Rescatan cadáver hombre se ahogó en Camú

29 junio, 2010

Por RAMON ANTONIO SALCEDO SOTO
FANTINO, Cotuí. Brigadistas rescataron anoche el cuerpo de un hombre de 57 años que se ahogó al intentar salvar a dos hijos que fueron sorprendidos mientras pescaban por una creciente repentina del río Guayá-Camú en su desembocadura, en Cagatrillos.

José Virgilio Tejada fue arrastrado por las aguas mientras intentaba rescatar a su hija de crianza, Solange Beatriz García Montero, de 17 años, quien el domingo en la tarde pescaba junto a él y un hermanito no identificado, quien salvó la vida por tener un salvavidas y agarrarse a una rama.

Pero el padre y la hermana que intentaron salvar al pequeño fueron arrastrados por la corriente.

El cadáver de Tejada fue encontrado flotando en el río Yuna, en la comunidad de Babarí, a 10 kilómetros de Cotuí.

La familia pescaba el domingo en las tsrde en el río Camú cuando fuer sorprendida por una crecida.

Basilio Encarnación, encargado de la Cruz Roja en Sánchez Ramírez, dijo que el menor resbaló cayendo al río mientras quienes trataron de auxiliarlo fueron arrastrados por las aguas crecidas.
Otro hombre que pescaba fue quien ayudó al niño que se agarró a unas ramas de un árbol.

El socorrista dijo que estas personas residían en el sector Los Chinlines, frente al hospital de Fantino.

El cadáver de la joven apareció el domingo y sepultada este lunes.

Fue ayer cuando brigadas de la Cruz Roja, la Policía, Defensa Civil y voluntarios pudieron encontrar el cadáver de Tejada, empleado de Industria y Comercio.
El Nacional

Polícia apresa dos acusados de asaltar Vimenca en Angelina

La Policía apresó a dos de los tres hombres acusados de asaltar la sucursal de Vimenca Western Unión de Angelina.

La institución del orden informó que los arrestados son Kelbin Wilfredo Roque Rodríguez, residente en Angelina , y José Dolores Acosta Aquino, de 33 años, quien vive en el sector La Altagracia, del Distrito Nacional. Mientras que se activa la localización de Seudy Starlin Amancio Florián.

La Policía dijo que el asalto fue perpetrado la mañana del viernes cuando los dos presuntos asaltantes se presentaron a la referida sucursal a bordo de un carro Toyota Corolla, placa A530683, y encañonaron a María Ramona Almánzar(Chompy), de 50 años, encargada de la sucursal.

Los malechores sustrajeron la suma de 100 mil pesos, y mil 500 dólares, de la sucursal de Vimenca ubicada en la carretera principal de ese distrito municipal de la provincia Sánchez Ramírez.

Se ahogan padre e hija en río Camú

28 junio, 2010


Andrés Vásquez
Cotuí
Un pescador y su hija menor de doce años perecieron ahogados en el río Camú a su paso por la sección el trillo del municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez, en horas de la mañana de ayer domingo.

José Virgilio Guzmán y su hija Anita de doce años realizaban labor de pesca y con ellos estaban otro menor de siete años que cayó al agua. El padre se lanzó a sacar al niño y cuando lo retornó a tierra se dio cuenta que la adolescente también se había lanzado a ayudarlo.

Al intentar rescatarla se ahogaron los dos llenando de dolor a toda esa comunidad del municipio de Fantino.

Ayer tarde aún brigadas de los Bomberos y la defensa Civil hacían esfuerzos para encontrar los cadáveres.

El menor de siete año pudo salvar la vida, pero observó como su padre y su hermanita de doce años fueron arrastrados por la corriente del crecido río Camú a su paso por esta localidad, como fruto de las lluvias caídas en los últimos días.

Listín Diario
Foto de archivo

Peña Suazo desmiente muerte de su hermano

26 junio, 2010


Peña Suazo niega mataran a un hermano suyo. El merenguero José Virgilio Peña Suazo fue el primer sorprendido a ver en algunos diarios la noticia de que habían matado un hermano suyo.


Tanto el merenguero como su esposa Ivelisse se mostraron molestos por la información y desmintieron categóricamente la publicación. “

Yo no sé de dónde sacan eso, Arturo es el único hermano de Peña Suazo y está aquí, eso fue un señor de apellido Suazo que mataron ayer y de inmediato lo ligaron al apellido de nosotros”, comenta.

