Antonio Rosario reitera: "PLD es principal fuerza política en Angelina"

30 enero, 2010


Afirma actual síndico tiene alta tasa de rechazo

El precandidato a síndico del PLD en el Distrito Municipal de Angelina, profesor Antonio Rosario, reiteró que su organización es la principal fuerza política en esa comunidad de la provincia Sánchez Ramírez.

“Yo confío plenamente en que el Comité Político de nuestro partido conoce esa realidad, y que las encuestas que puedan tener o manden a realizar en estos días por venir, confirmarán nuestra afirmación”, expresó Rosario Gómez.

Y es que para el precandidato a síndico de Angelina, para nadie es un secreto el pobre desempeño del actual síndico del Partido Reformista, Andrés Reyes, lo que ha generado en él una tasa de rechazo que le impide presentarse como una carta de triunfo.

Imágenes nuestras

Para los que tienen mucho tiempo sin amanecer en la tierra que los vio crecer. Tramo carretero El Pescozón- Guachupita.

Tomada de Cotuí Digital

Marino Hernández: "tenemos productos para suplir Haití "

29 enero, 2010


El viceministro de Agricultura, el angelinense Marino Hernández, dijo este viernes que esa institución tuvo un incremento de rubros agrícolas en el año 2009 que sobrepasó las necesidades de los dominicanos, y en la actualidad hay un exceso de abastecimiento de productos agropecuarios que pueden suplir las demandas del vecino país de Haití.

Aclaró que el suministro de productos agrícolas dominicano hacia Haití nunca ha afectado el consumo nacional, debido al alto nivel de producción que hay en la República Dominicana.

El viceministro explicó que en caso del arroz, el país tuvo una producción de un millón de quintal más en el 2009 en comparación con el 2008, lo que indica que las autoridades agropecuarias están en la capacidad de suplir lo que es el mercado haitiano.

Hernández destacó que el precio el arroz mantiene su precio normal, y se puede encontrar en las factorías un saco del cereal de 125 libras entre RD$2,000 y RD$2,100.

Indicó que en los comercios de vende entre RD$18.00 y RD$20.00 la libra, sobre todo el tipo de arroz que más consume la población.

Negó la versión de que los precios de los productos básicos de la canasta familiar hayan subidos, y en cambio explicó que eso viene de personas mal intencionadas que quieren hacerle daños al país.

“Eso es el resultado de personas que quieren especular con los precios, en estos momentos que se dice que los alimentos se están yendo para Haití”, dijo.

Marino Hernández depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo al Mes de la Patria, estuvo acompañados de empleados y subdirectores del Ministerio de Agricultura.

El Nuevo Diario

Firman acuerdo por desarrollo sostenible de Cotuí,Maimón y Fantino


Santo Domingo.- El ministerio de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, los Ayuntamiento de Cotuí, Fantino, Maimón, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) firmaron un convenio de cooperación mutua que busca crear una alianza público-privada y de desarrollo local sostenible.

Este acuerdo tiene vigencia de cuatro años a partir de su firma, siendo coincidente con el ciclo de ejecución de los Planes de Desarrollo Municipales de Fantino, Cotuí y Maimón, pudiendo renovarse de común acuerdo por escrito entre las partes.

Entre los firmantes participaron el ministro de Economía, Juan Temístocles Montas, el director ejecutivo de la PVDC, Fernando Sánchez Albavera, Bienvenido Lazala del Ayuntamiento de Cotuí, de Fantino, Roberto Alexander Cruz Sánchez y José Ramón Reyes de FEDOMU.

Los signatarios de este convenio, integrarán dentro de sus acciones técnicas y sociales los aspectos relativos a la gestión de riesgos, a fin de propiciar el desarrollo seguro de los territorios impactados.

El ministerio de Economía de acuerdo a lo establecido en la leyes 496-06 y 498-06, coordinará la articulación entre los gobiernos locales de Cotuí, Fantino y Maimón, con los diferentes organismos sectoriales del nivel central en la ejecución de los planes de desarrollo municipales, procurando que éstos sean apoyados con asistencia técnica y capacitación.

El acuerdo busca apoyar los esfuerzos en conjunto y por separado para que otras entidades del sector publico y privado a nivel municipal, nacional e internacional se incorporen a este convenio y contribuyan con la realización de los planes de desarrollo de Cotuí, Fantino y Maimón y de los demás municipios que sean afectados por el proceso de explotación minera.

