Inauguran Obras en Cotuí y Bonao

31 marzo, 2009


Con la asistencia del presidente Leonel Fernández, la secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones inauguró este martes un conjunto de obras en las provincias de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, por un monto que supera los 539 millones de pesos.

Las obras inauguradas por el primer Mandatario son los puentes sobre los ríos Maimón y Yuna, la reconstrucción de la carretera Maimón-Caballero, la construcción de los caminos vecinales El Caribe-El Verde y Los Cocos, además del asfaltado de la carretera Jayaco.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz, sostuvo que la cartera tiene una carpeta de obras por inaugurar y otras por iniciar en el presente año en toda la geografía nacional.

Dijo que a pesar de que se ha pronosticado un año difícil, debido a la crisis económica mundial, el presente año representa uno de los mejores en el área de construcción, por la gran cantidad de obras que se construyen en todo el país.

La bendición de la obras estuvo a cargo del Reverendo Nino Ramos, de la parroquia La Altagracia, del distrito municipal de Caballero quien agradeció al presidente Fernández las obras realizadas en la provincia, entre las que citó la escuela Atalaya, la Iglesia Caballero y la construcción de 34 viviendas para damnificados de la tormenta Noel.

De igual modo, el religioso pidió al Mandatario la ampliación del tramo carretero Maimón-Caballero hasta 22 kilómetros y que comunica las comunidades de Atalaya hasta Fantino.

Asimismo, el gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Ignacio García Ovalle, explicó que la obra, que había sido demandada desde hace más de 40 años, va a estimular las actividades ecoturísticas de la zona, además de mejorar la calidad de vida de los residentes en esas dos provincias.

Los puentes sobre los ríos Maimón y Yuna se ubican en el eje vial Maimón-Yuna –Caballero, conjuntamente con la rehabilitación del camino carretero Maimón-Caballero con una longitud de 11.18 kilómetros, el cual comunica las comunidades de Bonao y Cotuí, dos zonas productivas importantes de la región Cibao central.

Los puentes fueron fabricados en estructuras metálicas con elementos de acero galvanizado. La inversión de en ambos puentes supera los 371 millones de pesos.

La reconstrucción del camino vecinal El Verde-Los Arroces-El Caribe en la provincia Monseñor Nouel tiene una longitud de 9.5 kilómetros con una calzada de 7 metros de ancho y dos carriles, cuya inversión fue de RD$80,150,798.07.

La entrega de esta obra a las comunidades de El Caribe, Los Arroces y El Verde y Los Cocos incentiva la productividad y beneficia a los productores de tabaco y cacao de la zona, lo que se traduce en ahorro de tiempo y combustibles.

Otras obras entregadas por Fernández es la reconstrucción de la carretera Jayaco en Bonao, con una longitud aproximada de 4.60 kilómetros. El monto invertido en el citado tramo carretero fue de RD$64, 299,931.26.

Los trabajos de reconstrucción de la carretera Jayaco incluyeron la ampliación de la vía, así como colocación de material de sub-base y de base y la aplicación de una capa de rodadura en hormigón asfáltico con más de cuatro pulgadas de espesor.

En la actividad estuvieron presentes, además, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova; el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, José de la Cruz; el senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez; el síndico de Maimón, Roberto Cruz, entre otros funcionarios.

Eunice Guzmán.


guzman.eunice@gmail.com

Para los políticos de barro de Sánchez Ramírez

Oscar Quezada

Soy de opinión de que el ejercicio político consciente requiere de mucho sacrificio, amor y entrega por los pueblos que se creen representados por sus autoridades.

Sólo el bien común puede conducir a la felicidad plena de la humanidad. No hay otra forma.

En realidad, no es posible hablar de progreso, cuando a la par se destruyen esperanzas y se estruja el bienestar individual en rostros desconsolados y cansados ya de sucumbir ante sus propias angustias.

Si estas palabras sirvieran de algo, seguro las enviaría a los políticos de barro de mi natal provincia Sánchez Ramírez.

El Caribe


La Batalla del 30 de Marzo

30 marzo, 2009

Hoy se cumple el 165 aniversario de La batalla del 30 de marzo escenificada en Santiago; fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.

Antes de la batalla

Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.

Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.

Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.

Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.

Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo que se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.

Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan que tenían los haitianos.

El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos, quien se dispuso a organizar las tropas. Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla.

José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.

Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.

El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.

Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

www.educando.edu.do

Inicio de la Batalla


Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.

Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López.

El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.

El general José María Imbert afirmó lo siguiente: "Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad" El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.

Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.

Su Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoIndependencia dominicana

Personajes de la batalla del 19 de marzo

La Guerra de Restauración

Foto:Fernando Valerio

En Sánchez Ramírez las carreteras son un desastre

Por Ramón Antonio Salcedo Soto

COTUÍ. Sánchez Ramérez. La provincia Sánchez Ramírez podría quedar aislada de otras poblaciones del país debido al mal estado de las carreteras, según advirtió el ex vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, doctor Cristian Paredes.

El legislador denunció, asimismo, que todas las obras iniciadas en la pasada gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández llevan meses y años paralizadas, principalmente en esta ciudad y los municipios La Mata, Fantino y Cevicos.

Paredes dijo estar preocupado por la ocurrencia de esporádicas manifestaciones de protestas que se han producido en Cevicos, Angelina, Fantino y esta ciudad, donde se ha bloqueado el tránsito vehicular entre estas ciudades y La Vega y San Francisco de Macorís, y desde Cevicos hacia Santo domingo.