Varios fueron los medios que de inmediato llamaron al merenguero para solidarizarse de ser cierto la noticia.

trapito.com.blogspot.com

Paula elabora Plan de Desarrollo con la comunidad

21 junio, 2010

Promete gestión participativa en Angelina

Por Eduardo Rosario
Con la participación de los diferentes sectores organizados de la comunidad, el Alcalde electo del Distrito Municipal de Angelina, Emérito Paula, dio inicio a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal que a partir del 16 agosto ejecutará la nueva gestión municipal.

“Con el curso taller “Estrategias para la elaboración del Plan de Desarrollo” dirigido por el regidor electo profesor Antonio Rosario Gómez, comenzamos la gestión participativa que será el patrón a seguir de nuestras acciones como ejecutivo municipal”, afirmó Paula.

El Alcalde electo indicó a los grupos comunitarios y a los representantes de instituciones que participan en el taller, que serán ellos los que identificarán las diferentes prioridades de sus sectores.

“Ustedes nos señalarán sus necesidades, las obras prioritarias y nosotros les daremos repuestas”, dijo Emérito Paula.

En el curso taller que contó con la presencia del diputado electo, ingeniero Marino Hernández, participan los presidentes de las juntas de vecinos de Angelina, el Liceo Juan Francisco Alfonseca, La Sociedad de Jóvenes Para el Desarrollo , Distrito Corporativo Vega Real , representantes de las diferentes iglesias, entre otras agrupaciones.

El regidor electo, profesor Antonio Rosario, explicó que el objetivo del taller es orientar a las fuerzas vivas de la comunidad para que participen técnicamente en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2010-2016.

“Un Plan de Desarrollo Municipal no puede ser el resultado de un grupo de técnicos, sino, que debe necesariamente contar con la intervención de la comunidad organizada”, manifestó Rosario Gómez.

Los encuentros con la comunidad y los talleres se celebran todos los domingos en el salón de actos del Liceo Juan Francisco Alfonseca, y culminarán con la publicación del Plan de Desarrollo Municipal.

Diputado denuncia atropellan agricultores en Cevicos

15 junio, 2010


Ramón Pérez Reyes
El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristian Paredes, denunció hoy que de una forma abusiva y atropellante soldados de las Fuerzas Armadas atacaron en la sección de Bataro, del municipio de Cevicos, Cotuí, a campesinos destruyéndoles cientos de tareas con diversos cultivos.

El representante de la provincia Sánchez Ramírez reveló que el hecho ocurrió el pasado viernes y que los soldados fueron enviados en helicópteros a ejecutar el atropello contra los campesinos bajo el alegato de que sus predios colindan con el Parque Nacional Los Haitises.

Argumentó que los campesinos tienen más de 30 años cultivando esa tierra, por lo que tienen derechos adquiridos que debe respetar el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

“Lamentamos que Fernández Mirabal haya tenido un rol deprimente en la defensa del medioambiente, en su empeño de enfrentar y beneficiar intereses particulares de empresarios vinculados al Gobierno, mientras golpea a infelices campesinos que son vejados, humillados y maltratados, como ha ocurrido con éste y otros casos dentro de la propia zona de Los Haitises”, enfatizó.

Recordó lo ocurrido con la Cementera, que, según alega, se pretendió instalar en desmedro de la ecología nacional.

Listin Diario

Testimonios de un sacrificio

13 junio, 2010

"DULCE ES MORIR POR LA PATRIA”

Por Fernando Quiroz
En cada uno de los 198 expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de junio de 1959, hay decenas historias que contar.

Fueron hombres que en su gran mayoría perdieron sus vidas, no les importó su profesión, su juventud o la familia que dejaban.

Muchos de sus testimonios se pueden conocer en la Sala Memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo que está instalada en la estación del Metro de Santo Domingo, en el Centro de los Héroes.

“...Querido viejo, no veo la necesidad de impedirme realizar mis ideales”Carta de Alfonso José Sintjago a su padre Rinaldo Sintjago,

’Me voy mañana; no aguanto más”, escribió el capitán Juan de Dios Ventura Simó a su esposa, Ventura Simó desertó de la aviación militar de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo para venir a combatirlo en la expedición del 14 de junio de 1959.

Fue apresado, torturado y asesinado sin piedad por parte de los esbirros de la dictadura. Su cuerpo fue desaparecido el 8 de marzo de 1960, y se cree que fue lanzado al mar.

Sufrió crueles torturas y murió desquiciado, sus restos fueron lanzados al mar, es lo que se ha dicho sobre él.

Otro caso dramático es el de José Antonio Hungría Fermín, de 22 años, fusilado en una alambrada, con los brazos abiertos y una pierna rota. No profirió ningún quejido.

