Inauguran Obras en Cotuí y Bonao

31 marzo, 2009


Con la asistencia del presidente Leonel Fernández, la secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones inauguró este martes un conjunto de obras en las provincias de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, por un monto que supera los 539 millones de pesos.

Las obras inauguradas por el primer Mandatario son los puentes sobre los ríos Maimón y Yuna, la reconstrucción de la carretera Maimón-Caballero, la construcción de los caminos vecinales El Caribe-El Verde y Los Cocos, además del asfaltado de la carretera Jayaco.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz, sostuvo que la cartera tiene una carpeta de obras por inaugurar y otras por iniciar en el presente año en toda la geografía nacional.

Dijo que a pesar de que se ha pronosticado un año difícil, debido a la crisis económica mundial, el presente año representa uno de los mejores en el área de construcción, por la gran cantidad de obras que se construyen en todo el país.

La bendición de la obras estuvo a cargo del Reverendo Nino Ramos, de la parroquia La Altagracia, del distrito municipal de Caballero quien agradeció al presidente Fernández las obras realizadas en la provincia, entre las que citó la escuela Atalaya, la Iglesia Caballero y la construcción de 34 viviendas para damnificados de la tormenta Noel.

De igual modo, el religioso pidió al Mandatario la ampliación del tramo carretero Maimón-Caballero hasta 22 kilómetros y que comunica las comunidades de Atalaya hasta Fantino.

Asimismo, el gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Ignacio García Ovalle, explicó que la obra, que había sido demandada desde hace más de 40 años, va a estimular las actividades ecoturísticas de la zona, además de mejorar la calidad de vida de los residentes en esas dos provincias.

Los puentes sobre los ríos Maimón y Yuna se ubican en el eje vial Maimón-Yuna –Caballero, conjuntamente con la rehabilitación del camino carretero Maimón-Caballero con una longitud de 11.18 kilómetros, el cual comunica las comunidades de Bonao y Cotuí, dos zonas productivas importantes de la región Cibao central.

Los puentes fueron fabricados en estructuras metálicas con elementos de acero galvanizado. La inversión de en ambos puentes supera los 371 millones de pesos.

La reconstrucción del camino vecinal El Verde-Los Arroces-El Caribe en la provincia Monseñor Nouel tiene una longitud de 9.5 kilómetros con una calzada de 7 metros de ancho y dos carriles, cuya inversión fue de RD$80,150,798.07.

La entrega de esta obra a las comunidades de El Caribe, Los Arroces y El Verde y Los Cocos incentiva la productividad y beneficia a los productores de tabaco y cacao de la zona, lo que se traduce en ahorro de tiempo y combustibles.

Otras obras entregadas por Fernández es la reconstrucción de la carretera Jayaco en Bonao, con una longitud aproximada de 4.60 kilómetros. El monto invertido en el citado tramo carretero fue de RD$64, 299,931.26.

Los trabajos de reconstrucción de la carretera Jayaco incluyeron la ampliación de la vía, así como colocación de material de sub-base y de base y la aplicación de una capa de rodadura en hormigón asfáltico con más de cuatro pulgadas de espesor.

En la actividad estuvieron presentes, además, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova; el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, José de la Cruz; el senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez; el síndico de Maimón, Roberto Cruz, entre otros funcionarios.

Eunice Guzmán.


guzman.eunice@gmail.com