“Son expresiones de reclamos a las autoridades del gobierno, que casi siempre son ignoradas por los funcionarios, quienes al estar embriagados de fuerza y poder, no se están dando cuenta de que la falta de capacidad para dar respuesta a los reclamos de la comunidad, se podrían convertir en armas de doble filo”, expresó Paredes.

“La gente está desesperada con tantas mentiras y engaños, y si no hay respuestas serias, las aguas del río podrían salirse de su cauce”, advirtió.

Obras paralizadas

De cuerdo al congresista, entre las obras cuyos trabajos están paralizadas figuran las carreteras que intercomunican esta provincia con las poblaciones de Rincón (en La Vega), San Francisco de Macorís, Villa Mella y Piedra Blanca (Monseñor Nouel), Pimentel y la vía de acceso hacia la presa de Hatillo.


Además, la construcción del puente sobre el arroyo Yigen, en la comunidad de Peralejo, en Cevicos y un muro de gaviones para impedir que los desbordamientos del río Camú destruyan un tramo de la carretera Cotuí-Pimentel.

En tanto que marchan “a paso de tortuga” los trabajos del acueducto múltiple de Angelina, Cotuí y Las Guáranas-San Francisco de Macorís, así como varias escuelas; la ampliación del hospital público de esta ciudad y el subcentro de Cevicos, esta última iniciada hace más de ocho años.

Las claves
1. Mal estado de la vía
Según el diputado Cristian Paredes, la situación de la carretera que da acceso a la provincia es tan desastrosa, que podría quedar aislada de otros pueblos.


2. Otras obras
Citó otras obras paralizadas como carreteras, acueductos, centros de salud y escuelas en los diferentes municipios de la provincia Sánchez Ramírez.


3. Las protestas
Paredes dijo estar preocupado por las protestas que se producen de manera espontánea en los distintos municipios de esta provincia, demandando su terminación.

Periódico Hoy

Las huelgas alarman al Cardenal

29 marzo, 2009


Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó anoche su preocupación por la “orquestación” de las protestas, con una programación diseñada en todo el territorio nacional, lo que le parece curioso, además de pedir a los encapuchados armados que se identifiquen y que no sean cobardes.

Al mismo tiempo advirtió que el país no está para pobladas como la de abril de 1984, por lo que se opone radicalmente a una situación similar. Dijo que si algún partido político está detrás de este objetivo que piense primero en el interés nacional antes que del particular o partidarista.

“Honestamente no creo que el país esté para eso. Yo estoy radicalmente opuesto a eso. El país no necesita una situación como la de abril del 84. Los que están en esto, los partidos políticos, si es que están apoyando, algunos lo han dicho públicamente, primero que piensen en los intereses de la República Dominicana, antes que los intereses particulares o de grupúsculos”, dijo el arzobispo de Santo Domingo.

El Cardenal concedió una entrevista al concluir las salutaciones a un grupo de jóvenes que realizó la Tercera Peregrinación Universitaria que partió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta la Catedral.

López Rodríguez indicó que “me resulta un poquito curioso la orquestación nacional de todas estas protestas. Sería interesante ver quién está detrás de las protestas porque, al parecer, hay un programa suficientemente bien diseñado para esparcirlas por todo el territorio nacional.

Los encapuchados

Comentó que esa situación lo pone a pensar en preguntarles quiénes están detrás de estas protestas e hizo alusión a tres encapuchados que se observaron armados en un foto de portada de LISTIN DIARIO, con armas caseras y se preguntó: “¿Quiénes son estas personas? Que den la cara, que se identifiquen estas personas, porque ciertamente una persona que ande encapuchada no anda en buenos pasos y eso significa un gesto de cobardía de parte de ellos”.

Dijo que sería bueno que se analice a fondo el tema de las protestas, porque ha habido problemas con los desenlaces en el país de la crisis mundial. Entiende que si bien la situación es difícil, no sólo hay problemas en República Dominicana.

“Pero en fin, lo preocupante es eso, que a lo mejor una persona en un partido pueda promover alguna actividad y se cuele alguna persona que no está bajo su control y ahí está el problema, que se pierda el control. “El sentido de la protesta- que podría ser legítimo- se distorsionaría”.

El Cardenal fue enfático al precisar que si bien hay reclamos que son justos, el gobierno ha dicho que no está en capacidad de responder la mayoría de las necesidades, por lo que se debe buscar la reflexión y abandonar cualquier propósito oscuro.

López Rodríguez habló luego de pronunciar los saludos los universitarios católicos que marcharon desde la UASD. Estuvo acompañado del obispo de San Francisco y rector de la Universidad Nordestana, monseñor Jesús María de Moña.

Listiín Diario

A que no adivinas....

28 marzo, 2009

¿En cuál de las comunidades de Angelina se ecnuetra este camino vecinal?

Para responder escribe al correo;eroscotui29@hotmail.com

Inician construcción de Unidad Primaria en Comedero Abajo

25 marzo, 2009

Con el primer picazo Freddy Hidalgo deja uniciados los trabajos

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, dejó iniciados los trabajos de construcción de la Unidad de Atención Primaria en la comunidad de Comedero Abajo, municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

El director de la Regional de Salud número 8, doctor Freddy Hidalgo, dio el primer picazo en un acto en el que entregó la suma de 150 mil pesos a los esposos Juan Sosa y Esterlina Morillo, quienes vendieron al Estado los terrenos donde se erigirá la obra.

