El oro maldito

30 diciembre, 2008



A pesar de los miles de millones de dólares generados de 1975 al 2000 esta provincia no puede mostrarle a la sociedad una obra importante en calidad


Por German Pérez/ El caribe

Como si se tratase de una maldición proferida por los españoles post descubrimiento, “hoceadores” terrestres en busca de tesoros ajenos, dolidos hasta el tuétano por no encontrar a plenitud el oro y la plata soñada de Pueblo Viejo, la extracción de esos nobles metales por más de 20 años ha servido de poco, o casi nada, a la provincia Sánchez Ramírez que los engendró y parió para su provecho y bienestar.


A pesar de los miles de millones de dólares generados de 1975 al 2000, esta provincia progenitora del héroe de Palo Hincado, Juan Sánchez Ramírez, no puede mostrarle a la sociedad dominicana una obra importante en calidad y conveniencia, sólo puede exhibirse el Iteco, y poco más de 100 empleos fijos durante el proceso.


En esa fase el trabajo estuvo a cargo de la Rosario Resources hasta el 1979; de ahí en adelante se creó la Rosario Dominicana, por decisión del gobierno de entonces.



Por vía de consecuencia, cada año se le entregaba a la provincia unos “chelitos” miserables, que nunca guardó proporción con las utilidades derivadas del 5% establecido por ley.
Entonces, hubo una conjura para cercenar las bondades donadas por Dios a Cotuí, con una participación multicolor.



Pero esa ignominia no puede seguir; la legislación en cuestión tiene que ser modificada radicalmente ahora, antes de que se inicie la extracción de los sulfuros por parte de la minera Barrick Gold Inc., pautada para dentro de 3 ó 4 años, o sea, llevarlo de un 5 a un 20%.
Mucho peor que ayer, los trabajadores cotuisanos transitan un camino tortuoso y son “vampirizados” por la subsidiaria Adecco Dominicana, (reclutadora), que le paga miserables salarios por 12 horas de jornada, RD$7,000 mensuales a un guardián y RD$15,000 a un chofer de camión de carga.


¡Oh – Cotuí de mis amores, bañado con la cadencia de las aguas del Yuna y del Maguaca; que te inspiras en la sonrisa eterna de tus arrozales, cuántas heridas ten han ocasionado la desconsideración de tus visitantes extraños, comerciantes, hacedores de fortuna fácil, transeúntes de ocasión aprovechada.

Cuánto olvido por parte de gobiernos y amigos de arriba, los que deben tomar decisiones acorde con la justicia de Dios!


¡Oh-Cotuí de mis primeros pasos y dulce adolescencia; venden muy caro a tu hijo precioso, te regalan una infamia material, a cambio del sudor, la sangre y la vida de tus otros vástagos, de las arrugas prematuras de mis contemporáneos cincuentones, de los pulmones explotados de centenares y del estupro de tu alegría! Basta ya…


German Pérez es periodista y poeta

El periodista de Cotui propone canditados al PLD

29 diciembre, 2008


Milciades Pichardo
En Angelina Marino Hernández, con la profesora Rafaela Bourdierd como vicesíndica, en La Mata El doctor Gomera con Teresa Inoa como Vicencesídica; en Cotui, José de la Cruz, y la esposa de Victoriano Santos de vicesíndica. En la Bija el fiscal José Alberto Jimenez y Fantino el doctor Freddy Hidalgo. Ustedes a quienes proponen. OPINEN AHORA



Para opinar visiten a cotuidigital.com o comuniquense con nosostros al correo de La Expresión:eroscotui29@hotmail.com

¿ A quién quieres como síndico de Angelina?


A partir de hoy continuamos con las encuestas sobre temas relacionados con nuestro Distrito Municipal de Angelina.

En ésta oportunidad, presentamos algunos de los políticos con posibilidades de aspirar a la síndicatura en las próximas elecciones del 2010.

Será la primera vez que la comunidad de Angelina acudirá a las urnas a elegir sus autoridades municipales.

Empezamos con lo siguientes luego incluiremos a otros:
¿ A quién quieres como síndico de Angelina a partir del 2010?

