Protestan en Comedero por construcción de carretera

29 agosto, 2010


Piden  a   Obras   Públicas que   incluyan  obra  en  Plan Nacional de  Asfaltado

Por   Eduardo  Rosario
Cotuí.-Moradores de los distritos municipales Comedero Arriba y Caballero en la provincia   Sánchez    Ramírez, se lanzaron a las   calles  en demanda  de la construcción  de  la carretera que los comunica  con el municipio Maimón, provincia  Monseñor Nouel.

Más de 50 asociaciones    y organizaciones  comunitarias,  marcharon  pacíficamente  por la construcción de la    vía que une  al municipio   Fantino   con Comedero, Caballero,  y  Maimón. 

Clubes  de leones y ama de  casas,juntas de   vecinos,cooperativas, asociaciones de  munícipes ausentes ,estudiantes y  comerciantes, entre otros   grupos, alzaron su  voz para  que el ministro de Obras   Públicas, Víctor   Díaz    Rúa, acuda  a su auxilio      y disponga la construcción de la carretera  que permite el   acceso a más   70 comunidades.

Solicitaron   a   Díaz   Rúa incluir la  obra   en el tercer  Plan de Asfaltado  Nacional que ejecutará el ministerio.

Durante la protesta   explicaron    que esa   zona del país  se dedica a la   producción agrícola, pero que el estado deplorable en el que se encuentran los   50  kilómetros de  carretera, dificulta  el  transporte  de los productos   y eleva desproporcionadamente   los  costos, lo que disminuye las ganancias de los pequeños productores.

" Con esta   carretera podríamos sacar  nuestros productos a la capital,  llegaríamos rápido    y gastaríamos menos  combustible, así tendría  razón de ser  dedicarnos a    la siembra,  pero en estas condiciones estamos pasando las de   "Caín",  dijo  Ramón Valdez  uno de los  manifestantes.

Alcaldía de Fantino bachea calles del municipio

26 agosto, 2010

FANTINO.-La alcaldesa municipal, Lorenza Rojas, anunció este jueves que arrancó con buen pie los trabajos de bacheos en todas las calles de este municipio. 

Rojas explicó que los trabajos de reparación de las vías públicas iniciaron en las calles principales del municipio por ser las de mayor circulación vehicular.

 Agregó que se han bacheado unos 9.5 kilómetros en todo el municipio de Fantino. 

En la calle Duarte, la principal de aquí, se han bacheado 5 kilómetros que cubren los sectores San Miguel, Los Puentesitos hasta Jima Arriba, entrada el Baquetazo.

Sostuvo que en la calle Francisco Del Rosario Sánchez se bachearon 2 kilómetros, que van desde el busto a Juan Pablo Duarte hasta el matadero municipal.
Aclaró que en la calle Juan Sánchez Ramírez se bachearon unos 2.5 kilómetros, desde su comienzo hasta la entrada de Hato Mayor, próximo a la casa de don Octavio Galán.

Los trabajos de bacheos estuvieron a cargo del arquitecto Felipe Peña, asesor técnico del Ayuntamiento Municipal.

Asimismo, la alcaldesa Lorenza Rojas le hizo un llamado al pueblo de Fantino para que se sumen y colaboren en una cruzada contra la basura y así evitar la contaminación y la propagación del dengue y otras enfermedades.

La funcionaria municipal explicó que desde que tomó posesión ha venido cumpliendo con su promesa de campaña.

Senador presenta proyecto resolución busca salvar peces en presa de Hatillo

El senado fue apoderado de un proyecto de resolución que dispone una investigación de las causas por las que los ríos Yuna, Malgajista, Colorao y el lago de la presa de Hatillo han provocado enfermedades en los residentes de la zona de Cotuí y la muerte de peces y otras especies. 

Al presentar la iniciativa, el representante de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, urgió la intervención de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acudan en auxilio y rescate del recurso natural que aparentemente ha sufrido una contaminación de sus aguas.


El legislador establece que la contaminación de la presa de Hatillo y las enfermedades aun inexplicables que padecen los residentes del entorno ha llenado de pánico y preocupación también a quienes viven en la zona de influencia del cauce del río Yuna.

El afluente es considerado uno de los responsables de verter sustancias tóxicas en el lago de la presa de Hatillo, una versión que tiene no pocos adeptos.

La presa de Hatillo, además del Yuna se nutre de los ríos Malgajista y el Colorao, “los cuales a su vez reciben la influencia negativa de los residuos tóxicos generados por las empresas Falconbridge, Cerros de Maimón, Las Lagunas Mining y Barrick Pueblo Viejo.