Hidalgo, explicó que la Unidad de Atención Primaría contará con los servicios de emergencia, atención primaria, sala de cirugía, pediatría, ginecostetricia y un área para vacunación.

Indicó además que el Centro Médico Rural será construido en un plazo de seis meses.




Apresan en Cotuí anciano acusado de violar hija y nieta

Por Raul Moreno Cárdenas
COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El departamento de investigaciones de la Policía de este municipio, apresó en la tarde del martes al señor Eufemio Candelario Mosquea Almonte, de 65 años, acusado de violar a su hija y a una nieta de 13 años de edad.


El imputado está acusado de ser reincidente en la violación de niñas de edades entre 13,14 y 15 años.

La Policía explicó que el detenido había violado previamente en la localidad cotuisana de Quitasueño a su hija, cuyo nombre no fue precisado, y emprendió la huida hacia el poblado oriental de Miches.


Añadió que cuando Mosquea Almonte regresó al municipio de Cotuí, donde violó a su nieta, ya pesaban sobre él varias órdenes de arresto en su contra por este tipo de crimen.

En las próximas horas el imputado será traducido a la acción de la justicia para ser enjuiciado, según se informó.

“Ahí controlo yo”: Peña Suazo gana tres estatuillas en los Casandra


Por Eduardo Rosario
El merenguero cotuisano, José Virgilio Peña Suazo, fue el artista más galardonado en los premios Casandra, al ganar en tres de los cinco renglones en los que fue nominado.

El hijo de “Doña Nina” ganó la estatuilla plateada en los renglones; merengue del año (Una cosa que amarra), Compositor y /o autor de letras y el mejor orquestador y /o arreglista del año.

“Dedicó este premio a mi hija, a mi familia, gracias después de más de trescientas canciones arregladas llega el premio” gracias repitió Peña Suazo en una de las ocasiones en la que subió a recibir una de las estatuillas acompañado de su hija.

“Ahí controlo yo” dice uno de los merengues del cotuisano, que sin lugar a dudas controló en los premios Casandra.

Por dos kilómetros de asfalto

24 marzo, 2009


Por Eduardo Rosario

En las comunidades El Pescozón de Angelina y Batey Soto, ambas del municipio Villa la Mata, provincia Sánchez Ramírez, su gente no quiere huelgas, sólo quiere dos kilómetros de asfalto.


Estos poblados no quieren heridos, sólo quieren dos kilómetros de asfalto.


No quieren enfrentamientos con la Policía Nacional, sólo quieren dos kilómetros de asfalto.


En Batey Soto no quieren llorar a otro de sus hijos, sólo quieren dos kilómetros de asfalto.


Los choferes del sindicato Fabio Morillo que todos los días atraviesan los tramos carreteros El Pescozón-Batey Soto, correspondientes a la carretera Cotuí-Fantino, no quieren paros, sólo necesitan dos kilómetros de asfalto.



Los moradores de Batey Soto y El Pescozón quieren dejar de padecer enfermedades respiratorias, pero para ello necesitan dos kilómetros de asfalto.


En estas localidades agrícolas el presidente Leonel Fernández ganó las pasadas elecciones, pero por dos kilómetros de asfalto su popularidad baja progresivamente.


Los hombres y mujeres que con mucho esfuerzo compraron sus vehículos y que todos los días están obligados a transitar esa carretera, tienen derecho a preservar sus inversiones, pero por dos kilómetros de asfalto , se les niega ese derecho.


Accidentes ocurren por doquier; todo por dos kilómetros de asfalto.


Religiosos, comerciantes, políticos, agricultores, estudiantes, están indignados por las paupérrimas condiciones de esa vía terrestre, que retranca el diario vivir de sus comunidades; todo por dos kilómetros de asfalto

.

En estas comunidades las aspiraciones a cargos municipales y legislativos de parte de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, serán severamente afectadas por la situación; todo por dos kilómetros de asfalto.


Esos tramos viales unen a tres de los cuatro municipios de la provincia Sánchez Ramírez, por lo que la comunicación intermunicipal se ha convertido en una odisea ;todo por la falta de dos kilómetros de asfalto.


A dirigentes medios y de base del PLD sus opositores les estrujan en la cara la problemática; todo por dos kilómetros de asfalto.



Los habitantes del municipio Villa la Mata, único de la provincia en el que Leonel Fernández ganó las elecciones, están desahuciados, alterados, dolidos, amargados, claman por la atención gubernamental; todo por dos kilómetros de asfalto.


Al secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, que sepa que en Batey Soto y en El Pescozón de Angelina, nadie quiere afectar su imagen , que aunque los reclamos se prestan para muchas cosas, en este caso son justos, y el motor que los empuja es la necesidad de tener asfaltado dos kilómetros de carreteras


Sólo dos kilómetros de asfalto y colorín colorado, ese cuento sería acabado.



¿ Qué dice señor secretario?


Capellán gana; Sánchez lanza entrada en blanco

22 marzo, 2009


Los cotuisanos José Capellán y Duáner Sánchez continúan luchando por un puesto en la rotación de lanzadores de los Astros de Houston y los Padres de San Diego.