Las partes expresan su interés de contribuir con asistencia técnica y capacitación par ala elaboración de los planes de desarrollo de los demás municipios y provincias del área de influencia de la actividad minera, pidiendo resultar en un plan de desarrollo de otras regiones.

CIG

" Pisando Arañas": 200 pares de zapatos para niños cotuisanos

El proyecto Milciades Diputado presenta: “Pisando Arañas”, doscientos pares de zapatos para 200 estudiantes y limpiabotas cotuisanos, el domingo 14 de febrero en el parque Duarte de Cotui.


Estudiantes de escuelas de todos los barrios cotuisanos están recibiendo las cartas que les acredita como elegidos para el proyecto.


Una carta de la Fundación El Corazón del pueblo, sellada y firmada, es todo lo que tienen que presentar e inmediatamente recibirán un par de zapatos y medias totalmente gratis.


Gracias al empresario cotuisano Ramón Álvarez, y su empresa Banca de Loterías Plaza Ramón Álvarez, hacemos este sueño realidad y 200 niños y niñas cotuisanos estarán a partir del 14 de febrero “Pisando Arañas.”



Escogido Campeón: primer título en 18 años


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abridor Francisco Liriano exhibió con autoridad su condición de lanzador estelar y condujo hoy a los Leones del Escogido a su primer título de Liga en los últimos 18 años tras vencer por 4-2 a los Gigantes del Cibao en el noveno y decisivo partido del campeonato de béisbol dominicano.

El zurdo Liriano (1-1), quien temprano en el día consiguió de los Mellizos de Minnesota el permiso para lanzar el vital choque, apenas permitió un sencillo en cinco episodios completos y recetó diez 'ponchetes' en el encuentro celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís (nordeste), hogar de los Gigantes.

Liriano retiró los primeros seis bateadores que enfrentó, antes de aceptar un sencillo de Yasser Gómez, al inicio del tercer episodio y luego dominar a los siguientes ocho rivales.

Su formidable trabajo llegó justo en el momento más indicado para los Leones, cuyo anterior campeonato se remontaba a la temporada 1991-1992, bajo la dirección de Felipe Rojas Alou.

La sequía terminó bajo las orientaciones del estadounidense Ken Oberkfell, que mantuvo desde inicios del campeonato a un Escogido de ofensiva sostenida, velocidad en las bases, buen 'pitcheo' y sólida defensa.

Los Gigantes, en cambio, sucumbieron por tercera vez en una final y segunda consecutiva, aunque en su favor hay que decir que llevaron la serie al máximo y estuvieron al tris de conquistar su primer título durante el octavo partido que perdieron en 11 entradas por un indiscutible remolcador del cubano Brayan Peña.

Los Leones abrieron el marcador en el segundo episodio contra el abridor venezolano Víctor Zambrano gracias a un cuadrangular solitario del curazoleño Wladimir Balentien, un boleto al cubano Brayan Peña, doblete remolcador de la segunda vuelta de Alex Valdez y sencillo impulsor de Joaquín Arias.

El ataque escarlata se dejó sentir nuevamente en el octavo por doblete de Wilkin Castillo y sencillo remolcador de Alex Valdez, otro imparable de Joaquín Arias y elevado de sacrificio de Freddy Guzmán que permitió anotar a Castillo con la quinta carrera de los Leones.

Los Gigantes descontaron en el cierre del octavo por un cuadrangular solitario del receptor venezolano Saúl Soto contra los envíos del puertorriqueño Nelson Figueroa, sustituto de Liriano.

La ofensiva de los 'Potros' siguió en ese episodio con sencillo de Yasser Gómez, quien se estafó la intermedia y anotó por imparable de Lucas Montero, ante el relevista José Veras.

Zambrano (0-2) fracasó por segunda vez en la serie final, tras permitir tres carreras en apenas una entrada y un tercio.

Los Leones se alzaron con su decimotercera corona en una temporada en la que estrenaron nuevos propietarios y colocaron en la gerencia general al ex jugador Moisés Alou, artífice del conjunto campeón.

Los nuevos campeones del béisbol local serán los representantes dominicanos en la Serie del Caribe que junto a los titulares del béisbol de Puerto Rico, México y Venezuela, se jugará en este último país en febrero próximo.

SIN

Mi Barrio Hermoso la red social de El Pescozón

21 enero, 2010


Los hombres y mujeres de El Pescozón de Angelina ya tiene su nuevo espacio en la red, se trata de Mi Barrio Hermoso.