“Es el camino del deber y de la dignidad”Carta de Juan Enrique Puig enviada a su padre. Tenía 28 años, y fue fusilado en Constanza.

En la Sala Memorial se muestra la fotografía donde el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, uno de los seis sobrevivientes, identifica el cadáver del jefe de toda la expedición, el comandante Enrique Jiménez Moya.

Los coordinadores de este proyecto han planteado que el pasado sirve para hacer conciencia sobre los derechos y deberes humanos.

Conocer la historia contribuye a formar una generación más conciente, fortalece la identidad nacional y aclara el camino a seguir como sociedad.

“Hoy es un día prometedor”Manuel José del Orbe en su diario escrito en Cuba, el 13 de junio de 1959.

Cuando se inauguró este memorial, Francis Pou, hija del expedicionario sobreviviente Poncio Pou Saleta, resaltó que la gesta de la Raza Inmortal, como han sido llamadas las Expediciones Patrióticas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ha encarnado en la historia contemporánea la defensa de los valores democráticos, la solidaridad, la justicia social y la libertad, como se desprende del Programa Mínimo de gobierno que ostentaban.

Que arribaron al país los gloriosos días 14 y 20 de junio de 1959, con el objetivo de derrocar al tirano Rafael Trujillo e implantar las bases para la creación de un régimen democrático y de libertad, enfrentó con decoro al aparato del Estado que el dictador, desde 1930, había conformado mediante el empleo brutal del terror y del establecimiento de una estructura militar y coercitiva, de típico corte fascista.

“Que siembren flores y un caobo sobre mi tumba; mi corazón lo dejo al pueblo”Doctor Octavio Mejía-Ricart Guzmán, quien fue vilmente asesinado después de ser capturado maltrecho.
Publicado por Listín Diario
sigue en artículo siguiente...

Carta de un guerrillero a su mamá

Continuación...
CARTA15 de marzo del 1959 Carta de Octavio Mota Ricart (Tony) a su madre Ángela: “Mi querida mamá: Si alguna vez recibe esta carta, ya yo estaré muerto y en este momento lo único que se me ocurre es pedirte perdón por todas las cosas que te he hecho.

Lo único que te pido en este momento es que prosigas tu vida como si nada hubiera pasado, piensa que nada ni nadie es indispensable, jamás pienses ni trate de echarle la culpa a nadie de lo que ha ocurrido.

Todo lo he hecho lo he hecho con los ojos abiertos y sabiendo que era casi seguro que me mataría, pero a pesar de todo esto daría con gusto mi vida contar de acabar con la maldición que pesa sobre Santo Domingo desde hace 29 años.

Si mi actitud les ocasiona algunos inconvenientes, sinceramente, les pido perdón, pero cuando he visto a padres de familia que han abandonado hijos, mujer y todo, creo que jamás yo podría vivir tranquilo, sin hacer lo mismo.

Despídeme de papá, y de toda la familia, tu hijo que te adora y te pide la bendición: Tony. Post data: un abrazo para Jaime (hermano menor)”.

Mota Ricart vino en la expedición de Maimón, tenía 24 años, era abogado. Por tener los pies planos iba a ser descalificado de la operación, pero protestó enérgicamente alegando que nadie le podía impedir venir a pelear por su patria. Se cree fue asesinado en San Isidro.

Trabajadores de la Barrick protestas por mejores condiciones laborales

08 junio, 2010



Paralizan tránsito carretera Cotuí-Maimón

Los trabajadores de la Graña y Montero (GYM), empresa peruana contratada por la Barrick Gold para su construcción, protestan por los cambios de categorías realizados por la minera, que opera en Cotuí .Existe una parte de las instalaciones de la minera que aún está en edificación.

Según la Confederación Nacional y Unidad Sindical (CNUS), la Barrick Gold se niega a negociar con los sindicatos de trabajadores de la construcción, a fin de mejorar sus condiciones laborales.

“Hay un sindicato de la construcción y ellos -GYM- se niegan a negociar con ese sindicato que es representativo de los miles de trabajadores que hoy están paralizados”, expresó José de los Santos, secretario general de la Confederación Nacional y Unidad Sindical (CNUS).

De los Santos contó a Clave Digital que según el secretario general del sindicato, Óscar Nina, la empresa Graña y Montero envió a la Policía para que paralice la protesta.

Agregó que la empresa tiene que dar una explicación de por qué suceden esos cambios de designaciones de categoría, ya que afectan el salario de los obreros.