Para el lunes
Luego que Vásquez hiciera su intervención, en la cual solicitó que el proyecto de resolución sea declarado de urgencia, el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova, convocó la Comisión
Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado para el lunes próximo.

Nova, vocero de los 31 senadores peledeistas, dijo que el proyecto de resolución será tratado con la celeridad que las circunstancias demandan.

En su intervención, el representante de Monseñor Nouel dijo que su oficina es frecuentada por residentes de la zona que reclaman su intervención ante la alarma que cunde por la contaminación de los ríos y el lago de la presa de Hatillo.

Nuevo  Diario

Imágenes nuestras

23 agosto, 2010

Emérito Paula dice urbanizará Angelina

19 agosto, 2010


Afirma cumplirá con la ley municipal
El nuevo director(alcalde) de la Junta Municipal de Angelina, Emérito Paula, aseguró que su gestión trabajará para urbanizar a este distrito municipal de la provincia Sánchez Ramírez.

“Vamos a construir aceras y contenes y iluminaremos las calles para darle un aspecto urbano a nuestros barrios “, dijo Paula en el acto de  traspaso de mando donde quedó juramentado como nuevo director de la Junta Municipal.

El nuevo director   de  la   Junta   Municipal de Angelina garantizó que cumplirá con lo que establece la ley 176-7, en cuanto a la forma de inversión del presupuesto.

“Respetaremos la ley invirtiendo el 40% de los recursos en obras de infraestructura y el 25% en personal, el    35% en   la realización de actividades y servicios  municipales,  y el  restante   4% en  programas   educativos   de  género y salud, “expresó Paula.

Indicó también que los ojos de la comunidad están sobre la gestión que acaba de iniciar por lo que trabajará arduamente para no defraudarle.

Explicó que pondrá en práctica el presupuesto participativo donde cada comunidad podrá solicitar las obras prioritarias a través de sus representantes.

Transparencia

En su discurso de toma de posesión Emérito Paula se refirió a la transparencia con la que dirigirá la Junta Municipal, por lo que pondrá en práctica la ley 200-04 sobre libre acceso a la información.

“Todos en Angelina sabrán como invertiremos sus recursos porque tendrán acceso a todas las informaciones”, informó Paula.
Modernidad
El nuevo director además se comprometió en promover la capacitación del personal de la  Junta  Municipal  y modernizarla, ya que entiende que los nuevos tiempos exigen el uso de las nuevas tecnologías.

Junto a Emérito Paula se juramentaron la subdirectora de la Junta Municipal, Rosa Emilia Torres, y los vocales(regidores) Antonio Rosario Gómez, Francisco Ventura(Neo) y Pedro Reyes(Ñapo).

Toma posesión primer diputado oriundo de Angelina

16 agosto, 2010

Se    juramentó    como  diputado    representante de la provincia  Sánchez  Ramírez el  ingeniero  Marino  Hernández  Alberto.

Hernández  Alberto,  es  el primer  político  oriundo del  Distrito  Municipal  de  Angelina que alcanza  un curul en  el primer poder  del  Estado.

Además como   representantes de  la provincia  tomaron juramento el  senador  Felíx    Vásquez ,  los diputados   Alejandro  Jerez    y  Cristian  Paredes.

Vincho favorece cambien más del 70% de los funcionarios

SANTO DOMINGO.- Aunque aseguró que es potestad del Poder Ejecutivo hacer remociones y destituciones, Marino Vinicio Castillo, dijo que si fuera Presidente removiera el más 70% de los funcionarios.

"Yo le he dicho al Presidente que la población lo eligió a él por cuatro años, pero no a los funcionarios", señaló el asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Manifestó que es partidario que los funcionarios sean cambiados cada cierto tiempo porque eso gusta a la gente, que de paso se crea ciertas expectativas porque quitaron a este o al otro.

almomento.net

Domicanos celebran 147 aniversario de La Retauración

La República Dominicana festeja hoy con varios actos especiales el 147 aniversario de la Restauración de la República, iniciada en agosto de 1883.

La República Dominicana se viste hoy con los colores distintivos de la patria, en franca reverencia a la gesta que varios historiadores consideran la verdadera independencia nacional: la Restauración de la República.

De aquel glorioso ‘Grito de Capotillo’ han pasado ya 147 años. Catorce dominicanos iniciaron el 16 de agosto del 1863 la guerra civil con la que persiguieron y lograron, por segunda vez, liberar el país del dominio extranjero.

