Las granceras: "E´pa´ fueran que van"

19 octubre, 2008


Jaime David Fernández usará la fuerza para sacar grancera del Nizao

SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió ayer que usarán la fuerza pública para sacar a una grancera que se resiste a salir de la orilla del río Nizao.

Señaló que de las cinco granceras a las que se les venció el plazo para retirarse de la orilla de los ríos hay cuatro que han comenzado a retirar sus equipos en cumplimiento con la resolución 16-07 que prohibe a las granceras operar a 150 metros de la orilla de los ríos.

“Tengo información que de las cinco granceras hay una que no está en eso, somos flexibles pero la ley es inflexible y lo único que hace avanzar un país es el cumplimiento de las leyes”, manifestó.

Precisó que dos granceras que están instaladas en el río Camú, otra que está en el río Yuna y una en el río Nizao están desmontando aceleradamente sus instalaciones. Asimismo, reiteró que destruirán todos los cultivos a las personas que se hayan metido y hecho conucos dentro de Los Haitises, por lo que permanecerán limpiando esa área protegida.

Mientras que compañías extractoras de agregados que operan de forma irregular en los ríos Nizao, Yuna y otras fuentes acuíferas del país, “hicieron sus maletas” y empezaron a abandonar los cauces que ocupaban.

Así lo expresó el subsecretario de Suelos y Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, quien informó que la mayoría de las empresas extractoras tienen sus operaciones cerradas y sólo están operando con material que tienen acomulados.

Serrano informó que las compañías empezaron a trasladar sus equipos fuera de los ríos y hasta el momento no se han presentado dificultades.

“Esas empresas tienen un plazo que se estableció para febrero, lo que pasa es que no se había ejecutado la resolución 16-07 que había tomado el ex secretario Max Puig, pero durante la gestión de Omar Ramírez se estableció un nuevo cronograma de salida y ya esos plazos fueron cumplidos y por lo tanto el actual secretario dijo que hay que ejecutar esa decisión”, agregó el funcionario.


Publicado por Listín Diario