Al actual síndico Andrés Reyes

Ingenierio Marino Hernández actual subsecretario de Estado de Agricultura.

Al licenciado Emérito Paula profesor universitario y encargado del Inespre en la provincia.

Profesor Antonio Rosario Gómez, Décano de Cienecias y Humanidades de la universidad Iteco.

Nicasio Gómez Comerciante.

José Santos el primer síndico de Angelina.

Para votar, haz clic en una de las opciones en la parte superior derecha de la página.

Expresión desesperada

28 diciembre, 2008

Los residentes de las calles I , II Y III de El Pescozón de Angelina , reclaman la rápida intervención del síndico Andrés Reyes , para que reparen éstas calles.


El lodo, hoyos y aguas negras, que afectan la salud y el tránsito de éstos munícipes, los tienen desesperados.


No están pidiendo asfalto, sino que un Gredar, Rodillo y varios volteos de arena restablezcan el libre tránsito.

Advertimos que esta foto corresponde a la calle III, tiene una semana de tomada, y que en la actualidad fruto de las lluvias, la situación ha empeorado significativamente en las tres calles.

Muy Atentamente,
La Expresión
de Angelina

Las limitaciones de La Expresión de Angelina

Cuando se creó a La Expresión de Angelina, lo hicimos con la intención entre otras cosas, de que sirviera de casa a los Agelinenses ausentes, de que se sintieran en casa sin la necesidad de tomar un avión. Y claro está, de que los ausentes se mantenga informado del diario acontecer de nuestra comunidad.


Esos entre otros de nuestros propósitos, se han logrado, aunque no a toda cabalidad.

Y no hemos podido cumplir, como quisiéramos, por las siguientes razones:


Eduardo Rosario reside en Santo Domingo, visita a Angelina regularmente los fines de semana.

El 98% de Angelina no cuenta con el servicio del Internet, y ningunos de los que lo poseen han querido colaborar con este proyecto.


Sólo Leidy Morales estudiante de comunicación y el profesor Luis Narciso Suero, han querido ser parte del proyecto.


Nadie a acepción del síndico, que en una oprtunidad lo hizo, ha querido patrocinar el proyecto.

Los Angelinenses ausentes no han respaldo lo suficiente el proyecto, pocos opinan envían sus fotos o artículos

Eduardo Rosario es un joven de 25 años que trabaja como empleado en un departamento de Relaciones Públicas. Lo que hace lo hace con amor y hasta donde puede, su interés es dar más pero las circunstancias explicadas no se lo permiten.

De todos modos nos mantendremos, La Expresión de Angelina llegó para quedarse y cumplir un cometido “Ser el Medio informativo del Distrito Municipal de Angelina, creado para difundir los acontecimientos de la comunidad, unir a los angelinenses ausentes y servir de vehículo conductor de las reivindicaciones comunitarias.


Apóyennos enviando fotos, mensajes, informaciones y curiosidades al correo eroscotui29@hotmail.com

De Noche Buena pal campo

24 diciembre, 2008


Cientos de personas se van al interior del páis a cenar con su familiares

SANTO DOMINGO, RD,- Cientos de personas abarrotaron las terminales de autobuses para trasladarse desde este miércoles 24 a celebrar la tradicional cena de Noche Buena con sus familiares en el interior del país. Las terminales de autobuses lucen llenas de personas que buscan un asiento para llegar a su pueblo natal y celebrar la Navidad junto a sus seres queridos, además de llevarles un presente como es tradición en esta temporada del año.

Las estaciones de guaguas ubicadas en la avenida Duarte con 27 de Febrero, Duarte esquina Ravelo, asi como Transporte Cibao, Transporte La Vega, Transporte Espinal y Caribe Tour, entre otras, se observaron con un gran flujo de personas desesperadas por adquirir un boleto para poderse trasladar a su provincia.

Muchos llevan regalos y juguetes a sus familiares, y otros agradan con un presente a sus amigos y allegados que viven en los campos.


En la actualidad hay personas que residen en el interior del país y que al final de año esperan ver a sus familias que viven en la capital dominicana y en el extranjero.