Ambos firmados con contratos de ligas menores con invitación a los campos de entrenamientos, demostraron en la jornada de ayer que puede formar parte de la rotación de lanzadores de sus equipos en la gran carpa.

Capellán, después de lanzar 12 entradas consecutivas sin permitir carreras, recibió la oportunidad de abrir el partido de ayer frente a los Azulejos de Toronto.

En cinco episodios toleró siete imparables, cinco carreras, cedió un boleto gratis, y permitió un cuadrangular.

Para el derecho con efectividad de 3.07 fue su primera victoria en los campos de entrenamientos.

De su lado, Duáner Sánchez de los Padres de San Diego en rol de relevo frente a los Gigantes de San Francisco, lanzó una entrada sin hit ni carreras, abanicó a uno de sus contrarios y bajó su efectividad a 3.00.

Capellán tiene record de por vida en la Grandes Ligas de 5 ganados y 7 perdidos con efectividad de 4.89, mientras que Sánchez exhibe record de 18 victorias y 10 derrotas con 3.91 de efectividad.



Inauguran clínica rural en Zambrana

21 marzo, 2009


La subdirección de salud de la provincia Sánchez Ramírez dejó en funcionamiento la clínica rural Zambrana, en la cual se ofrecerán servicios de salud primarios a lugareños de esta comunidad y otras aledañas.

Al dar las gracias, un zambranero dijo que “este es un sueño hecho realidad, un sueño que creímos que no veríamos nunca realizado, pues esta clínica en tres años estuvo en cinco lugares diferentes, pero hoy tiene su local y su médico fijo para beneficio nuestro.

El doctor Freddy Hidalgo, supervisor regional de salud, destacó que con ésta llegan a diez las clínicas de servicios primarios construidas por el gobierno que preside Leonel Fernández en la provincia Sánchez Ramírez.

La clínica quedó en funcionamiento inmediatamente el doctor Hidalgo, el gobernador José de la Cruz y la diputada Llivi Soto cortaron la cinta que la dejó inaugurada.

Cotuidigital.com

Prisiones investiga riña en cárcel de Cotuí

20 marzo, 2009

El director de Prisiones Mayor General doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó una investigación sobre la riña que se produjo el pasado martes en la cárcel de Cotuí, y en la resultó herido un interno .

Para llevar a cabo la investigación el general Pérez Sánchez designó al supervisor de cárceles de la zona de Cotuí Manuel Hernández Peña.


Se recuerda que tres reclusos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante un enfrentamiento entre bandas ocurrido en la cárcel Batalla de Palo Hincado, en la provincia de Sánchez Ramírez (noreste), informaron fuentes policiales.


Varios internos más sufrieron síntomas de asfixia por la inhalación de los gases lacrimógenos empleados por la policía durante el suceso, que comenzó hacia las 07.00 hora local (11.00 GMT) y fue controlado poco antes de las 11.00 hora local (15.00 GMT).


El enfrentamiento, en el que se utilizaron armas blancas, se desencadenó por el control de la venta de droga y de las llamadas desde teléfonos móviles en el centro penitenciario, añadió la fuente.

La Policía investiga a un soldado perteneciente a la dotación encargada de la seguridad de la prisión, de quien se sospecha que suministró armas a los internos implicados en la reyerta.

Los heridos fueron identificados como Ramón Andrés Alvarez Calderón, Gustavo Adolfo Ramos y Luis Alberto Colón, jefe de una de las bandas rivales, quien fue trasladado de forma urgente a un hospital público de Santo Domingo, debido a la gravedad de su estado.

Los otros dos reos recibieron asistencia en el hospital público de la ciudad de Cotuí, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez.

Una vez controlada la situación, miembros de la Policía y del Ejército Nacional, junto al fiscal de Cotuí José Alberto Jiménez registraron las celdas para decomisar armas, drogas y otros objetos.

Nuevo Diario

LF encabezará en Azua acitividades conmemorativas de la Batalla 19 Marzo

19 marzo, 2009

Azua de Compostela o la Villa de Azua, como se le llamara hace muchos años- está de fiesta este jueves 19 de marzo con motivo del 165 aniversario de la batalla librada contra tropas haitianas, donde el presidente Leonel Fernández presidirá algunas de las ceremonias principales.

El Mandatario asistirá a un Tedeum, depositará una ofrenda floral en el mausoleo a los héroes de la gesta patria y presenciará el desfile de estudiantes y soldados.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias que dirige el licenciado Juan Daniel Balcácer organiza todo el acontecimiento junto a otras instituciones estatales y de la provincia.


Luego de los actos con motivo del 165 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844, el presidente Fernández viajará a la provincia de Bahoruco para comprobar en el terreno los daños causados por el desborde del lago Enríquillo y a cuyos afectados llevará proposiciones de ayuda y colaboración.

En Azua de Compostela se festeja cada 19 de marzo con numerosos actos y fiestas por lo que todas las actividades quedan pospuestas para el día siguiente.

Reportándose

18 marzo, 2009

Desde Santo Domingo, capital de nuestra República Dominicana se reportan Analfis Cruz Acosta y Noemí Rosario.

Cruz y Rosario, oriundas de la calle tres de El Pescozón de Angelina no olvidan sus orígenes y a los suyos.

La primera licenciada en administración y la segunda profesora con especialidad en Biología y Química, saludan a todos sus amigos y se confiesan asiduas lectoras de La Expresión de Angelina.


