En NY no hay sexo seguro, 40% no usa condones en relaciones maritales y homosexuales

25 junio, 2008

NUEVA YORK._ ¡Cuidado! Aquí no hay sexo seguro. Según un reporte oficial emitido ayer por el Departamento de Salud, el 40% de los neoyorquinos que sostienen relaciones sexuales tanto maritales (entre hombres y mujeres) como homosexuales (entre hombres), no están usando condones.

El informe ha despertado gran preocupación en las autoridades de salud debido a los altos riesgos de contagios del virus HIV del SIDA y otras enfermedades venéreas que podrían costarle cientos de millones de dólares al año al fisco.

Los que participaron en el sondeo declararon que al menos hasta el año pasado, sostenían relaciones sexuales con más de una o uno sin usar el condón. Un total de 61,000 adultos fueron escrutados en un estudio que abarcó el 11% de la población total.

Un 5% de los neoyorquinos casados dijeron haber sido infieles durante el período en el que se hizo el estudio. El sondeo determinó que entre los hombres, la promiscuidad sexual es tres veces más alta que entre las mujeres.

Los resultados de ese estudio se basa en las cifras disponibles hasta el 2006 y se obtuvieron durante encuestas telefónicas a 100,000 adultos residentes en Nueva York.

La ciudad figura en un programa inter estatal que abarca además a Los Angeles, Chicago, Washington, Miami, Puerto Rico San Antonio y las Islas Vírgenes Americanas puesto en marcha por la organización BIENESTAR para presionar al gobierno a que establezca una política federal sobre la pandemia.

Un documento firmado por más de 120 entidades y 350 personalidades ha sido enviado con recomendaciones de políticas públicas para el control del SIDA a la Casa Blanca en Washington.

Oscar de la O presidente de BIENESTAR dijo que los latinos que padecen el SIDA mueren a una tasa inaceptable y recordó que para el cierre del año 2004 cerca de cien mil latinos habían fallecido a causa de la enfermedad letal.


Publicado por el Nuevo Diario