Sindicato de choferes reconoce a gobernador provincial

18 abril, 2011


Cotuí-. Por su apoyo  incondicional    al sector  transporte, el  Sindicato   de Choferes  Fabio Morillo  declaró  miembro honorífico     y distinguido de esa organización al gobernador   de la provincia Sánchez Ramírez José de la    Cruz Pichardo.

En un acto celebrado en su local en la comunidad de San Miguel del municipio  Fantino, el sindicato entregó una placa de reconocimiento al gobernador José de la Cruz.

La entrega la encabezó el secretario general de la isntitución choferil, Luis Antonio García, quien definió a José de la Cruz como un gran aliado del sector transporte.

De su lado, el gobernador agradeció la distinción al tiempo de expresarles que está en la mejor disposición de seguirles apoyando, ya que entiende que hay que seguir fortaleciendo las instituciones como una forma de aprovechar las inmensas riquezas de la provincia.

Aprovechó la ocasión para informar  que marchan a ritmo acelerado los trabajos de construcción de la carretera Cotuí-Fantino, de unos 21 kilómetros de longitud para acortar la distancia entre estos dos municipios de la provincia.

"blog", "bloguero" y "bloguear", términos válidos en español

16 abril, 2011


MADRID (EFE).-  La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que el término "blog", así como sus derivados "bloguero", "bloguear" o "blogosfera", son válidos en español y por ello se recomienda escribirlos en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

Los diccionarios académicos consideran "blog" como un término extranjero y, frente a él, optan por defender "bitácora", "cuaderno de bitácora" o "ciberbitácora", pero el uso ha asentado el sustantivo "blog" en nuestra lengua.

Su plural es "blogs", igual que sucede con otras palabras terminadas en consonante como "cómics", "esnobs" o "cracs".

Además, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, han surgido derivados como "bloguero" (persona que escribe en un blog), "bloguear" (acción de escribir en un blog) o "blogosfera" (término que hace referencia al conjunto de los blogs) que proceden, a su vez, de adaptaciones empleadas en inglés: "blogger", "blogging" y "blogosphere", respectivamente.

Por ello, son correctas frases como: "Desde Nueva York actualiza periódicamente su blog"; "Baréin puso en libertad a un conocido bloguero pero detuvo a varias personas"; "El derecho le fue reconocido en 2006, cuando llegó a España huyendo por bloguear sus ideas contra del islam"; "Mucho se está hablando en la blogosfera sobre la situación que vive el país nipón tras la alarma nuclear".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.

Periódico7días

El tiempo pasa, los recuerdos quedan

15 abril, 2011

Pasó  hace un buen tiempo, pero   hoy La Expresión de Angelina  recuerda " los tiempos mosos"de estos  jóvenes de  El Pescozón de Angelina. Dilcia, El Cacha, Wilma, Chery el Comparón y Anny.

Incendio deja sin hogar a cuatro familias en Herrera

07 abril, 2011

Por     Eduardo   Rosario
Santo Domingo Oeste.- Cuatro   familias, de escasos  recursos económicos,   quedaron  a la intemperie  y perdieron sus  ajuares  cuando un  voraz   incendio  redujo a  escombros  una  cuartería    en el  barrio  Duarte  de  Herrera.

 El incendio,  que  inició a las   10 de la    mañana   destruyó todo el local  que dividido con madera   y  zinc albergaba a las     familias.

 Los  Bomberos  de  Santo  Domingo Oeste, que de acuerdo a  vecinos de los  afectados acudieron al lugar media  hora  después de ser  informados,    sofocaron   las llamas   que amenazaban  con  afectar a otras  viviendas  ubicadas  en la  calle Respaldo Central,   donde  ocurrió  el siniestro. 

En  la  cuartería  propiedad  de  Bartolo  Vidal , residían   como  inquilinos  los  esposos  haitianos Josué Arelus y Anci La  Fez,  junto  a su  hijo  de  un  año de  edad  Moisés,  quienes al  igual que sus   vecinos  resultaron  ilesos  pero  perdieron  su televisor, radio,  estufa y los  equipos de  trabajo   de  Arelus que se  gana la    vida como  herrero.

Asimismo, Juan Elías   Marte   y su esposa Francia  Santa,  ya no cuenta con el   friser ,  la  licuadora  y la  vitrina   de  su pequeño negocio,   con el que  todas las noches  vendía cena en el barrio.

