La temperatura llegó hasta los 96 grados Fahrenheit ayer por la tarde, a sólo un grado del récord de calor establecido en 1933, pero la humedad hizo que sintiera a 105 grados, es decir, como en una sauna.
La ciudad se derritió literalmente. Según NYC Transit, el servicio de tren en las líneas F y G se vio interrumpido la mayor parte del día debido a que varios cables de señalización se derritieron. El servicio fue restablecido a las 5 de la tarde.
Lo mismo sucedió con el sistema eléctrico de Con Edison, que en el transcurso del día reportó apagones esporádicos que afectaron a casi mil usuarios en los cinco condados. Al cierre de esta edición, había 426 usuarios sin fluido eléctrico.
“Los cables subterráneos se están fundiendo debido al calor extremo”, indicó Bob McGee, portavoz de Con Edison, agregando que cientos de cuadrillas trabajaron durante todo el día para restablecer el servicio.
McGee hizo un llamado para que los usuarios conserven energía en estos días de sumo calor, incluyendo hoy, ya que el Servicio Nacional de Meteorología pronostica otro día de calor extremo con una temperatura máxima que alcanzará nuevamente los 96 grados Fahrenheit y fuerte humedad.
“Desafortunadamente, esto lo hemos experimentado anteriormente y hemos visto negocios cerrar por la ineptitud de Con Edison”, manifestó el concejal Eric Gioia (D-Queens), uno de los más fuertes críticos de la compañía durante el apagón de 10 días que dejó a miles de personas sin electricidad en Queens en el 2006.
Varias escuelas que no tienen aire acondicionado cerraron temprano ayer. Sin embargo, la presidenta del sindicato de maestros, Randi Weingarten, dijo que el Departamento de Educación no tiene un plan de contingencia para enfrentar el calor.
“Clima extremo como este puede agravar ciertas condiciones médicas de los estudiantes y profesores, tales como el asma. Le pedimos al Departamento de Educación que prepare un plan de contingencia para (hoy)”, urgió Weingarten.
El Departamento de Educación no respondió antes del cierre de esta edición.
Más de 300 centros con aire acondicionado estuvieron ayer abiertos al público, Según la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad, más de 3,500 personas visitaron esos centros durante el fin de semana. Se puede llamar al 311 para averiguar dónde están ubicados estos centros.
publicado por Diario La Prensa
2 comentarios
Marisy
11 de junio de 2008, 23:10ayh primito tu lodices y no lo sabes..pero nisiquiera en santo domingo hace un calor tan fuerte.
pula
18 de junio de 2008, 19:40lo bueno es que ya paso la ola de calor,y ahora el calor es mas soprtable.
Publicar un comentario