Mi Barrio Hermoso fue creado por Isabel Sánchez, oriunda de El Pescozón y residente en Nuevayork.

Según sus propias palabras creo el espacio preocupada por el escaso desarrollo que experimentado la comunidad en los últimos años.

En él todos los habitantes de El Pescozón podrán interactuar y formar parte de una sóla familia.

No pierdan tiempo únanse a Mi Barrio Hermoso, juntos podemos....


Esta es la dirección: nini809.ning.com

Figureo

Rostros felices del Distrito Municipal de Angelina.

tomanada de nini809.ning.com/profile/DawindeJesus

Las parejas de Angelina

20 enero, 2010

Santiago Sánchez(Chago) y su esposa doña Edita García.

Ortíz reforzará Leones del Caracas

18 enero, 2010


04:59 PM Caracas.- Leones del Caracas se reforzará para final del beisbol venezolano con los pitchers Ramón Ortiz y Jason Standridge, ambos lanzadores de la Liga Dominicana de Beisbol.

Ambos serpentineros actuaron en la ronda semifinal con los Tigres de Licey, conjunto que quedó fuera de la final de la pelota quisqueyana.

El cotuisano Ramón Ortiz, dejó récord en la semifinal con los bengalíes de 1-1 con 1.93 de efectividad, producto de cinco carreras limpias en 23.1 innings lanzados. El diestro tuvo cuatro aperturas, 14 ponches y sólo regaló dos bases por bolas. En la ronda regular, dejó récord de 3-2, 15 carreras limpias, 17 ponches y cuatro boletos.

Por su parte, Standridge fue refuerzo para los Tigres proveniente de Águilas Cibaeñas. En la ronda semifinal tuvo récord de 0-1 con una efectividad de 1.23 en cuatro juegos iniciados. Ponchó a 10 rivales y ofreció siete pasaportes. Durante la campaña regular, el norteamericano sólo abrió cuatro choques en los que sólo promedió 1.09 carreras permitidas por cada nueve episodios, además de dejar récord de 2-1 más 21 ponchados y dos transferencias, detalló nota de prensa del equipo capitalino.

Los lanzadores Robert Coello y Víctor Álvarez serán quienes den paso a este par de importados en el roster melenudo.

www.eluniversal.com

Fallecen los Tigres: Gigantes y Leones a la final

17 enero, 2010

SANTO DOMINGO.- Los Gigantes del Cibao propinaron una paliza el sábado 10-6 a los Tigres de Licey en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, en la última jornada de la serie semifinal del campeonato de béisbol profesional dominicano, en la que los Leones del Escogido lograron su pase a la serie final, algo que no lograban desde la temporada 2002-2003.

El Designado Nelson Cruz se convirtió en el héroe a la ofensiva por el equipo ganador, al disparar un cuadrangular con las bases llenas, más un sencillo productor de una vuelta.

El antesalista Juan Francisco también se destacó con doble y tres impulsadas. El importado Scott Spiezio disparó un cuadrangular solitario.

El lanzador ganador fue novato Pedro Viola, quien lanzó una entrada de una carrera. El veterano Jorge Sosa fue el perdedor al permitir cinco vueltas en una entrada. Ese resultado dio el pase a la final a los Leones, que se medirán a los Gigantes el lunes por la corona de la pelota de la isla caribeña.

Los ''Bengaleses'' se quedaron fuera de la competición, algo que no ocurría desde la campaña 2002-2003. Los ''melenudos'' ganaron su compromiso 4-3 ante los Toros del Este, en el Francisco Micheli de la ciudad de La Romana (este).


El pitcher ganador por los rojos fue el estadounidense Heath Phillips, tras una labor de seis entradas de tres carreras y siete indiscutibles. El novato Luis Montano cargó con el revés.


El partido entre Gigantes y Licey se tornó un poco accidentado cuando el dirigente de los ''felinos'', Josè Offerman, propinó un golpe a un árbitro. El juez cayó al suelo, debido al puñetazo y tuvo que ser auxiliado por sus compañeros. Offerman fue sancionado en Estados Unidos en una ocasión por golpear con un bate a un jugador.

La final se iniciará el lunes en la casa de los Gigantes, ya que éstos conquistaron la semifinal y quedaron con mejor récord en la tabla de posiciones. Ambos equipos lucen equilibrados para disputar la corona en poder de los Tigres. La tropa roja (10-8) busca romper una mala racha de 18 años sin conquistar un campeonato, mientras que los Gigantes (12-6) estarán detrás de su primera presea en la pelota dominicana, tras participar en las últimas dos finales.


