Iteco demanda 24 millones y terminación de obras

27 febrero, 2011

Cotuí- La rectora del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Esclarecida Núñez de Almonte, al graduar a 185 nuevos profesionales en diferentes áreas, reclamó del Gobierno la asignación de RD$24.0 millones y el reinicio de las construcciones de aulas y laboratorios paralizadas.

Manifestó que una sombra acompaña la alegría al conmemorar el 29 aniversario, debido a la calamitosa situación financiera por la que atraviesa la universidad, la segunda institución universitaria del Estado.


“Para seguir trillando el camino hacia la excelencia académica requiere de una asignación adicional del Estado dominicano de RD$24 millones para este año 2011 y la construcción rápida de aulas, laboratorios de ciencias e ingenierías, y otras obras de infraestructura, las cuales fueron iniciadas el año pasado y esperamos tenerlas listas para finales del mismo”, dijo Núñez de Almonte.

Dijo que dos millones mensual que reciben del Estado no son suficientes para los gastos operativos, ya que el ITECO tiene un problema real e inmediato, razón por la cual hace un ferviente llamado a las autoridades gubernamentales, congresuales y municipales, a los empresarios, la sociedad civil, profesores, estudiantes, egresados, así como los grupos de amigos de la universidad en el exterior a que le acompañen en esa lucha que han iniciado por el derecho que tienen los estudiantes a recibir en la academia una educación superior de calidad.

La rectora de ITECO invitó a que todos juntos eleven sus voces tan altas que las escuche el presidente Leonel Fernández, fuerte que le toque el corazón para logar que atienda sus justos reclamos.


Dijo que en esta ocasión el mayor pecado será la indiferencia, el poco esfuerzo, el no saber defender al ITECO, que es oportunidad, orgullo y baluarte de la provincia y el país.

Sostuvo que las nuevas generaciones no les perdonarán la apatía y falta de voluntad para conservar y hacer crecer con los estándares de calidad internacional a una institución educativa ue ha costado tantas horas de trabajo de tantas gentes y ha brindado tantas oportunidades.

Destacó que el ITECO es una nueva institución, la cual ha superado positivamente la evaluación quinquenal de la calidad que realiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, pero que para seguir trillando el camino hacia la excelencia académica requiere de una asignación adicional del Estado.

Dijo que en sus 29 aniversarios la universidad ha graduado a más de 8,000 técnicos y profesionales, con una población en crecimiento por encima del promedio nacional, con una hoja de amplia responsabilidad social y servicio, así como un posicionamiento como una institución de reconocido prestigio nacional.


Núñez de Almonte manifestó que tienen las energías y la fuerza del convencimiento para defender al ITECO y están confiados en el porvenir, exhortó a los nuevos graduandos a no amilanarse ante las dificultades ya que sus metas deben ser altas, que practiquen el bien, la generosidad, responsabilidad, la ética y el servicio.


Felix Hernández: "afán de lucro atenta humanización"


Cotuí.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández Vargas, advirtió a cientos de graduandos del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) que el afán de lucro atenta contra la humanización.
El funcionario cotuisano  exhortó a los jóvenes forjar un liderazgo sobre la base del servicio y la ayuda a los demás. 

"El sector público debe de estar fundamentado en que tus utilidades están orientadas a la satisfacción de los usuarios del servicio público, es decir, no debo pretender cerrar un año con diez millones de pesos en bancos, sino que debo cerrar el año con diez millones de usuarios satisfechos del servicio que se brinda en la institución.  En cambio, el sector privado busca ganancias, rentabilidad, distribución de recursos entre sus accionistas o dueños y es aquí donde hoy día, ese afán de lucro atenta con lo que es la humanización”, sostuvo.

Dijo que todo profesional debe de asumir como norma fundamental la planificación, ya que si no existe un plan puede ser que termine asumiendo el plan de otro, que quizás no es el más adecuado. 

Destacó que el profesional de este siglo tiene grandes retos, ya que se está en la era de la tecnología y la información, donde cada vez  se tiene que ser más integrales en el crecimiento político, económico y social, lo que debe ir acompañado de los valores que deben adornar a toda persona de éxito, para lograr ser ejemplo en la sociedad.