Mientras que los que se quedaron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, decidieron este 24 de diciembre, acudir a tempranas horas de la mañana a supermercados y tiendas de la avenida Duarte, Mella y el Conde, así como de la avenida 27 de Febrero, para abastecerse de bebidas y comidas y celebrar la cena de Noche Buena.

En cambio otros fueron a los mercados Modelo, Villa Consuelo y el conocido como mercado Nuevo, ubicado en Villa Agrícola, a comprar a precios módicos las carnes de cerdo, pollo, pavo, manzanas, uvas, peras, así como las papas, lechugas y tomates, entre otros vegetales.


El Nuevo Diario

El hombre de la Vaca

23 diciembre, 2008


Mientras el grito de la Licenciada de Telemicro es !!!!Una jepeta, ayer en Navidad Pay pueblo de Cotui, fue...Una vacaaaaaa.


No todos los días, un hombre puede decir que tiene una vaca. Y menos que se la sacó en un concurso. Pues el doctor Felix Hernández y la Fundación El Corazón del pueblo, hicieron eso realidad el pasado domingo en el concierto Navidad Pay pueblo de Cotui.

No se como se hará el agraciado, porque antes de ser rifada la Vaca, Welington había pedido una teta, y Eduardo El Rabo...Asi que el hombre deberá cumplir la petición en algun momemnto.
Milciades Pichardo/cotuidigital

Navidad pay pueblo: Un éxito en cotuí

22 diciembre, 2008

Ayer asistimos al evento Navidad Pay Pueblo, organizado por el periodista Milcíades Pichardo, en honor a la verdad, formar parte esa festividad nos honrró, la pasamos muy bien y la gente se lo gozó. En nuestro caso servimos de animador de la parte misical a cargo de talentoso bachatero Welinton Toribio.
Entrega de raciones alimenticias, rifas de electrodomésticos, sacos de arroz, instalación de un mercado popular, por parte del ingeniero Marino Hernández sub-secreatrio de agricultura, el cerdo y la vaca que se sortearon entre los presentes , formaron parte de los actractivos de Navidad Pay Pueblo,evento celebrado en el estadio municipal de Cotuí
para ver más visiten Cotuidigital.com

Eduardo y Welinton Toribio

Mi amigo y colega Eduardo Rosario fue uno de los más disfrutó el concierto Navidad Pay pueblo de Cotui, pues además de la labor comunitaria de ayudar mucha gente, cosa que hace con mucho gusto, tambien tuvo la oportunidad de ser el presentar de Welington, uno de sus artistas favoritos.Gracias Euardo por tu apoyo en esta actividad y Welington que montó un tremento show para todos los presentes.
Milcíades Pichardo Cotuidigital

Otra Navidad

19 diciembre, 2008


Jorge Casado
Especial para La Expresión de Angelina

Esta es otra navidad,
Bendición de la vida,

Otra Navidad en la que soñamos como niños, con la diferencia de que para alcanzar nuestros sueños, es necesario empeñarnos en el trabajo arduo y tesonero para que no nos sorprenda una triste realidad.

! Y tanto qué mucho esperamos la Navidad, pero no para nacer, ni para transformarnos en buen ejemplo como el Niño Dios.

De todos modos,
Es otra Navidad con su esencia,

En la que podemos encender una luz de esperanza,
En la que podemos abrir nuestro corazón al amor,
En la que podemos abrazar al ser más cercano para felicitarlo
Y en la que podemos mirar al cielo, y bajo él, para contemplar las maravillas y bondades Divinas.

Es otra navidad,
Celebremos juntos ,
Regala tu mejor sonrisa
Cuelga en todas partes un lienzo blanco,
Que al soplar la brisa fría de diciembre volará dibujando un mensaje de paz.


Feliz Navidad y año 2009.
jcasadoc@hotmail.com

Derechos reservados 2008

Reportándose

18 diciembre, 2008

Desde la Harison Barber Shop, avenida Indiana,358 E.PA 19134, en la ciudad de Philadelphia,Estados Unidos, se reporta el Angelinense Harison Capellán.

Capellán se gana la vida en los Estados Unidos como peluquero en su propia barbería, es oriundo de la Guarida de Angelina y hijo de la profesora Ramona,

A Harison Barber Shop, asisten todos los angelinenses que desean darse el mejor corte , y sentirse en casa sin la necesidad de tomar un avión.