Si eres de Angelina y quieres reportarte, envíanos tus fotos y datos al correo; eroscotui29@hotmail.com

En Cotuí, Maimón y Fantino el pueblo votará por las obras municipales

17 marzo, 2009


COTUÍ, República Dominicana.- Los ayuntamientos de este municipio, Maimón y Fantino celebrarán sendos plebiscitos para permitir a sus ciudadanos la oportunidad de decidir los planes de desarrollo, obras y acciones que realizarán sus autoridades.

El plebiscito será fiscalizado de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, que además pondrá a disposición de los ciudadanos los recintos de votación que se utilizan en esas demarcaciones durante las elecciones.


La medida también cuenta con el respaldo de la Embajada de Cánada, que también ofrece su asesoría técnica y económica, la Falcombrige Dominicana y la Federación de Municipios.


La realización de los plebiscitos está pautada para el próximo tres de mayo en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y fue aprobada mediante resolución emitida por las salas capitulares de Cotuí, Fantino y Maimón.


En las resoluciones se consigna que el resultado de las consultas obliga a las autoridades a cumplir lo decidido por las comunidades.


Podrán participar todos los ciudadanos que estén registrados en el padrón electoral de la JCE presentando su cédula de identidad.


Los resultados serán procesados en las Juntas Electorales y computados inmediatamente concluya la votación, prometió el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario tras la proclama.

Rosario precisó que el organismo aportará la logística y la tecnología para que todo salga bien. Dijo que los locales donde se realizará la votación serán fiscalizados y que en cada centro habrá un sistema de transmisión automática de resultados, de modo que la misma noche los ciudadanos sepan si ganó el sí o el no.
SIN

Apresan en La Mata hombre obilgaba menores practicarle sexo oral

16 marzo, 2009


Fue apresado y sometido a la justicia Randy Manuel Henríquez Martínez, quien presuntamente utilizaba menores de edad para que le practicaran sexo oral.

El imputado fue detenido en el momento en que intentaba montar en una jeepeta Honda color blanca a cinco menores masculinos, en edad comprendida entre 13 a 15 años en el Parque Central del municipio Villa La Mata de la provincia Sánchez Ramírez.

En el arresto al imputado se le ocupó dentro del vehiculo tres celulares, una computadora laptop, una cámara fotográfica, películas pornográficas, además de 6,000 pesos en efectivo y varios dólares.

Al momento de conocerse el caso en el Tribunal de Instrucción de Cotui, familiares de los menores afectados, trataron de linchar al imputado, obligando al Ministerio Publico conocer este caso en otra instancia.

De acuerdo a una fuente que pidió el anonimato, el imputado es residente en la provincia Duarte y una vez convencía a los menores los trasladaba al Río Yuna donde presuntamente cometía el delito.

Fuente: La Opción Digital

Consternación; Miguel Diloné perdió un ojo en accidente en estadio de béisbol


SANTIAGO.-El ex pelotero Miguel (Guelo) Diloné perdió hoy el ojo izquierdo durante una práctica de béisbol en el centro deportivo del sector de Villa Olga. La llamada Saeta cibaeña está siendo intervenido en el centro hospitalario Unión Médica del Cibao.

El hecho ha provocado gran consternación en esta ciudad y una gran cantidad de personas se encuentran en el centro médico interesadas en la situación de salud del ex pelotero de las Águilas Cibaeña.

Guelo Diloné, el máximo robador de bases en la historia del béisbol dominicano, acostumbra visitar el play de "Villa Olga", donde observa a los jóvenes prospectos del béisbol mientras éstos desarrollan su juego.

Según el informe del doctor Pichardo, una pelota bateada de foul, golpeó uno de los tubos del backstop y fue a impactar directamente al rostro del ex astro del béisbol dominicano y de Grandes Ligas, con los Indios de Cleveland.

"Luis, Guelo fue impactado por una pelota bateada de foul, en el play de Villa Olga, con tan mala suerte que ésta le rasgó todo el ojo izquierdo", fueron las primeras palabras vía telefónica del doctor Pichardo, para quien suscribe.

"En este instante, a las 5 y ventiocho minutos, Guelo va a ser llevado al quirófano, perdió el ojo izquierdo y hay que colocarle una prótesis, fueron las palabras del doctor Ruddy".

Diario Libre

Acondicionan calles en El Pescozón y La Fortuna

15 marzo, 2009


Reporte de Luis Narciso Suero

El Ayuntamiento de Angelina acondicionó las calles del barrio El Pescozón que tenína más de un año en mal estado.

Maquinarías alquiladas por la institución repararon las principilaes calles de la comunidad.

Con esta acción, el síndico Andrés Reyes responde al llamado de este medio y de los habitantes de El Pescozón, que en varias ocasiones manifestaron su inconformidad con el funcionario local.

El mal estado de las calles y el tiempo que tenían clamando por la solución del problema, tenía desesperados a los moradores de "El Barrio".

Despúes de los trabajos las calles lucen limpias, más anchas y sin hoyos, aunque en la número uno, se nenecita de un relleno para tapar una zanja que impide la comunicación entre esta calle y segunda.

Marino Hernández en La Fortuna

Dando continuidad a los trabajos de remozamientos de calles en La Fortuna, equipos de la Secretaría de Estado de Agricultura limpiaron y habilitaron calles durante el fin de semana en esta sección del Distrito Municipal de Angelina.