Dijo que cuando se asume un cargo público debe enfocarse en el crecimiento profesional, y esto no verlo como una oportunidad de hacer dinero, sino como la gran oportunidad que usted tiene para servir y seguir desarrollándose como profesional.

Manifestó que nunca se puede detener en el afán de incorporar nuevas técnicas que ayuden a eficientizar las ejecutorias, tanto en el sector público como privado, la innovación debe ser la regla, siempre apegada a manuales de procesos y protocolos que guíen hacia la calidad.

Entiende que los líderes eficaces siempre están al acecho de personas valiosas, siempre deben de saber qué tipo de gente le gustaría tener en su organización o equipo; establecer los perfiles para cada uno de los cargos, sin tener mucho que ver con los criterios políticos, más bien por las competencias para los cargos.

El exponer como orador invitado durante el acto de graduación en el 25 aniversario de ITECO, el doctor Hernández Vargas dijo que en la eficiencia de las ejecutorias en el sector público o privado, la innovación debe ser la regla, siempre apegada a manuales de procesos y protocolos que guíen hacia la calidad.

Suspenden en Cotuí directora de escuela donde se intoxicaron niños

24 febrero, 2011


SANTO DOMINGO.- La directora de la Escuela Juan Sánchez Ramírez, en Cotuí, denunció este jueves que fue suspendida por el Ministerio de Educación, para ser “investigar si se manejó bien” al dar informes sobre los casos de intoxicación que se registraron en ese centro educativo. 

Ursula María Rosario informó que el pasado martes fue notificada de la suspensión. 

En llamada telefónica al programa radial de Huchi Lora en CD-La Radio, recordó que a principio de mes, 14 alumnos de ese centro educativo se intoxicaron al ingerir la leche del  Desayuno Escolar, y que al preocuparse por la situación lo reportó a las autoridades de educación. 


Rosario dijo que posteriormente la prensa fue a la escuela en busca de información sobre el evento, a lo que ella accedió a informar lo sucedido. La educadora considera que no hizo nada incorrecto, por lo que cuestionó la actitud de las autoridades de suspenderla.


El Nuevo  Diario

Piden en Sambrana construcción de escuela

20 febrero, 2011

Por Raul Moreno Cardenas

ZAMBRANA.- Moradores de La Cueva de este Distrito Municipal en la provincia Sánchez Ramírez denunciaron el mal estado en que se encuentra la escuela de esa comunidad.
Las condiciones deplorables de la escuela lleva más de 7 años, sin que las autoridades hagan hallan dispuesto la solución del problema.

Estudiantes y miembros de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Básica La Cueva de Zambrana, pidieron al gobierno la reparación urgente del plantel escolar.

Explicaron que las instalaciones de la escuela se encuentran en mal estado, pero que las autoridades no se han dignado a resolver este problema que tiene la comunidad.

En ese sentido hablaron por separado Tomasina Belén Marte, ama de casa, Justiniano Monción, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, y Damián Díaz, estudiante, quienes recordaron que los habitantes de La Cueva de Zambrana tienen derecho a contar con una escuela en buenas condiciones, donde sus hijos puedan estudiar sin preocupación.

Informaron que en la pasada campaña electoral el presidente Leonel Fernández, le prometió resolver los problemas de esa comunidad.

Sin embargo, explicaron que el mayor problema que tienen en estos momentos es la reconstrucción de esa escuela.

Dos corazones unidos en el cielo, lamentablemente en poco tiempo.

12 febrero, 2011

 Por  Jorge  Casado

Hace unos meses el país lloró y sintió la muerte del artista y humanista Freddy Beras Goico. 

Este viernes 11, a prima tarde, se repite otra lamentable perdida con el fallecimiento del cardiólogo y  filántropo Luis R. Cuello Mainardi,luego de padecer varias dolencias de salud. 

Para los que no conocen quizás, Freddy y Cuello Mainardi, se constituyeron en la mutual humanitaria que para el año 1985 creó la Fundación Corazones Unidos, para asistir  a los los niños y niñas con enfermedades cardiovasculares, con posibilidades de vida, y los cuales no podían ser operados en el país.