 De  su lado,  Vilma  Altagracia de la  Rosa  también inquilina,  pudo  salvar su  vida cuando   las voces  despavoridas  de  vecinos   y el  humo que llegó hasta su  habitación la  despertó,  por lo que rápidamente pudo   escapar de las llamas. No corrieron la misma  suerte  su nevera, estufa, dos  camas, abanico   y otros ajuares   del hogar   que  fueron  devorados por las llamas.

 Además quedaron si  hogar y ajuares  los señores  Judith Valenzuela  y Antonio Gregorio Bautista,  quienes al momento  del incendio no se encontraban en sus  casas. 

Como  consecuencia del incendio  los servicios de  energía, cable   y teléfono resultaron averiados  en  el sector. 

Bartolo  Vidal, propietario del local  destruido, informó que los  bomberos se comprometieron en realizar una  investigación para determinar las causas del

Se incendia camión de Bomberos de Fantino

05 abril, 2011


Fantino.- El Cuerpo de Bomberos de este municipio quedó desprovisto de su principal herramienta para enfrentar los eventuales incendios que se puedan producir en la comunidad, al incendiarse y quedar totalmente inservible el único camión con que contaba ese organismo de socorro.

El camión quedó destruido al coger fuego por una falla mecánica mientras la unidad de bomberos intentaba sofocar un incendio forestal que ponía en peligro a varias viviendas en la sección de El Limoncito, del distrito municipal de Angelina, perteneciente a este municipio.

Luego de varios minutos en llamas el vehículo hizo explosión apenas 30 segundos después de que los socorristas abandonaran el intento de apagarlo. No hubo lesionados
.
Las autoridades y miembros del Cuerpo de Bomberos se reunieron para informar a la prensa y a la comunidad detalles de lo sucedido y anunciar las dificultades que ese departamento confrontará sin un cambión de bomberos para abordar las emergencias de la comunidad, especialmente ocurrencia de fuego.

Apelaron a la ayuda de las autoridades competentes para que se canalice o se gestione la reposición del autobomba, señalando que los bomberos siempre estarán en la mejor de contrarrestar los episodios o eventos que atenten contra la seguridad de las personas, pero necesariamente necesitarán de ese tipo de vehículo.

El camión incendiado es un Nissan del año 2001, donado por la Presidencia de la República en la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

El mayor Pastor Tejada, hablando en nombre del intendente general del Cuerpo de Bomberos de aquí, coronel Bernardo Peña, dijo que actualmente no hay forma de intervenir un incendio, a menos que no sea a fuerza de “cubetas, si hay agua en el lugar de los hechos”.

Añadió que si ocurre un fuego en Fantino o en una de sus comunidades, puede haber consecuencias impredecibles, ya que la ayuda estará distante, refiriéndose a los bomberos de Cotuí y La Vega. Explicó que el autobomba más cercano, el del municipio de Jima Abajo, está fuera de servicio.

La nota fue enviada por el Departamento de Prensa de la alcaldía municipal, que dirigen los periodistas Osvaldo Brito y Amparo Alfonso Suriel.

Periodista de Bacumí en nuevo programa de radio

01 abril, 2011




Oscar Quezada que se destaca en el Caribe, ahora ircusiona en  radio

Una nueva propuesta de revista radial interactiva se transmite los sábados, de doce del mediodía a una de la tarde, por la emisora HIJB 830 AM, bajo la producción y conducción de los periodistas Oscar Quezada, Felivia Mejía y Ramón Brito.

En el programa “A cuenta de tres” se debaten temas de actualidad relacionados a la política, economía, salud, educación y al ámbito internacional, entre otros tópicos de interés general.

Felivia Mejía expresa que “A cuenta de tres” está concebido como un espacio de debate, reflexión y educación en el que el radioyente tiene la oportunidad de exponer su opinión vía telefónica. “Escogemos los temas más trascendentes de la semana, aquellos que tocan a la mayoría de la población y analizamos todas las aristas posibles para lograr un debate objetivo”, sostuvo la periodista.

Oscar Quezada , ,y Ramón Brito expresaron que para el equipo representa un gran reto iniciar su programa en frecuencia de Amplitud Modulada (AM), debido a que la Frecuencia Modulada (FM) está en apogeo.

“La experiencia ha sido verdaderamente gratificante. Son tantas las personas que llaman para interactuar, que nos llena de satisfacción haber emprendido este proyecto. Tenemos muchas expectativas con este programa", indicó Quezada , oriundo de la comuidad  Bacumí en la provinica   Sánchez  Ramírez.