El regreso del puente Camú

07 enero, 2009


El tránsito entre Cotui y Pimentel es una realidad

El pagar 60 pesos como peaje para poder atravesar en yola o canoa el río Yuna es cosa del pasado con la apertura del puente que comunica a este municipio de la provincia Duarte con La Piedra, de Cotuí.

Comerciantes, productores y transportistas han acogido con regocijo el restablecimiento del tránsito por el puente de Pimentel, que en pocos días -dijeron- ha permitido dinamizar las actividades del comercio en la zona.

La pasarela colapsó en octubre del 2006 a causa de inundaciones. Fue reconstruida y sólo falta algunos detalles menores para su terminación definitiva.


El arrocero Jovanny Cruz afirmó que los beneficios comienzan a sentirse, pues quienes se desplazan por esa vía hacia Nagua o Samaná hacen el trayecto en una hora, cuando antes tardaban hasta dos horas y media. “Desde que se restableció el tránsito podemos decir que esta zona ha tomado vida de nuevo, porque antes estaba muerta”, señaló.


Rafael Marte tenía que pagar antes entre 80 y cien pesos por atravesar en canoa, junto con su motocicleta, desde Pimentel a La Piedra, ahora con la construcción del puente sobre el río Yuna sólo gasta lo que consume de combustible.


Comerciantes, obreros y choferes de rutas de guaguas y carros muestran su alegría por el restablecimiento del tránsito por el puente, pues ahora tienen que recorrer tan sólo 18 kilómetros para completar el trayecto.

Dicen se nota mayor flujo de vehículos

El comerciante agropecuario Darío Ventura aseguró que ya el movimiento comercial comienza a notarse con un mayor flujo de vehículos que tenían que desplazarse por otros puntos.

“Antes para pasar de un lado a otro, los motoristas tenían que pagar 50 pesos y los usuarios del motor tenían que pagar otros 60 pesos más para llevarlos a Pimentel”, indicó.

De su lado, Juan Frías, que tiene un puesto de expendio de plátanos a menos de 10 metros del puente, dijo que en los pocos días de apertura del puente ha duplicado la venta.

Afirmó: “Antes vendía hasta 500 pesos al día, pero ahora estoy vendiendo más de mil pesos de plátano”.

Un grupo de personas residentes en la región celebró con un sancocho el restablecimiento del paso por el indicado puente, pues “eso comienza traer vida a la zona”.

El gobernador de la provincia Juan Sánchez Ramírez, José de la Cruz, prometió en reciente visita al lugar que para agilizar los trabajos dos compañías trabajarán en la terminación de las calles.

Una se encargará del tramo La Piedra-Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, y otra desde el puente hasta Pimentel, perteneciente a la provincia Duarte.

Versiones

Juan Frías "Vuelta al dinamismo del comercio”

“Los negocios estaban completamente en el suelo, pero ya comienzan a dinamizarse las actividades comnerciales; el que va para la Capital compra algo, así como el que va para Nagua o Samaná.

Ya hay gente que gasta su dinero, porque antes no pasaba nadie”.


Ubalda Corporán "Esperanza de progreso para campesinos”


“Ahora se vende más, porque los carros que pasan se paran y la gente se desmonta y compra, antes no se vendía.

Ahora pasan muchas guaguas de diferentes pueblos. Espero siga mejorando la venta en mi colmado; porque esto vino a caer como una bendición del Señor”.

Darío VenturaMejoría de negocios en la región”
“La gente de Pimentel fueron los más afectados en la actividad comercial (con el derrumbe del puente).

Ahora volverán a recuperarse, porque todo los negocios comienzan a tener más vida y la gente vuelve a interesarse por los productos que allí se venden”.
Cotuidigital.com