Desde ese entonces, por muchos años, el programa El Gordo de la Semana fue el medio de comunicación donde se canalizó  la mayoría de las solicitudes de ayudas económicas y de logística para hacer posible los procesos de recuperación  de la salud de los más necesitados. 

 En el referido programa de televisión se vieron muchas lágrimas de impotencia y otras muchas de satisfacción y alegría, en ojos de sus promotores, del público y de los familiares  de los pacientes favorecidos.

Con el tiempo los dominicanos hicieron suyo el compromiso de colaborar con la Fundación Corazones Unidos, amparados en la confianza y transparencia del trabajo profesional que demostró con su gerencia el que hoy muchos califican como el "Padre de la cardiología moderna." 

Cuello Mainardi, merecedor de decenas de reconocimientos en vida, de seguro que ahora recibe bendiciones y deseos de paz, por agradecimiento, de  todos aquellos que han podido recuperar y garantizar los latidos de sus corazones que una vez estuvieron enfermos.

Pero no basta con reconocer las buenas acciones de un hombre que entregó su vida hasta el día de su muerte, a los 82 años.

Reconozcamos sus aportes, perpetuando su legado, sólo colaborando en la medida de nuestras posibilidades con la Fundación Corazones Unidos, ya que debe continuar, porque muchos la necesitan.

Agricultura reconstruye Factoría Gregorio Luperón

09 febrero, 2011


El Ministerio  de Agricultura  puso   en  funcionamiento un moderno molino  en la  Factoría de  Arroz   Gregorio  Luperón, del   Distrito  Municipal de  Angelina, en la provincia Sánchez Ramírez.

Con la instalación del nuevo molino, la Factoría Gregorio Luperón retoma   sus  actividades   en  favor de los productores de arroz , después de  permanecer  11 años inactiva  a causa  de los  efectos causados por el  huracán George  en  1998.

Las instalaciones de la factoría  en Angelina, Cotuí, fueron reconstruidas con recursos provenientes de un préstamo de más de 11 millones de pesos del Banco Agrícola, y con  el apoyo del Ministerio de  Agricultura.

La puesta  en   funcionamiento   del nuevo molino    y demás  instalaciones    remozadas, fue realizada por el  ministro de  agricultura, Salvador    Jiménez, y el  gobernador de  Sánchez   Ramírez,  José de la  Cruz Pichardo

Eduardo Rosario producirá programa en Cotuí

06 febrero, 2011

El  comunicador  social  Eduardo  Rosario, informó que  se prepara  junto a un  equipo de  jóvenes profesionales  para  producir un  nuevo espacio radial  en la provincia  Sánchez  Ramírez.

“Estaremos   si  Dios   quiere  todos los  sábados  en nuestra provincia,    para ofrecer un  programa  de radio que  cautivará la  atención de todos los Sánchez  Ramirenses,” aseguró el periodista que se destaca en medios  nacionales.

 Rosario adelantó que el espacio de  dos  horas de duración,  se  transmitirá por una de  las dos  emisoras locales  y una red  de páginas  de internet.

 En  un breve  despacho de prensa,  el coconductor de los  programas  Tiempo de Orientación  que se transmite por Teleradio América Canal 45,  y Sábados de  Consultas, que  se difunde por  Supra FM, explicó que la propuesta  contará con el  trabajo  de un equipo de profesionales    que  trabajará  siete días  de la semana  en su producción, para que  cada  sábado el pueblo  pueda  consumir  un producto de calidad.

Dijo  que espera  contar con el apoyo en la provincia,   y  que en los próximos  días serán conocidos  todos los detalles  del programa.




Ayuntamiento instala lámparas en calles de Angelina

05 febrero, 2011

Por  Bernardo  Robles
Angelina-.Obreros de la  Junta Municipal  de  Angelina iniciaron un amplio programa de instalación y reparación de lámparas en las calles céntricas de esta localidad, así como en lugares estratégicos de los diferentes sectores que componen este distrito municipal de la provincia Sánchez  Ramírez.