Diario Libre


La ayuda comienza a fluir: controlan zonas afectdas por sismo

PUERTO PRINCIPE.- El director en Haití de la ONG española CESAL, Jordi Bach, presente en Haití, destacó este domingo que la ayuda humanitaria está comenzando a llegar poco a poco a este país caribeño, y aseguró que la población está manteniendo una "calma admirable" y que los puntos más afectados por el terremoto se encuentran ahora mismo "bajo control".

La actividad humanitaria en la zona, según Bach, se ha disparado a todos los niveles en el primer fin de semana tras el seísmo del pasado martes. El presidente de Haití, René Preval, a pesar de su "aspecto deplorable", ha hecho "un llamamiento a la coordinación de la ayuda internacional", durante una entrevista por televisión. Según relata Bach, Preval ha escogido a "gente de confianza" para sustituir a los ministros fallecidos durante el terremoto.

"Un reputado doctor fue automáticamente nombrado como responsable de la salud en el país. Otro de sus amigos, nombrado responsable de los asuntos referentes al combustible. Y así, hasta formar una especie de gobierno improvisado con el que gestionar la crisis", explicó Bach.

"Sin Palacio Nacional, ni Asamblea, ni Ministerios (todo ha desaparecido), Preval ha instalado su base en una comisaría cerca del aeropuerto", afirma el cooperante. El mandatario haitiano se dispone así a recibir a los líderes extranjeros que van a visitar Haití en los próximos días para supervisar la situación sobre el terreno.

La ayuda proporcionada por República Dominicana también está llegando. "Ambulancias, buldozers, médicos, etc. están por doquier", indicó el cooperante. " La colaboración y solidaridad entre los dos países será recordada por años. El terremoto ha logrado en una semana olvidar las tensiones históricas de muchas décadas", indicó.

/www.almomento.net

Expresión de muertes

15 enero, 2010

Esta imagen muestra sólo una pequeña muestra de la tragedia haitiana.

Por solidaridad suspendamos las patronales

14 enero, 2010


Eduardo Rosario
Como un gesto de solidaridad con nuestros hermanos haitianos las fiestas patronales de Angelina deben ser suspendidas.

En momentos en que Haití sufre los crueles e indescriptibles efectos de un terremoto, los habitantes de Angelina deben de unirse al dolor de nuestros vecinos. Sobre todo, si tomamos en cuenta que en el Distrito Municipal reside una pequeña colonia de haitianos en los sectores El Bolsillo y La Guarida.

Celebremos sólo las actividades religiosas en honor a nuestra patrona nuestra señora La Altagracia, que bien podemos aprovechar para orar y desarrollar acciones en favor de Haití
Los esfuerzos que quedan por realizar para finalizar las patronales vamos utilizarlos para ayudar a Haití.


Entre todos seleccionemos un local para recaudar ayudas; botellitas de agua, medicinas, ropa, y productos alimenticios enlatados.


El poder ejecutivo declaró dos días de duelo; comerciantes, grupos comunitarios profesionales, políticos, autoridades, unámonos por Haití.

Declaran dos días de duelo por tragedia haitiana


El Poder Ejecutivo declaró esta noche dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, donde miles perdieron la vida a causa del terremoto del pasado martes.

Mediante del decreto número 29-10, el presidente Leonel Fernández declaró que los días 15 y 16 de enero deberán permanecer con la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos y centros oficiales nacionales y municipales y quedan suspendidas los actos oficiales de carácter festivo.

En la disposición presidencial se destaca que el terremoto ocurrido en Haití ha causado en la capital Puerto Príncipe la pérdida de miles de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar.

También expresa que el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

Haití:entre pánico,muerte y destrucción


PUERTO PRÍNCIPE. Pequeños cuerpos de niños yacían apilados al lado de las ruinas de su escuela derrumbada. Sobrevivientes pululaban por las calles con sus rostros asombrados cubiertos de polvo blanco y heridas sangrantes. Doctores frenéticos vendaban cabezas y cosían heridas en el estacionamiento de un hotel.

El país más pobre del hemisferio occidental era una imagen de devastación conmovedora ayer, un día después de un terremoto de magnitud 7.
El temblor dejó edificios colapsados, desde hospitales, escuelas, iglesias y casas destartaladas hasta el reluciente palacio presidencial, y de los escombros se desprendía una nube de polvo blanco que envolvía la capital entera.