Por disposición del subsecretario de Estado de agricultura, ingeniero Marino Hernández, la Junta de Vecinos de La Fortuna dirigió los trabajos con los equipos de la institución gubernamental

Se recuerda, que recientemente Marino Hernández entregó cantariilas para la construcción de varios pequeños puentes que permitirán el libre tránsito por calles de La Fortuna.

Locutor cotuisano triunfa en Filadelfia

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA-- Los conocimientos adquiridos en cultura universal, su inagotable sensibilidad humana, las disposiciones de fraternidad que día a día demuestra a sus semejantes, la gran humildad que posee, la infinita cantera de conceptos que expresa en cada una de sus actuaciones y su elocuente voz son algunas de las condiciones excepcionales que caracterizan a Roque Iván Rondón " La Elegancia", el locutor profesional de mayor arraigo popular en el área Tri-estatal que irriga el caudaloso río Delaware.



Roque Iván Rondón, nacido y criado en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, Republica Dominicana, en tan solo 4 años que lleva trabajando locución en Filadelfia, se ha ganado el respeto y cariño de sus amigos, compañeros de labores y de todos los hispanos que diariamente escuchan los programas que conduce a través de la 1680 AM en la ciudad del amor fraternal.



Roque Iván estudio locución en la Escuela Nacional de Otto Rivera en el año 1982 y posteriormente estudio Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se graduó como Licenciado en el año 1989. También ha participado en numerosos cursos y seminarios periodísticos de actualización, tanto nacional como internacional.


El destacado comunicador social ha sido nominado en tres ocasiones al Micrófono de Oro, máximo galardón que se otorga anualmente a los locutores dominicanos, siendo ganador de la presea en el año 1998.


Los primeros seis (6) meses, Roque Iván realizaba los Mega clásicos del fin de semana por la (La Mega1310 AM) donde colocaba los merengues clásicos de los años 70-80, que fueron grandes éxitos en la Republica Dominicana y el exterior.


Finalizados sus compromisos en La Mega, paso a conducir el TAPON TAPON, un programa interactivo, donde se enfocan diversos temas de interés social (en serio y en broma), el cual se difunde en horario de 3:00 PM a 6:00 PM de lunes a viernes por la emisora 1680 AM, cuyos estudios están ubicados en el 1341 N Delaware Av. en Filadelfia, PA.


El Tapón Tapón, conducido magistralmente por "La Elegancia" todos los días se debaten temas de actualidad que versan sobre: política, farándula, costumbres de nuestros países, deportes y cultura general.


En este programa les acompañan: Alberto Martínez (El hijo e' Lola), José Cruz (Cheo), La Doctora Sol, Pedro Regalado (Deportes), La Chiqui, Mildre la chica del paquete y el señor Fernando Medrano (Chiquito La Maquina) en la producción ejecutiva.


"La Elegancia" también produce y dirige el HIPARADE DE FIN DE Año con las 52 canciones de bachatas mas populares y solicitadas durante el año, programa este que viene realizando desde la Republica Dominicana y que inicio desde el año 1994 en su pueblo natal Cotuí.


Tribunadominicana.net

Padres firman a Sánchez


El lanzador cotuisano firmó un pacto de Liga Menor

PEORIA, Arizona -- En su búsqueda para traer solidez a su bullpen, los Padres han firmado a un pacto de Ligas Menores al dominicano Duáner Sánchez.

Sánchez fue dado de baja por los Mets a comienzos de esta semana. La opinión de los Mets era que no tenía la suficiente velocidad en sus lanzamientos y dudaban que podía recobrar la forma que tuvo en el 2006 como novato.

Fue después de la temporada del 2006 que Sánchez se lesionó en un accidente cuando viajaba en un taxi y necesitó dos cirugías en el hombro. El quisqueyano se perdió toda la campaña del 2007 y también parte del 2008.

El gerente general de los Padres, Kevin Towers, dijo que la velocidad de Sánchez llegó a las 87 millas por hora y que tiene otros lanzamientos que lo harían el relevista de los últimos innings que el equipo ha estado buscando, posiblemente el preparador de mesa de Heath Bell, que también jugó con los Mets.

"Sé que todavía la tengo", le dijo Sánchez al New York Times hablando de su velocidad. "No tengo problema con eso. Simplemente no quiero salir lanzando fuerte desde el comienzo. Yo no hago eso. Quiero asegurarme que cuando recurra a eso, sé que lo tengo en mi repertorio".

Lasmayores.com

Diputado del PLD presentará nuevo proyecto de aumento para los médicos

14 marzo, 2009

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional, Carlos Peña, expresó que los médicos del país merecen un reajuste salarial, por lo que en los próximos días presentará un nuevo proyecto en la cámara baja.


“Si no hay una salida en los próximo días, introduciré en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de aumento salarial para el sector salud”, dijo el legislador



El diputado, señaló al sector bancas de loterías como la fuente idónea para obtener los recursos que necesita el poder ejecutivo para aplicar el aumento salarial al sector salud.



El pasado martes los senadores rechazaron el proyecto de ley que aplicaría nuevos impuestos a las admistradoras de salud y las transferencias de cheques, lo que ocasionó que el Colegio Dominiacano de Médicos retomara su plan de luchas que incluye paralizaciones de los servicios en los hospitales públicos.