Las lámparas son colocadas en postes del tendido eléctrico en los sectores  Batey Soto, La Fortuna,  El  Pescozón, El  Limoncito,  y en todo  el   trayecto de la  carretera   Duarte,  que comunica  a Angelina  con los municipios   Fantino   y  Villa La  Mata.

 El director de la junta municipal, Emérito Paula,  dijo que la instalación de las  lámparas   forman  parte del compromiso   social,  que asumió   durante la campaña electoral  de  invertir  los  recursos  municipales  en necesidades  comunitarias.

“De  ahora  en  adelante  tendremos  noches  iluminadas y más  seguras, puesto que la oscuridad deja  de ser un  refugio   o  cómplice   para los desaprensivos  sociales, que se dedican a  perturbar el orden  y la paz de los  munícipes”, expresó el ejecutivo  municipal.   

Paula explicó además  que las   122  lámparas instaladas  hasta el momento , constituyen  la primera  etapa del programa de iluminación de las  calles   del distrito  municipal, que abarcará   todos los  sectores   de acuerdo a  sus   necesidades.

Cevicos se levanta, va a palacio en reclamo de obras

03 febrero, 2011

Decenas de residentes en la comunidad Cevicos del municipio Cotuí, marcharon ayer hasta el Palacio Nacional en demanda de que el presidente Leonel Fernández ordene la construcción de la carretera que comunica a Don Juan con esa localidad.

Los demandantes explicaron que Fernández les ha prometido en varias ocasiones la construcción de la obra, pero hasta la fecha no se ha materializado.

Especificaron que para la conclusión de la obra solo faltan unos 18 kilómetros de capa asfáltica. Explicaron que la vía permitirá ahorrar dos horas en el trayecto que comunica a ambas poblaciones.


También piden la construcción de varios acueductos como el de la comunidad La Cueva, que se inició en el año 1986, el de Peralejos, el de Batero y el de Cevicos, así como el puente sobre el río Jeguen, donde aseguran que varias personas han muerto y otras han resultado severamente lesionadas, por las pésimas condiciones en que se encuentra la estructura.


Indicaron que la carretera sólo tiene 23 kilómetros, pero se requiere que sea arreglada para que el progreso que tanto pregona el mandatario llegue a sus comunidades.

Luego de pasar algunas vicisitudes para acercarse a la casa de gobierno, fueron recibidos por el viceministro Alejandro Herrera, en el área de recepción. La comisión que entregó el documento fue encabezada por el padre Michel Rosario Vargas, quien se hincó en plena recepción a pedirle de rodillas al presidente Fernández que se conduela de los residentes en la zona, construyéndoles las obras que le solicitan.


“Por instrucciones del primer ministro de la Presidencia hemos accedido a recibir esta comisión y el documento, el cual tramitaremos como corresponde, esperando que las peticiones sean atendidas”, dijo el funcionario.

Listín Diario

Figureo femenino

01 febrero, 2011

Yenersy Alonzo, Sandrelis Alonzo, Rosmery Regalado,  y Yoselin Reyes, sonríen para La Expresión  y el mundo desde El Pescozón de Angelina.

14 niños se intoxican con desayuno escolar en Cotuí

COTUI.- En el reinicio este martes del desayuno escolar 14 niños se intoxicaron al consumir chocolate y bizcocho, en la Escuela Juan Sánchez Ramírez, de este municipio.
Los estudiantes fueron llevados con vómitos, diarrea, fuertes dolores de estómago y de cabeza al Hospital Inmaculada Concepción y a la Clínica Paredes (antigua  La Altagracia), informó Úrsula María Rosario, directora del plantel.
Explicó que los menores, cuatro varones, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, ingirieron chocolate marca María y bizcocho.


El médico general de dicho hospital, Sócrates Antonio Mendoza, precisó que llegaron ocho niños, los cuales fueron hidratados y atendidos por un epidemiólogo y horas más tarde fueron dados de alta.


Mientras, Carmen Yoeli Reyes, doctora que atiende al único niño que queda ingresado en la Clínica Paredes, indicó que el menor de 10 años llegó al centro vomitando, pero se mantiene estable.

El Ministerio de Educación informó que en las próximas horas se pronunciará sobre el hecho.

Foto:laguinea.com