Dedicarán programa de TV a Región VIII de Salud

27 julio, 2011

El director  del  Servicio  Regional  de Salud  del  Cibao  Central(Región VIII), Freddy Hidalgo Núñez, será  el   invitado de la edición de este  miércoles del  programa   Tiempo de  Orientación, que  se  transmite de lunes  a viernes a las   once de la noche  por  Teleradio América  Canal   45.

En el espació   televisivo    que será  dedicado    a la  institución  rectora  de  la  salud en las provincias La  Vega, Monseñor Nouel y  Juan  Sánchez   Ramírez,  Hidalgo  Núñez presentará  los logros , programas en ejecución, proyectos  y el impacto  social de los servicios   sanitarios  en la  región del Cibao Central, entre otros  temas  del interés de los dominicanos.

El funcionario  público  estará   bajo el escrutinio de los conductores del programa  Julio Ernesto Martínez y Freddy   Medrano, así  como del público que podrá   participar  a   través de las   líneas  telefónicas del canal.

Tiempo   de  Orientación, programa  que produce   el  destacado periodista Julio Martínez Pozo, además del  canal   45  puede  sintonizarse  por el canal   12 de  Telecable Nacional, por la  frecuencia radial 7 30  de Amplitud  Modulada ,  y por la página  web: www.teleradioamerica.com

Inauguran Centro Agronegocios y Audiovisual en Angelina

24 julio, 2011

     

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró el Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual   Biblioteca (CEGA-CABI) de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, un espacio que servirá para capacitar en nuevas tecnologías agrícolas a 2,532 usuarios de riego y a sus familiares.

La ceremonia de apertura del local, ubicado en el kilómetro uno de la carretera Angelina-Las Guáranas, estuvo encabezada por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien tras pronunciar el discurso central entregó las llaves del centro al presidente de la referida junta de regantes, Lirio Hernández.

El funcionario informó que la obra, una edificación de dos niveles, se levantó con una inversión de RD$13.0 millones en infraestructura, más 20 mil dólares en equipos, de los cuales la junta de regantes aportó RD5.0 millones y el resto fue desembolsado por el INDRHI.

Expuso que la creación de los CEGA-CABI responde a los lineamientos del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que la zona rural del país tenga las mismas facilidades de acceso a la tecnología informática que tienen los pobladores del área urbana.

Dijo que el componente CEGA consiste en una unidad de asistencia técnica integrada por profesionales de alto nivel, en donde se proporcionará información, conocimientos e innovaciones técnicas centradas en la producción agrícola bajo riego, con el propósito de mejorar la productividad y competitividad de los regantes.

A través del mismo, precisó, también se impulsará la asociatividad para dotar a los regantes del área de influencia de la Presa de Hatillo de un poder negociador que les ofrezca ventajas cuando vendan sus cosechas, compren insumos y contraten maquinarias, equipos y servicios.

En tanto, el CABI facilitará la tecnología y el ambiente adecuados para la capacitación de los regantes y sus familias mediante el uso de medios audiovisuales y de computadoras conectadas a la Internet para el acceso directo a programas educativos, base de datos y comunicación en línea sobre todas  las áreas del conocimiento.

Mientras que Frank Tejada, quien habló en nombre de los usuarios de riego, agradeció al INDRHI la instalación del centro, al tiempo de valorar los aportes que traerá para los regantes.  “Tenemos una producción de arroz con costos muy altos y este centro, con sus equipos y el personal calificado con que cuenta, nos ayudará en la reducción de costos y otros aportes de gran importancia para los agricultores”, puntualizó.

El centro, el duodécimo que instala el INDRHI a nivel nacional, servirá para insertar en el campo de las nuevas tecnologías en riego y producción, el Internet y la informática, a agricultores, familiares de éstos y comunitarios residentes en Cotuí, Las Matas, Angelina, Las Guáranas, Pimentel y Fantino.

La edificación también aloja las oficinas administrativas de la Junta de Regantes, cuyos miembros cultivan  221,882 tareas bajo riego, sembradas principalmente de arroz.

Entre los equipos con que cuenta el centro están computadoras conectadas a Internet, escáneres, impresoras láser, proyectores y pantallas para charlas y conferencias, televisores, DVD, VHS, cámaras digitales, mini componentes de música y equipos de amplificación de sonido.