Peña, aspirante a la sindicatura por el Distrito Nacional, se refirió al tema en una entrevista con los periodistas Vianney Marcelino y Eduardo Rosario en el programa Tiempo de Orientación, que se transmite de lunes a viernes a las once de la noche por Teleradio América canal 45.



Diputados jóvenes del PRD-PLD consideran infuncional Ley General de la Juventud


Tres diputados jóvenes de los dos principales partidos políticos del país favorecieron ayer una profunda revisión de la Ley General de Juventud, por considerarla infuncional.

Así lo manifestaron Karen Ricardo (PLD-Santo Domingo) y Nidio Encarnación (PRD-San Juan), presidenta y vicepresidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Julio Horton (PLD-Distrito Nacional), ex presidente de la Comisión de Justicia, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Los legisladores señalaron que esa ley consigna una serie de beneficios en favor de la juventud, pero en términos reales no establece responsabilidades ni especifica cómo deben llevarse a la práctica esos enunciados.

Citaron -a modo de ejemplo- que esa ley consigna la creación de la Casa de la Juventud en cada provincia o municipio, lo que no se cumple.

De su lado, Ricardo precisó que en ocasiones los jóvenes se auto-excluyen de participar en actividades organizadas por instituciones gubernamentales, por no pertenecer al partido de gobierno y luego reclaman que se les tome en cuenta.

Dijo que al igual que las mujeres, los jóvenes deben empoderarse “y sentarse a la mesa de la discusión sin importar afiliación partidaria”.

En ese sentido, hizo un llamado a ese sector de la población para que participe activamente, con miras a lograr mejores oportunidades de desarrollo y avance. “Que en vez de hacer una manifestación en el parque Independencia que la hagan en el Congreso, que es el lugar idóneo para reclamar, porque es el lugar donde se toman las decisiones”, aconsejó.

En tanto, Encarnación se quejó de que el gobierno no destina los recursos adecuados para la educación, al tiempo de señalar que esa situación afecta sensiblemente el desarrollo del país.

Periódico Hoy

Franklin Almeida; “El PRD quiere un muerto en Santiago

11 marzo, 2009


Por Eduardo Rosario

El secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, reiteró que el Partido Revolucionario Dominicano está detrás de las huelgas que en los últimos días se han producido en distintos puntos del país.

Almeida Rancier acusó al PRD de promover las protestas en el barrio La Yaguita del Pastor de la provincia Santiago, donde informó que manifestantes provocan a la policía lanzándoles piedras a los cuarteles.

“El PRD parece que quiere un muerto en Santiago, por eso promueve las huelgas en La Yaguita del Pastor, e intenta infructuosamente que otras comunidades se sumen” afirmó el secretario de Interior y Policía.

El funcionario que reconoció las necesidades de los demandantes, dijo que en las protestas de Santiago no están involucrados los líderes comunitarios.

Almeida Rancier ofreció esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Estado de Interior y Policía, en la que anunció para este jueves 12 de marzo la reunión del Consejo Nacional de Migración.

Cruzan a nado lago de Hatillo en demanda de obras

Por RAMÓN A. SALCEDO SOTO
Hoy

COTUI. SÁNCHEZ RAMÍREZ. Cientos de personas se concentraron a orillas de la presa de Hatillo, para demandar del presidente Leonel Fernández el reinicio de varias obras, cuyos trabajos están paralizados desde hace cerca de un año.

En medio de la protesta, más de una veintena de jóvenes cruzó el lago nadando de Norte a Sur, durante una hora y l8 minutos, con lo que se creó en esta ciudad una nueva modalidad de reclamos a las autoridades locales y nacionales.

Hombre mata diez en escuela Alemana



Al menos diez personas -la mayoría de ellos menores de edad- perdieron la vida cuando un hombre armado encapuchado, vestido de camuflaje, abrió fuego dentro de una escuela en el sur de Alemania.

Hay un número indeterminado de heridos.

Según Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Alemania, la tragedia ha sucedido en la escuela tecnológica Albertville, en la población de Winnenden, cerca de la ciudad de Stuttgart.
Nuestro corresponsal explica que la escuela -que tiene unos 1.000 estudiantes- fue evacuada y que el atacante logró escapar del lugar.

La policía negó haber detenido a un ex estudiante por el hecho y la búsqueda del pistolero continúa

Las autoridades indicaron que el número de víctimas puede aumentar.

Esta matanza se produce pocas horas después de que al menos nueve personas fueran asesinadas por un hombre en dos poblaciones de Alabama, en el sur de Estados Unidos.
El atacante se suicidó posteriormente.

" ver bbc"

Armando( Polón) Vásquez


Un Angelinense en Philadelphia

Polón Vásquez es una persona sumamente inquieta, promotor cultural, animador social y silencioso agitador político, ha influido para que los dominicanos, en los diferentes lugares que el destino le ha llevado a residir a levantar con orgullo el patriotismo dominicano que lleva por sus venas.


Compartir con Polón es renovar todas las inquietudes que en épocas recientemente superadas padecieron los dominicanos. Una larga conversación con Polón es llevarnos a confluir todos los sueños que en nuestras épocas juveniles éramos capaces de hacer propios y expandirlos.


No se pueden quedar fuera de sus conversaciones los momentos en que los jóvenes estudiantes teorizaban sobre ideologías políticas y teológicas, y los obreros sentían que había llegado el momento de cambiar el curso del derrotero por el que estaba pasando nuestro país.