 En esa ocasión la soberanía había sido   entregada voluntariamente, sin derramamiento de sangre, por el entonces presidente  General Pedro Santana Familia, cuando decidió anexar la República Dominicana a España amparado en las luchas de poder que se  sucedieron en los primeros años de la Independencia Nacional de 1844.

"España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades. Y juntos la defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera", proclamó Santana la mañana del 18 de marzo de 1861, cuando convocó al pueblo al hoy Parque Colón para bajar la bandera dominicana e izar la de España.

Contra esa abominable acción fue que se levantó un grupo de hombres armados bajo el liderazgo  de los hoy llamados héroes restauradores: Gregorio Luperon, Gaspar Polanco, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Benito Monción, Pedro Alejandro Pimentel y Pepillo Salcedo.

Camino al olvido.  Sin embargo y contrario a los arranques de patriotismo que inspiraban acciones como estas en aquellos tiempos, la población asocia  más el 16 de agosto con los cambios  políticos en el Gobierno, que con la conmemoración de la epopeya.

“¿Qué de qué es día mañana?, ¡oh! de quitar unos ladrones para poner a otros”, expresó Lorenzo Ricardo, un empleado privado que confesó desconocer lo qué representaba la Restauración.

Asimismo, una profesora de idiomas que no quiso identificarse dijo que para responder la pregunta sobre la conmemoración de la fecha había que preguntarle a un maestro del área de sociales.

“Entrega de cargos”. Un grupo de siete jóvenes universitarios que compartían en el parque Mirador Sur, ante la pregunta sobre la significativa fecha se mostraron confundidos entre si era día de la Constitución o de la Restauración.

  “Mañana lo que es día de entrega de cargos, es verdad, el que perdió se va y el que ganó se pone. Eso es lo que yo sé por ahora que es día de entrega de cargos”, expresó María Rosario.

  “No, no. Estás perdida, mañana es día de la Constitución”, respondió Fernando Fernández.
No es su culpa.   Ante las respuestas del grupo, el profesor Antonio Correa se limitó a decir  que la razón por la que gran parte del pueblo ignora la historia es porque a los sectores dominantes les interesa que así sea “porque, de esa manera, les resulta más fácil gobernarnos”.

Actividades oficiales a nivel nacional
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP)  realizará diversas actividades en todo el país, con motivo del 146 aniversario del Grito de Capotillo, que dio inicio la Guerra Restauradora.


El presidente de la entidad, historiador Juan Daniel Balcácer, informó que los actos oficiales se inician hoy a las 8:00 de la mañana en Santo Domingo con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien encabezará el  izamiento de la bandera nacional y los honores correspondientes en la Puerta del Conde.

A las 11:00 de la mañana habrá un tedéum, en la Catedral Primada de América y luego se trasladará en compañía de los presentes al Panteón de la Patria, en la calle Las Damas, donde depositará una ofrenda floral en honor a los héroes de la gesta restauradora.

En Santiago, que fue sede del Gobierno Restaurador, los actos serán encabezados por la gobernadora de la provincia, Nidia Bisonó de Tavárez, el alcalde  municipal y demás autoridades civiles y militares.

Consisten en el izamiento de la bandera en la Fortaleza San Luis, ofrendas florales  en el monumento de esa ciudad y un tedéum en la iglesia de la Altagracia. En Santo Domingo Este están programados diversos actos  encabezados autoridades municipales y congresuales, y que se llevarán a cabo en la Plazoleta Juan Pablo Duarte, de  Las Américas.

 Asimismo a las 8:00 de la noche se difundirá en varios canales de televisión el documental “El Grito de Capotillo”.

  CIG

Matan y roban motor a motoconchista en Angelina

11 agosto, 2010

Presumen lo mataron a palos  y tubasos

Por  Eduardo Rosario
Desconocidos  asesinaron  a palos y a  tubasos  al motoconchista   Andrés Santos (Morenito ) residente en la calle  Pérez del Distrito Municipal de Angelina.

De acuerdo a las primeras  informaciones suministradas a este medio, el  hecho  ocurrió   aproximadamente a las  9 de la  noche del martes   frente  a la escuela Altagracia  viuda de  Coldero de  Angelina.

Según informan  varios comunitarios  a  Santos, sobrino  del  ex  síndico José Santos, lo interceptaron en la  carretera  Angelina-Las Guáranas, lo  golperaron    presumiblemente con tubos  y palos, provocándole la muerte.

 Los criminales   dejaron abandonado  el  cuerpo agonizante del motoconchista, a quien despojaron  de  su motocicleta.