Las ambulancias serpenteaban entre la muchedumbre, evadiendo a timonazos los cuerpos abandonados en las calles y a hombres que cargaban improvisadas camillas con algún herido.
Los sobrevivientes deambulaban aturdidos, algunos gimiendo los nombres de algún ser querido, rezando o pidiendo ayuda.
Otros, con heridas que rápidamente se infectaban, se sentaban a la orilla de los caminos y esperaban un doctor, sin la certeza de que alguno llegaría.

Helicópteros de rescate zumbaban encima de cuerpos semidesnudos, que yacían sobre montañas de escombros y metales retorcidos.

"Miles de personas se volcaron a las calles llorando, cargando cuerpos ensangrentados, buscando a alguien que pudiera ayudarles", dijo el director divisional de los servicios de desastres del Ejército de Salvación en Haití, Bob Poff, en un mensaje publicado en el sitio web de esa organización.

Sin cifras oficiales

No había un conteo fiable, pero las autoridades temen que miles, quizás decenas de miles, hayan muerto en el terremoto. Algunos líderes haitianos comentaron que la cifra podría superar los 100 mil.

El estacionamiento del Hotel Villa Creole se convirtió en un centro de clasificación de heridos. Bajo improvisadas tiendas hechas con sábanas ensangrentadas, decenas de personas yacían quejándose de dolor por las lesiones en sus cabezas, huesos rotos y costillas quebradas.
"Ya no lo soporto. Mi espalda me duele demasiado", dijo Alex Georges, de 28 años, quien había estado tumbado en el lote desde hacía más de un día a la espera de auxilio.
Saqueos y huidas.

Varios miles de policías haitianos e internacionales salieron a las calles ayer para limpiar los escombros, dirigir el tráfico y mantener la seguridad. Pero era poco lo que podían hacer frente a los saqueadores que merodeaban las tiendas y las muchedumbres de refugiados desesperados que cargaban con posesiones rescatadas.

Los haitianos que aún podían caminar salían por cientos de la capital. La policía gritaba órdenes para mantener el tránsito en las esquinas congestionadas mientras ambulancias y camionetas de Naciones Unidas avanzaban hacia el centro de Puerto Príncipe.

En el barrio de Petionville, la gente usaba mazos y sus propias manos para excavar en un centro comercial derrumbado. Camino arriba, unas 200 víctimas instalaban lonas o sábanas en el estacionamiento de un teatro para protegerse del sol.

"La necesidad inmediata es la de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y luego darle comida y agua a la gente", dijo la directora de la organización humanitaria estadounidense CARE, Sophie Perez. "Todo urge", añadió.

Un duro golpe

El terremoto que sumergió a Haití en la tragedia este martes es otro golpe a una nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias.
Inestabilidad endémica, dictadores asesinos, más de 30 golpes de Estado y una serie al parecer interminable de huracanes y otros desastres naturales han cobrado cientos de almas en esta nación que, tras 206 años turbulentos de historia, es la más pobre de América y depende por completo de la ayuda extranjera.

AP-Diariolibre

La gente de mi barrio

13 enero, 2010

Frank Caraca. " A jugala"...

Antonio Rosario representa confianza en los votantes

El país está ávido de políticos que sirvan de referentes en el buen manejo de las cosas públicas, y que puedan exhibir la responsabilidad y la eficiencia como logros cada vez que les ha tocado asumir compromisos con la sociedad.

La afirmación es del equipo de campaña del profesor Antonio Rosario Gómez, precandidato a síndico del Partido de La Liberación Dominicana en el Distrito Municipal de Angelina, provincia Sánchez Ramírez.

“El profesor Antonio Rosario Gómez por su preparación académica, vocación de servicio y trayectoria profesional, es el precandidato que mayor confianza genera en los munícipes del Distrito Municipal de Angelina”, afirma su equipo de campaña.

Indica que Rosario Gómez es la excepción entre todos los aspirantes a síndico de Angelina, es el que menor tasa de rechazo tiene, y siempre ha vivido y vivirá en la comunidad.

“El ex director Regional de Educación y ex candidato a diputado, es un líder en las bases del PLD y siempre se ha sacrificado por su partido, como fue el caso del 2006, que después de ganar una regiduría municipal el Comité Político se la concedió a un aliado.

"Para ganar se necesita del apoyo interno, pero sobre todo, se necesita de un candidato capaz de concitar apoyo en los sectores representativos de la comunidad, como es el caso del profesor Antonio Rosario", apuntan sus más cercanos colaboradores.