Desde Filadelfia, donde en los últimos años reside Polón ha continuado haciendo esfuerzos para expandir su influjo y no deja de pensar en que la comunidad política específicamente su partido al que le ha dedicado los mejores años de su vida, debe crear unos mejores vínculos con los sectores que se identifican no solo con la política, sino con aquellos que consideran el arte y la cultura como vía para expresar sus sentimientos.


Donde está Polón ahí está el partido de la bandera blanca, ahí luce como una niña de 15 anos su Jacho encendido como símbolo de la esperanza, y el amor a un futuro mejor. Polón Vásquez es un referente de entrega, de humildad, y de grandeza humana.


Polón es un comunicador natural y quiere siempre hacer resaltar lo que su comunidad hace a favor de preservar los mejores ideales y sentimientos de la dominicanidad. Una muestra de eso son sus continuas colaboraciones al periódico digital TribunaDominicana.

Instituciones construirán puente en Cevicos

09 marzo, 2009


Cevicos.- Instituciones del gobierno, del Ayuntamiento y de la empresa Cítricos Rica, S.A, decidieron en el desarrollo de una reunión resolver el problema de la construcción de un puente sobre el río Gerguén en este municipio, el cual fue destruido por las lluvias provocadas por las tormentas Noel y Olga en diciembre del año 2007.


El encuentro de los ingenieros Pablo la Marche, representando a la empresa Cítricos Dominicanos Rica, S. A., por el Ayuntamiento municipal de esta localidad, Carlos Ciriaco y por la Gobernación Provincial de Sánchez Ramírez, Miguel Ángel Hernández, subsecretario de Obras Públicas, se llevó a cabo en el deteriorado puente la mañana del pasado miércoles, donde también estuvieron presentes el señor Tomás Brache, alto ejecutivo de Rica Dominicana y el síndico municipal de Cevicos, señor Máximo Rafael Suárez (Fey).


Durante el desarrollo del encuentro entre los representantes de las citadas entidades, se hizo un levantamiento y presupuesto del monto de la obra, comprometiéndose éstos a aportar los fondos necesarios para su ejecución en un plazo de un mes, a partir del inicio de los trabajos.


El ayuntamiento local tendrá un aporte de ciento treinta y dos mil pesos (RD$132,000.00), igual cantidad aportará la empresa Cítricos Dominicanos Rica, S.A; mientras que el Gobierno aportará, a través de la Gobernación Provincial de Sánchez Ramírez, presidida por el licenciado José de la Cruz Pichardo (Chepe), hará un similar aporte en equipos y material de construcción.

Los representantes de Cítricos Dominicanos, del gobernador de Sánchez Ramírez y del cabildo de esta zona, manifestaron el interés de las instituciones que representan de resolver el problema, que desde el año 2007 afecta el tránsito vehicular de este municipio hacia los pueblos de las regiones Sur, Nordeste y Norte del país.


Nelson Salcedo
La Información

RD; país con más canales de televisión

08 marzo, 2009


SANTO DOMINGO.-En los umbrales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) poner en marcha los proyectos de televisión y radio digital, la República Dominicana sigue siendo "uno de los países que tiene mayor cantidad de canales de televisión y de emisoras de radio (por extensión de territorio) en todo el mundo", con 98 empresas concesionarias del servicio de televisión por cable, 44 canales de televisión VHF y UHF, y 391 emisoras de radio AM y FM en todo el país.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, José Rafael Vargas, quien señaló que de las emisoras 126 son AM, 247 FM y 20 de onda corta. "Hay 98 empresas de cable, no hay un municipio del país donde no haya cable; 44 canales de televisión VHF y UHF; ocho canales broadcasting y 31 canales de ultra frecuencia", enfatizó el funcionario.

Al exponer la conferencia "De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana" que dictó en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009), el funcionario manifestó que se trata de un lujo que habla de la capacidad de comunicación que tiene el país, a pesar del tamaño de nuestro territorio y con la capacidad poblacional reducida.

Vargas informó que ya se comenzaron las pruebas en uno de los canales oficiales, del estándar europeo de televisión digital y que próximamente se comenzarán las pruebas del formato americano porque, según adelantó, "en los próximos meses la República Dominicana va a decidir cuál es el estándar de televisión que va a asumir".

Dijo que si Estados Unidos comienza en el mes de julio la televisión digital, con lo que se ha llamado el "apagón analógico", y si lo mismo ocurre en Europa, "aquí pronto vamos a hablar de cuándo se va a producir el apagón analógico y cuál es el estándar que va a asumir la República Dominicana".


La televisión con la gran tajada Vargas destacó que la comunicación en el país, empero, se desarrolla mayormente a través de la televisión, ya que según precisó, "el 81% de los hogares de la República Dominicana tiene televisión (24.1% tv por cable), y la radio 62.3%, de acuerdo a las encuestas que nosotros hemos hecho en los últimos años, en las que esos datos han sido consistentes".

Explicó que este país tiene 155 municipios, 228 distritos municipales, es decir, 383 entidades territoriales integradas alrededor de 31 provincias y un distrito nacional, con una población mayormente joven de 9.7 millones de habitantes, que constituyen un excelente mercado para las telecomunicaciones, dado el porcentaje de dominicanos que reside en el exterior.

Diario Libre