Y es, que esta barbería se ha convertido en el punto de encuentro de todos los hijos de Angelina residentes en esta ciudad norteamericana.

Muestra de eso, es ésta fotografía, en la se ve a Harison imponiendo su estilo sobre el cabello de Felix Robles (Maní),mientras observa Robertico Sánchez ,el hijo de Martina la gorda.


Tiembla la tierra en San Pedro


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió este jueves, a la 1:13 de la tarde, la parte ESte del país, de acuerdo con la información del Centro de Sismología de Estados Unidos.


El epicentro del temblor fue registrado a 113 kilómetros de profundidad en una zona ubicada a 16 kilómetro al norte-noroeste de la comunidad de Consuelo, en San Pedro de Macorís, y a 16 kilómetros al suroeste de Hato Mayor.


Hasta la 1:40 de la tarde, las autoridades no habían reportado ningún daño.


Clave Digital

Navidad pay pueblo con el periodista de Cotuí

17 diciembre, 2008

Milcíades pichardo

Gracias a un grupo de amigos esta todo listo para la celebracion de la Navidad con la gente buena de mi pueblo en el evento que hemos denominado Navidd Paypueblo de Cotui, este domingo 21 a partir de las diez de la mañana totalmente gratis y con mas de 300 premios y regalos.

Los artífices de este evento, son el empresario Ramón Álvarez y el doctor Cruz Jiminian quienes no han escatimado esfuerzo para que todo salga según lo planeado.

El doctor Felix Hernández, director del Hospital de Traumatología Profesor Juan Bosch no aseguró que un cotuisano saldrá caminando con una vaca lechera del evento y Jacinto Santos, que otro saldrá con un cerdo en pie para celebrar su navidad.


El sub-secretario Marino Hernández, montará un mercado de productores con el apoyo de la Secretaria de Agricultura desde las diez de la mañana.

El doctor Cruz Jiminian recibirá en las primeras cinco semanas del año 2009 a 50 cotuisanos que estén enfermos en partidas de a diez cada semana, en su Centro Médico para lo cual solo tiene que mostrar una carta de la Fundación El Corazón del pueblo y tendrán servicios médicos y los medicamentos que necesiten.

Cien cotuisanos tendrán una caja con alimentos a nombre de la Gobernación Provincial y Caamaño, de Isis Café nos prometió cinco electrodomésticos.


También nos prometió la entrega durante el próximo año de toda la ropa que necesite el personal medico del Hospital Inmaculada Concepción, pues compartirá con nosotros una donación que recibió de Estados Unidos.


El cantante Welington, vendrá con su banda desde San Francisco de Macoris, conjuntamente con algunos grupos locales para encargarse de la parte musical.

Agradezco al empresario José González de la Arrocera Kiara, por sus 50 sacos de arroz, a Elías Peña, de la estación de Gasolina Hermanos Peña; al beisbolista Willy Otañez, que son quienes han aceptado patrocinar nuestro evento hasta este momento, cuando esperamos por los resntantes.


El tan cacareado estadio municipal ya está terminado y vamos el sub-secretario de Deportes, Miguel Del Orbe, nos dio la oportunidad de utilizarlo para este gran evento, así que allá nos vemos este domingo.

Ortiz conduce triunfo de los tigres

12 diciembre, 2008



Por Eduardo Rosario


Ramón Ortiz lanzó cinco entradas de una carrera y 5 incogibles y los Tigres del Licey derrotaron a los Toros de Este 7 carreras por dos en partido celebrado en el estadio Francisco Michel de la Romana.

El derecho cotuinsano mantuvo un buen comando de sus picheos y sólo permitió un cuadrangular de Ricardo Nanita.Para Ortiz fue su primera victoria de la temporada con dos derrotas.

El triunfo de los azules (22-20) cierra el standing en la lucha por la clasificación, ya que se acercaron a dos juegos del primer lugar que comandan los Gigantes del Cibao y a solo uno del segundo que ahora comparten precisamente los Toros y las Águilas Cibaeñas.