Tragedia en Haiti: terremoto de 7 grados sacude al vecino país

Se teme que cientos murieron luego de que un terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala de Richter sacudiera este martes a Haití destruyendo el centro de la capital, Puerto Príncipe.

La magnitud del movimiento telúrico fue tal, que la ciudad quedó envuelta en una nube de polvo tras la caída de decenas de edificaciones, según informaron testigos.

Se teme que cientos de personas pudieran haber muerto a consecuencia del fenómeno natural,

Informes provenientes Haití hablan de decenas de cuerpos en las calles y que Puerto Príncipe estaba totalmente a oscuras este martes en la noche tras el peor sismo en la historia de ese país caribeño.

Clic vea las imágenes del sismo

Un ejemplo de la magnitud de la catástrofe es el hecho de que el Palacio Presidencial, una de las edificaciones más emblemáticas de Puerto Príncipe, quedó destruido.

En todo caso, se informó que el presidente René Preval y la primera dama están a salvo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros.

Medios reportaron el colapso de un hospital en la localidad de Petionville.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en el país dijo en un comunicado que "gran parte de su personal sigue desaparecido" después de que el terremoto afectara considerablemente a sus oficinas en Puerto Príncipe.

BBC-Ecos del Sur

Fuerte temblor se siente en República Dominicana

12 enero, 2010


La población lo sintió en Angelina

SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra estremeció la tarde de este martes en el Distrito Nacional, el Cibao, la provincia de Santo Domingo y otros lugares del país, provocando pánico que obligó a desocupar los edificios altos.

Como datos preliminar, el Instituto Sismológico Universitatario informó que el temblor de tierra tuvo una magnitud de 6.8 de escala de Richter . El movimiento telúrico también se sintió en la línea Noroeste.

Miles de personas abandonaron los edificios. Aún no se han reportado daños.

En edificios como Acrópolis las personas abandonaron asustadas sus oficinas a las calles más cercanas, debido a que el sismo provocó que incluso cayeran computadoras al piso.

Muchas personas fueron vistas en las calles pidiendo misericordia y elevando oraciones al Señor.

Reportes del interior indican que el temblor se sintió en Santiago, Moca , La Vega , Azua y San Pedro de Macorís.

Diario Libre

La depresión afecta más a las mujeres

11 enero, 2010


De cada 5 pacientes depresivos, 4 o 3 son mujeres

SANTO DOMINGO.-El médico psiquiatra, César Mella Mejía, reveló que de cada 10 pacientes que atiende un psiquiatra de 5 a 6 padecen depresión, y que de ese total 5 son mujeres.

El psiquiatra explica que las mujeres son más propensas la depresión debido a los cambios hormonales propios de su género (menstruación, parto, menopausia y climaterio) y la presión social que sufren éstas, la cual las limita hasta para salir a la calle sin brassier y las estigmatiza si son divorciadas.

“La mujer no tiene la aceptación social para expresarse tan abiertamente como los hombres. Una mujer divorciada, que son casi la mitad de las mujeres de más de treinta años en este país, tiene ese estigma, sin embargo, un hombre divorciado es un sujeto que ha recuperado la libertad.”, dijo el especialista al ser entrevistado por los periodistas Julio Martínez Ruiz y Eduardo Rosario, en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Mella Mejía explicó que las depresiones son más frecuentes en adultos y envejecientes, pues los niños escasamente se deprimen y si es así, es de manera transitoria.

Señala que la depresión es más común en las mujeres, aunque enfatizó que independientemente de la edad y el sexo quienes más se deprimen son las personas autoexigentes, metódicas, puntuales, inseguras y las que les temen a Dios. En tanto, los que cogen la vida con más flexibilidad, difícilmente sufren de depresión.

La depresión es un estado que se caracteriza por tristeza, falta de voluntad para hacer las cosas e ideas de muerte y suicidio, puede ir de leve a moderada o grave, las fronteras son difusas hasta para los terapeutas y psiquiatras.

Ante esta situación el diagnóstico se hace necesario para instaurar el tratamiento que puede ir desde consejos y medicación durante tres meses, en las depresiones leves, hasta consejos y medicación por tres años, en depresiones moderadas a graves; incluso el electroshock, el cual es utilizado en aquellos depresivos con ideas suicidas.

“Las depresiones pueden llevar a la muerte, pero el 70% de los pacientes deprimidos que usted le da medicina, le da consejos, mejora o sale de la depresión en un plazo razonable,” aseguró César Mella Mejía.

visite www.mediosjumarpo.com