"El Maestro de Angelina" en El Corazón de Cotuí

14 julio, 2008

Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina


El legendario maestro, Juan Francisco Alfonseca( Donchí), fue el invitado especial del Corazón de Cotuí, programa que produce y conduce el periodista de Cotuí, Milciades Pichardo,todos los domingos de dos a cuatro de la tarde por Orovisión Canal 10 y Dorada FM 92.5.

"Donchi", profesor desde 1937 hasta la fecha, narró su experiencia y anecdotas que cautivaron al público del programa.

" Empecé a trabajar en 1937, fui nombrado en 1946 con un sueldo de RD$ 15, además de maestro funjía como carpintero y el médico de cada una de las escuelas en las que laboré", contó el maestro en el programa.

Además el profesor narró que se traladaba a pie de Cotuí a la Bija y a cada unos de los campos donde impartió docencia, que en su época los padres de los alumnos se quitaban el sombrero delante de los profesores , y que cuando un alumno faltaba a clase sin justificación lo visitiba ,y si no lograba que los padrés lo mandarán a a las aulas, éstos eran sometidos a la justicia.

Donchí fue pensionado en 1983, pero nunca ha dejado del ser el maestro, su hogar en Hoyo de Oro de Angelina, es una sala de tareas para niños y adolescentes.

A sus 90 años , goza de salud y de un sentido del humor poco usual, que le saca una sonrrisa al ser más grosero y aburrido que pueda existir.

Éste paradigma de la educación cotuisana , es un ícono del Distrito Municipal de Angelina, donde incluso es elegido con frecuencia para pronunciar panégiros a personas que en vida se lo soliictan.

Se siente feliz y orgulloso de su comunidad, porque si llega a un colmado, escuela, tienda, esquina, o casa, todos se paran y le saludan con amor, porqué llegó " La Leyenda".

3 comentarios

Anónimo dijo...

Eso señor tiene que ser un orgullo para nosotros los cotuisanos..Que bueno que todavia se encuentren gente que se preocupen por lo demos..

14 de julio de 2008, 21:37
MANUEL GERMOSEN dijo...

Felicidades primero para el maestro Donchi y segundo a las personas que hicieron posible la divulgacion de esta nota, asi como a los que les hicieron su reconocimiento porque captaron el verdadero sentir de nuestra Angelina, porque decir donchi es decir Angelina. Gracias por realzar los valores de nuestra comunidad.

16 de julio de 2008, 15:27
Anónimo dijo...

querido y respetado por todos los que tuvimos el pribilegio de resibir sus enseñanzas y por todos los que los conocen,aunque tambien lo recuerdo por tamaño reglaso que un dia me sono en plena cbeza por nesio. gracia a eduardo por tan importante labor para nuestra comunidad

17 de julio de 2008, 21:52