SEESCy suspende programas de becas

11 diciembre, 2008


El déficit presupuestario que tendrá la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) para el próximo año obligará a esa dependencia a suspender los programa de becas nacionales e internacionales hasta julio del año entrante.La titular de esa cartera, Ligia Amada Melo, reveló que sólo las plazas que se desocupen en julio con los estudiantes que hayan culminado sus estudios para esa fecha serán completadas en agosto.

“Hasta julio no hay becas; con el grupo que sale en julio podremos otorgar una cantidad igual en agosto, pero no podemos entrar a ni uno más”, indicó la funcionaria.

Melo habló del tema durante el acto de graduación de 947 estudiantes egresados del programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, auspiciado por la Secretaría de Educación Superior. Sin embargo, la titular de Educación Superior garantizó que las limitaciones presupuestarias no afectarán el programa de Inglés de Inmersión, con el cual para el 2009 prevén beneficiar a más de 10,000 estudiantes universitarios, de los cuales ya se han inscrito 8,000.

“La falta de presupuesto afectará los programas de becas, porque como el presupuesto es el mismo tenemos compromisos desde el 2006 y del año pasado con alumnos que fueron beneficiados con estas facilidades hasta que se gradúen”, dijo la secretaria de Educación Superior, quien reiteró que por el momento “no podemos entrar ni a uno más. Hasta julio no hay becas”.

Fuente: Listín Diario

El parque de Angelina "a tiro de hit"

10 diciembre, 2008

Espera en tercera el remolque del Gobierno o del Síndico

Por Eduardo Rosario
En el béisbol anotar carreras es la meta principal del juego, el equipo que más anotaciones logra resulta vencedor.


Con un indiscutible o hit, un pelotero alcanza la primera base, pero para conseguir la carrera debe de llegar al home Play.

Desde la segunda base el jugador puede ser remolcado por un hit de un compañero, pero desde la tercera el corredor puede alcanzar al plato con un elevado a los jardines, un lanzamiento que se le escape al receptor, un hit, un toque de bola, y si están los sacos llenos con una base por bolas.

En Angelina tenemos un corredor en tercera, ansioso por anotar, pero que ve pasar el tiempo sin que ningún compañero lo empuje.

Ese corredor es el parque , que a diferencia del pelotero que en poco tiempo le definen su suerte, tiene 6 años por llegar al home, sin que los únicos dos peloteros que pueden empujarlo lo hagan.

Y está en tercera, porque su construcción está aproximadamente en un 90%, y si lo comparamos con los 90 pies de distancia a la que está el pelotero desde la tercera para llegar a la goma, el símil que hacemos en esta historia es acertado.

Este pelotero, que quiere convertirse en el centro el esparcimiento, para niños, adultos y ancianos del Distrito Municipal de Angelina, provincia Sánchez Ramírez, observa como su sueño se desvanece entre yerbas, basuras, insectos y mugre sin que ninguna autoridad muestre interés en él.

Pero lo más decepcionante para la fanaticada que espera por el parque que tiene adjunto un centro comunal, es saber que tanto el gobierno como la sindicatura de Angelina, tienen la habilidad, y los recursos como bateadores para concluir con el partido y darle la victoria al pueblo de Angelina.

Se recuerda que Angelina tiene un parque en la carretera Angelina-Las Guáranas y otro pequeño en El Pescozón, el primero construido por la gestión municipal de José Santos y el último por la actual. Pero Angelina no tiene su parque central y el que espera por su conclusión, ubicado al lado del cuartel policial, llenaría ese vacío.

Este pueblo merece como todos los demás, un parque central que los represente y sirva cómo espacio de recreación para grandes y chicos.

El gobierno inició este juego con su equipo: Oficina Supervisora Obras del Estado, durante el mandato de Hipólito Mejía, ha pasado la segunda administración Fernández e iniciada la segunda y el parque continúa en el mismo estado.

De su lado poder municipal cuenta con el síndico Andrés Reyes, por cierto una ex estrella del béisbol local, que bien pudiera asumir el reto y conectar el batazo ganado.

¿Quién en se anima y termina con el juego?

La esperanza está entre Félix Bautista actual director de la Oficina supervisora de Obras del Estado y Andrés Reyes, el síndico de la comunidad.