Dispone también de una biblioteca con libros especializados en temas hídricos y  producción agrícola, textos escolares y de literatura, así como una enciclopedia virtual. El centro se constituirá en un espacio ideal para que los hijos de los regantes y demás miembros de las referidas comunidades puedan realizar sus prácticas y tareas, tanto a nivel universitario como escolar, ya que tendrán acceso permanente al Internet.

La bendición del local estuvo a cargo del sacerdote Johnny Durán. En la actividad también estuvieron presentes el alcalde de Angelina, señor Emérito Paula; Juan Tomás Gómez, gerente del Banco Agrícola de Bonao; Toño Contreras, empresario ganadero de la provincia Sánchez Ramírez, y Anselmo Jiménez, miembro de la directiva de la referida organización de riego, quien pronunció las palabras de 

Jóvenes cerca de romper récord de lectura

17 julio, 2011


A las 11 de la noche de este domingo los 5 jóvenes del Maratón Juvenil de Lectura, que llevan diez días leyendo animadamente en voz alta, romperán el récord de 240 horas contínuas, que hasta el momento ostentan seis mujeres del Miami Dade Collage de los Estados Unidos.
Martha Ester Madera Báez, única mujer entre el grupo de jóvenes lectores que integran, además, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariostto Jiménez Pérez y José Manuel Bueno Grullón, hasta el cierre de esta información habían leído 35 obras, equivalentes a 12 tomos de los 21 establecido.
Los jóvenes que han leído más de 5,000 páginas, buscan establecer un récord de 300 horas ininterrumpidas; de ser así concluirían este próximo miércoles 20, a las 11 de la mañana.
El Ministerio de la Juventud informó que a las 11 de la noche esperarán este logro en el parqueo de la institución con la presencia de cientos de jóvenes al ritmo de celebración, con fuegos artificiales.
Respaldo
Los jóvenes que iniciaron el pasado jueves 7 la olimpiada de lectura han recibido el respaldo de miles de ciudadanos; entre ellos funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal.

El pasado viernes en visita al stand, ubicado en la sede del ministerio de la Juventud, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y los ministros de la Presidencia y de Economía, César Pina Toribio y Juan Temístocles Montás, valoraron el esfuerzo que llevan a cabo los cinco jóvenes lectores.
Alburquerque dijo que está demostrado cuando la juventud se propone algo siempre consigue su objetivo.
“Lo consiguieron los jóvenes en el pasado, luchando por la liberación de la patria y hoy lo hacen luchando por el bienestar, el progreso y la justicia social”, manifestó.
Mientras que el doctor Pina Toribio calificó de importante la iniciativa.
“En las palabras que escribí en el libro de testimonios resalté la importancia que ha tenido para mi formación personal y mi desarrollo como individuo, el hecho que mi padre y mi madre, desde mi juventud, crearon en mí el hábito de la lectura, uno de los hábitos más sanos, más provechosos, y uno de los hábitos que mayor contribuye a que seamos mejores ciudadanos, mejores seres humanos”, valoró Pina Toribio.
Al referirse sobre las escogencias de las obras de Juan Bosch en el Maratón Juvenil de Lectura, dijo: “Me parece que es una idea muy atinada el haber escogido las obras del mejor escritor dominicano y del pensador dominicano más profundo”.
Listín Diario

Figureo

08 julio, 2011

Las   cámaras   de La  Expresión de  Angelina    capturaron a  "Fermín" mientras  "juntaba"  el cardero para unos de sus cocinados.

Fermín con frecuencia es   buscado en El Pescozón de Angelina  para preparar almuerzos y cenas  en actividades joviales   y grupales de la comunidad.

CNSS sanciona a clínicas aumentaron 14% en sus servicios

07 julio, 2011

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sancionó a las clínicas que cobraron el aumento unilateral de un 14% en los servicios de los afiliados.

Así informa el presidente del CNSS, Max Puig, luego de una reunión extraordinaria.

La sanción consiste en una multa que podría ser de 200 salarios mínimos y hasta la posibilidad de sometimientos judiciales.

SIIN