Alrededor de 2 mil 500 trabajadores pertenecen a Graña y Montero, empresa peruana contrata por la Barrick Gold, encargada de la construcción de la minera.

Los trabajadores son tanto peruanos como dominicanos quienes tratan de negociar el conflicto.
De acuerdo con los representantes del sindicato, la protesta fue brutalmente reprimida. “La empresa debe explicar la situación”, indicó la CNUS.


Clave Digital

Persiste en RD inequidad social

Diagnóstico PNUD lo revela

SD. Un diagnóstico presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colocó a la República Dominicana distante en sus metas de mejoría en los sectores de educación y salud, así como en lograr mayores niveles equidad en la población y reducir la pobreza.

El estudio -realizado a petición del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás- señala a rasgos generales el poco progreso en la mejoría de las condiciones de vida de los dominicanos, debilidad en la política social, un crecimiento económico que genera exclusión social.
Mientras que en las áreas de educación y salud destaca una calidad deficiente y el bajo financiamiento.

En la presentación de este informe, el coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton, explicó que este estudio también plantea las fortalezas del Estado dominicano en estos sectores y plantea propuestas para un plazo de 20 años con el propósito de mejorar estas áreas en un proceso de empoderamiento ciudadano.

La investigación, que abarcó dos años y se hizo con el fin de elevar el nivel de debate con relación a las políticas de desarrollo, tomó en cuenta los aspectos de política social, educación, salud empleo, seguridad social, asentamientos humano, justicia y derecho, la situación haitiana y la cohesión social.

"El acceso equitativo a las oportunidades debe depender del Estado de derecho y no de un poder discrecional, como es actualmente. Para ello, las políticas sociales deben orientarse a hacer efectivos los derechos, crear capacidades en las personas para que puedan ser lo que quieren, aspiran y valoran en la vida", destaca el documento.

Política Social
Sobre este tema, aunque se reconoce mejorías en las condiciones de vida, este progreso es menor que los promedios regionales y está por debajo del valor esperado por los estándares internacionales.

Explica que a pesar de centrar el eje del movimiento económico, social e institucional en el crecimiento económico, este genera una exclusión social que mantiene los déficits sociales tradicionales como la carencia de los servicios básicos.

En tanto, la consolidación de los derechos civiles y políticos aparece distorsionada con la permanencia del clientelismo y una justicia débil. Como soluciones en esta área se plantea asumir el derecho de las personas por encima del poder, rediseñar la política social para crear capacidades que satisfagan las actuales y racionalizar el gasto público.

También, fortalecer la cohesión social a través de un Estado solidario y tratar la presencia haitiana enfocando el respeto de los derechos humanos.

Educación y Salud
En estos sectores se diagnosticó de manera general una falta de equidad. En los enfoques específicos se destacó en el sector educación deficiencias en la cobertura y falta de espacios físicos adecuados, con un modelo dual segregado por el poder y la riqueza y que apunta a una baja calidad.

Señala que la educación de la República Dominicana ocupa los peores resultados de América Latina, Pruebas Nacionales sistemáticamente bajas, personal docente con más títulos, pero menos calidad.

Para enfrentar estos problemas, el PNUD propone la formación de docentes, la construcción de infraestructura y la implementación de un sistema de rendición de cuentas.

En el renglón salud se establece un bajo financiamiento público, débil capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública, baja calidad de los servicios y altos precios de los medicamentos. Al respecto, propone ampliar la cobertura de servicios, completar los tres regímenes de la seguridad social y fortalecer la salud pública.

Empleo
En este sector, las conclusiones son que el crecimiento de la economía no se corresponde con el decrecimiento del empleo. Destaca, además, el debilitamiento del sindicalismo.

Ante la situación sugieren la formación de capital humano, mejorar el acceso al mercado laboral de mujeres, jóvenes y discapacitados e incrementar el apoyo a las micro y pequeñas empresas.
Montás en contra del "barrilito"

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer que se opone a los recursos particulares o al "barrilito" que manejan los legisladores y a otras cosas que manejan al interior del Congreso, porque no le hacen bien a la democracia, pero favorece que se mantengan los programas de asistencia, como los del Gabinete Social, debido a que ayudan a reducir la pobreza.


Dijo que la intención es que los temas que contempla el estudio sean discutidos con los partidos políticos de oposición, principalmente con el PRD, a fin de contrarrestar la pobreza.
Diario Libre

Imágenes nuestras

01 junio, 2010

José Luis Cruz Fabián amola su pala en el parquecito de El Pescozón antes de iniciar su jornada agrícola.