Angelina quiere escuchar a Radhamés González pronunciar su famosa frase: “concluye el partido”, victoria para Angelina…

Paros del transporte: ¿hasta cuándo?

09 diciembre, 2008


Yo en la Bolívar ayer martes tempranito.

Pasan carros públicos vacios a toda prisa.


Pasan taxis independientes ocupados de forma inusual.

Pasan guaguas que van kilómetros, Pintura y San Cristóbal, repletas con personas y varias de ellas enganchadas en la puerta.


La OMSA brilló por su ausencia.

Por las aceras, muchos caminaban a prisa con el afán de llegar a sus respectivos trabajos, que al parecer les quedaba cerca.


Así transcurre media hora, y casi una hora.


Entendí pues que se trataba de otra de las inoportunas huelgas de choferes en perjuicio de los trabajadores pobres.

De una de las calles aledaña sale, como si fuera de la nada, un chofer que no decidió dejarse de ganar su comida.


Con ese me monto a prisa junto a otros pasajeros que íbamos por la Gómez bajando, Marion y hasta la Feria.

Ahí quedó la ruta porque otros choferes alertaron al chofer que nos trasportaba, que en cierto lugares se corría el peligro de ser víctima de agresiones, supuestamente de parte de los promotores del paro dispuesto por del sindicalista Juan Hubieres.


Así es un día cualquiera en República Dominicana, al levantarse la ciudad Santo Domingo para ir a trabajar y tratar de encaminar nuestro país por mejores senderos.


Ante todo, nada hacen las autoridades correspondientes y permiten que grupitos de ricos “empresarios” hagan lo que le venga en ganas en este país.


¿Hasta cuándo? , no sabemos.


Autor:Jorge Casado

Periodista y escritor



Lotería Nacional entrega premios a estudiantes meritorios

08 diciembre, 2008



Por Eduardo Rosario

La Lotería Nacional entregó el Premio a la Excelencia Académica Francisco Xavier Billini en su tercera versión, por un monto de RD$1 millón de pesos a estudiantes meritorios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Los ganadores de la tercera versión del premio, fueron Lucía Martínez, graduada en Biología, Mayet Padilla en Mediicna y Claudio de la Cruz, en Arquitectura, ambos jóvenes obtuvieron la categoría Magana Cum Laude.


Cada uno de los ganadores recibió un premio de RD$200 mil pesos.


El premio fue entregado por el administrador general de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, quien destacó que este premio significa un gran incentivo para la juventud dominicana, en especial a aquellos que carecen de recursos económicos para costearse sus estudios.

“Para la Lotería es una satisfacción poder premiar el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes, que a pesar de las adversidades, han logrado graduarse con honores y que estamos seguros, que no se detendrán en su preparación”, señaló Peña Guaba.

Guaba indicó además que la Lotería continuará premiando a la juventud que se preocupa por forjarse su propio desarrollo.


“Más que un premio, es un incentivo que recibimos de la Lotería, que nos ayuda a continuar preparándonos y además que nos indica que nuestro esfuerzo no fue en vano, por lo que exhortamos a todos los jóvenes a seguir estudiando,” dijo Lucía Martínez una de las meritorias.


El Premio Francisco Xavier Billini, se inició en el año 2005, fruto de un acuerdo entre la Loteria Nacional, de la universidad Autónoma de Santo Domingo y la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEECYT), y tiene una dotación de RD$1.000.000.00 de pesos para ser dividido entre los estudiantes que logran graduarse con honores, es decir que obtengan índices académicos por encima de 90 puntos, los premios van de RD$100 mil a RD$200 mil pesos, según la cantidad de estudiantes y el índice alcanzado.


El premio va a dirigidos estudiantes de las áreas de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias Físicas y Matemáticas.


En caso de que no resulten la cantidad de ganadores, los recursos de las plazas que queden desiertas, se destinarán a la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aumentan represión a prensa digital

05 diciembre, 2008


NUEVA YORK - 2008 se perfila como otro mal año para los periodistas, al igual que el año pasado. Un reporte del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) publicado el jueves reveló que en lo que va de año (al 1 de diciembre) 125 periodistas permanecen recluidos, dos menos que la lista elaborada en 2007.

