Editorial del día

20 junio, 2008


Hipocresía desvelada


A los países de la Unión Europea les cabe el derecho de establecer sus propias políticas migratorias y así lo están haciendo.


Incluso, en esta semana, el Parlamento Europeo llegó a aprobar una Ley mediante la cual se podrá arrestar hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados que sean sorprendidos en el territorio de cualquiera de los 23 países que conforman esa comunidad.

Además de esa acción habían tomado otras. Por ejemplo, España quiere “librarse” hasta de inmigrantes legales y les ha propuesto darles dinero para que se retiren voluntariamente de su territorio.

Meter en la cárcel hasta por 18 meses a indocumentados parece una medida exagerada, pero lo que busca es desincentivar la inmigración ilegal con acciones drásticas.

Razones económicas y sociales han llevado a la Unión Europea a tomar estas decisiones.

Más graves son las razones que tiene la República Dominicana para implementar sus políticas migratorias en virtud de sus necesidades de desarrollo y sin dejarse intimidar por quienes tienen otros objetivos.

Resulta interesante saber que la mayoría de las organizaciones que se han opuesto a que el país ejecute sus políticas migratorias son financiadas por varios de los países que ahora arrestarán a los extranjeros indocumentados.

El país tiene que verse en ese espejo. Cada nación establece sus políticas migratorias en función de sus intereses y de sus capacidades.

Si los ricos no quieren seguir cargando con el peso de sus vecinos y amigos pobres, porqué exigirle a un pobre que sí lo haga.
Se desvela una gran hipocresía.


Editorial del periódico El Día