El  crimen  ha  consternado a los moradores de  éste distrito municipal  de la provincia  Sánchez  Ramírez.

Foto  tomada  de fundausa.ning.com

Lotería reparará 5,800 viviendas en todo el país

06 agosto, 2010



Familias  pobres en Angelina forman parte de las beneficiadas

Por Eduardo  Rosario
 Con    una inversión de  más de   80 millones de  pesos, la Lotería Nacional reparará  las   casas de más de 5 mil   familias  de escasos  recursos  económicos en toda la   geografía   nacional.

 En una  primera  etapa  del programa   que iniciará el próximo   9 de   agosto,  la Lotería invertirá 50 millones, 262 mil 827 pesos, en un total  de  18 provincias.


El anunció  lo hizo el   administrador    general  de la  Lotería, Enrique  Martínez, en un encuentro  en el que entregó la primera partida de los  recursos a los  contratistas  de los trabajos.

  El   funcionario destacó que las  familias que serán beneficias  con el  remozamiento  de sus  casas,  pertenecen a extractos sociales  muy pobres distribuidas en las  32 provincias  del país.

Indicó que la  segunda etapa del programa será ejecutada  tan pronto  el departamento de  ingeniería  concluya el levantamiento  en las  restantes  provincias  del  país.

Los   trabajos de   reparación  consisten en  el cambio de piso de  tierra    por cemento,  cambios de  techos y  construcción de paredes  en aquellas   viviendas  levantadas en madera.

Para  la ejecución del proyecto   fueron  seleccionados  albañiles y maestros  en construcción, residentes en las mismas  comunidades  donde se reconstruirán las viviendas.

Dentro de  estos se encuentran ocho  del  Distrito Municipal de  Angelina, de los cuales dos   recibieron la suma de 150 mil pesos   para  iniciar los  trabajos.

Llevaría agua de Cotuí a la Capital

03 agosto, 2010


SANTO DOMINGO-. La falta de agua potable en muchos sectores de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional quedará solucionada con la construcción de una infraestructura que permita conducir ininterrumpidamente diez metros cúbicos de agua desde la presa de Hatillo, en Cotuí, hasta el acueducto de Santo Domingo, conforme a un estudio técnico realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). 

Así lo reveló el director ejecutivo el organismo, ingeniero Frank Rodríguez, quien afirmó que con una inversión que rondaría los 140 millones de dólares se podría traer esa cantidad de agua, por gravedad, utilizando una tubería que saldría desde la presa, atravesando por Cenoví, Esperalvillo, Yamasá y Villa Mella, hasta la capital. 

El ingeniero Rodríguez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado este lunes por los comunicadores Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2. 

Dijo que el estudio del INDRHI recomienda la construcción de una planta de tratamiento próximo a la presa de Hatillo, lo que garantizará que el agua llegue potable tanto a los poblados citados como a Santo Domingo. 

Observó  que la presa de Valdesia aporta a la capital cinco metros cúbicos de agua, mientras que la propuesta que formula el INDRHI duplica ese aporte, con lo que quedaría conjurada la escasez de agua para consumo humano en el gran Santo Domingo. 

Para gestionar el agua que se obtenga por esa vía, consideró que podría utilizarse el esquema de administración delegada, mediante la constitución de una empresa en la que el Estado tenga el 51 por ciento de las acciones y los inversores privados el 49 por ciento. Dijo que ese modelo se está utilizando en México, Colombia, Perú y Cuba, con muy buenos resultados. 

Durante la entrevista en Uno + Uno, el ingeniero Rodríguez también fue abordado con relación a la presa de Monte Grande, obra que junto a la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua fue iniciada la semana pasada por el presidente Leonel Fernández.  

Afirmó  que el inicio de Monte Grande representa el arranque del desarrollo de la región Suroeste del país por los grandes beneficios que aportará a los habitantes de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.   
                  
  Con relación a uno de los problemas fundamentales que afectan a las presas, la sedimentación, dijo que para evitar que esa nueva infraestructura sea afectada prematuramente en su vida útil, simultáneamente con su construcción se realizarán labores de reforestación en la cuenca del Yaque del Sur para controlar la erosión y el arrastre de sedimentos al lago de la presa.  

El funcionario informó, además, que están realizando los ajustes necesarios para el reinicio en los próximos días de la presa de Guaiguí sobre el río Camú, obra que tendrá un significativo impacto en La Vega y en el Bajo Yuna, puesto que ayudará a controlar las avenidas tanto del Camú como del Yuna, del que es uno de sus principales afluentes. 

El  Nuevo  Diario