Más que prensa escrita

El reporte señala que el alto número refleja la creciente influencia de los reportajes y comentarios en Internet, y que en la actualidad existen más periodistas encarcelados de este medio que de cualquier otro.

"El 45 por ciento de todos los trabajadores de medios encarcelados a nivel mundial son bloggers, reporteros que trabajan para la web o editores de internet", dijo el CPJ en su análisis anual de periodistas presos por su labor.

Los periodistas de Internet representan la categoría profesional más grande por primera vez en el censo del Comité.

El número uno

El estudio detalla que China continúa siendo el país con el mayor número de periodistas encarcelados, "una deshonra que ha mantenido durante 10 años consecutivos", puntualiza.

Agrega que Cuba, Burma, Eritrea y Uzbekistán se encuentran en los cinco primeros lugares de la lista de 29 naciones que encarcelan a periodistas.

El reporte añade que al menos 56 periodistas de internet están encarcelados en todo el mundo, "una cifra que supera por primera vez el número de periodistas de prensa escrita".

Aumento preocupante

El número de periodistas de Internet encarcelados ha aumentado en forma consecutiva desde que el CPJ informó sobre el primer escritor de internet encarcelado en el censo de 1997.

Indica el estudio que los reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la segunda categoría profesional con más periodistas encarcelados, con 53 casos en 2008, mientras que periodistas de radio y televisión y los documentalistas constituyen el resto.

"El periodismo de internet cambió el panorama de los medios y la forma en la que nos comunicamos", dijo Joel Simon, director Ejecutivo del CPJ. "Sin embargo, el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas de internet ha captado la atención de los gobiernos represivos alrededor del mundo y aceleró su contraataque.

La Opción Digital

04 diciembre, 2008


El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, FOMISAR, celebró el pasado sábado 29 de octubre, El Seminario Regional sobre: “Impactos Ambientales de las Explotaciones Mineras en Suelos, Aguas y Aire” con la participación de las provincias que integran la Región Cibao Central: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega, llamadas también el Triángulo Minero.


Con este seminario se completó el ciclo de tres eventos preparados en cada una de las provincias el primero celebrado en La Vega, con el tema de la Explotación Minera: Beneficios Vs Perjuicios Ambientales el segundo en Bonao, que versó sobre El Agua como Fuente de Vida un Recurso que se Agota, y este último sobre Suelos, Aguas y Aire aquí en Cotuí.


Los objetivos de este seminario eran dar a conocer los efectos ambientales de las explotaciones mineras y las acciones para su mitigación en suelos, aguas y aire, propiciando así un espacio de discusión y análisis sobre los temas tratados, con la presencia de las organizaciones mas representativas de la Región, pues a la luz de los nuevos tiempos se hacen imposibles las explotaciones mineras sin la participación activa de las comunidades.


En su discurso de apertura el presidente de los fondos mineros Sánchez Ramírez Dr. Consesar Hernández, destaco “la necesidad de abordar los problemas medioambientales desde una perspectiva regional, destacando la necesidad de contar con una base de información que permita cumplir con eficiencia el diseño y ejecución de programas socioeducativos que empoderen las comunidades y creen una conciencia colectiva mas apegada a la protección de nuestros recursos naturales” para la creación de actividades económicas sostenibles que fomenten el desarrollo integral.



En la actividad estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Sánchez Ramírez Lic. José de la Cruz, el Lic. Alejandro Jerez Secretario de Estado Sin Cartera, la Diputada Gladis Soto, el Sub-Secretario Administrativo de Agricultura Ing. Marino Hernández, el Lic. Victoriano Santos Sub-Secretario de Industria y Comercio y la Magnifica Rectora de la Universidad ITECO Lic. Esclarecida Núñez entre otros Miembros del Consejo Provincial.


La delegación de Bonao estuvo encabezada por el Senador Félix Nova, Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, mientras que la de La Vega contó con la presencia del Lic. Yanio Concepción Presidente de los Fondos Mineros de dicha Provincia.


Las ponencias estuvieron a cargo de connotados especialistas en el área, Miembros de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana de Organismos Internacionales y de las Mineras Barrick Gold y Falconbridge entre otros.