Los combustibles siguen bajando

31 octubre, 2008

La gasolina premium costará RD$ 147.30 y la gasolina regular RD$ 134.40

SANTO DOMINGO
.- El Gobierno autorizó rebajas de entre RD$12.40 hasta RD$0.63 para los precios de las dos variantes de gasolina, las dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene. Se trata de la cuarta semana consecutiva de rebajas locales a los destilados.


La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) informó que durante la semana del 1 al 7 de noviembre del presente año el galón de gasolina premium costará RD$147.30, para una baja de RD$8.00, y el de gasolina regular costará RD$134.40 para una baja de RD$7.00.

El precio que regirá para el galón de gasoil regular será de RD$123.20, para una baja de RD$12.40, y el de gasoil premium será de RD$128.80, para una baja de RD$12.00.

El galón de Kerosene costara RD$118.70, es decir RD$12.00 menos, mientras que el Avtur costará RD$101.08, para una baja de RD$12.31 por galón.

El galón de GLP costará RD$63.71, para una baja de RD$0.63.

La nota de la SEIC explica que esta semana los precios del crudo y de los productos refinados continuaron su tendencia descendente debido a que los incrementos en las reservas estadounidenses han sido superiores a lo esperado cada semana durante octubre.

Diario Libre

Desde Miami; cotuisano dona útiles deportivos a niños de El Pescozón

30 octubre, 2008

El 23 de junio de este año el director de La Expresión de Angelina, Eduardo Rosario, escribió para Cotuí Digital la historia, ¨”A manos Pelá levanta liga de béisbol”, en la que el comunicador narra la historia de un joven deportista que forma una liga de niños sin contar con los recursos y hasta ese momento, el apoyo de nadie.


La historia publicada también en La Expresión, cautivó la atención de los lectores de ambos medios digitales.


El Cotuisano, Christopher Salvatore, residente en Miami, fue una de las personas que leyó la historia sobre Pedro Reyes y decidió comprometerse públicamente en ayudar al instructor deportivo.


Pues la promesa de Salvatore se convirtió en realidad, y en el día de ayer Pedro Reyes y sus niños recibieron la donación.


La señora Miledys”, madre de Salvatore, se comunicó con La Expresión de Angelina, para informar que el envío de los útiles ya estaba en Cotuí.


“Hola como estas, te llamo para decirte que esta tarde pasaré por el play a entregarle los útiles a los niños, infórmale a Pedro Reyes” dijo la señora Miledys a Eduardo Rosario.


Bates, pelotas, bultos, guantes zapatillas y cascos protectores son parte de los útiles donados a los niños de El Pescozón, desde la ciudad de Miami, Estados Unidos.


“Que un ser humano se digne desde tan lejos, a realizar un esfuerzo de esa naturaleza es un digno ejemplo de caridad, vocación de servicio y amor al prójimo que hay que valorar e imitar,” expresó la profesora Rafaela Bourdierd al enterarse de la noticia.


De su lado Pedro Reyes agradeció el gesto de Christopher Salvatore, y de su madre, por trasladarse a El Pescozón a cumplir con el encargo de su hijo.


Ahora si se va a jugar pelota, a estos útiles les vamos a dar el mejor de los usos, gracias, gracias mil gracias Christopher, señaló Reyes a La Expresión de Angelina.

Figureo especial

29 octubre, 2008

El maestro de Angelina, Juan Francisco Alfonseca(Donchi) y el síndico Andrés Reyes,en esta oportunidad son los protagonistas del figureo de La expresión. Donchí por su historia y Reyes por su responsabilidad como síndico, otorgan a este figureo un significado especial.




Si quieres ser parte de nuestro figureo, comunícate a través del correo:eroscotui29@hotmail.com

El Cumpleaños de Nerin

Este día es especial para La Expresión de Angelina; es el cumpleaños de Luis Narciso Suero(Aneuris-Nerin). Este joven es un gran amigo, con condiciones como ser humano que pocos tienen.

El colaborador de este blog y profesor de la Escuela Proyecto Agrario, festeja un aniversario más de su vida, y nosotros compartimos con él su alegría y les deseamos; salud,dinero y amor.

Felicidades hermano...

La graduación

28 octubre, 2008


Exitosa fue la IX graduación de los Liceos Juan Francisco Alfonseca Matutino y Vespertino Angelina.

Los estudiantes, sin importar las deplorables condiciones de la carretera principal, desfilaron desde la Escuela Proyecto Agrario hasta el salón de acto del plantel secundario.


A las cuatro de la tarde inició el acto con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.


Las primeras palabras correspondieron a la directora, Luz María Jiménez, acto seguido el profesor Lucrecio Agramonte leyó la semblanza del profesor Antonio Rosario Gómez, a quién se dedicó la graduación y recibió de parte de los profesores y estudiantes una placa de reconocimiento.



Las sonrisas de los egresados estaban por doquier y se exacerbaron cuando los maestros de la ceremonia, Emilio Reyes y Leidy Morales, llamaron a los estudiantes meritorios. Éstos recibieron medallas y becas de manos del presidente de la Fundación Montilla, Eugenio Montilla.



Llegada la noche los estudiantes entregaron una placa de reconocimiento al síndico de Angelina, Andrés Reyes, por sus acostumbrados a aportes la educación de Angelina, y por su destacada participación en la organización de la graduación; de la cual fue uno de los principales patrocinadores.



El programa formal de la IX graduación de Angelina, finalizó como empezó; entonando las sagradas letras de el Himno Nacional Dominicano.


Dedican graduación al profesor Antonio Rosario

27 octubre, 2008



Por sus aportes a la Educación de la provincia Sánchez Ramírez, y del Distrito Municipal de Angelina, el Liceo Juan Francisco Alfonseca Matutino y Vespertino Angelina, dedicó su IX graduación al profesor Antonio Rosario Gómez.


La graduación en la que se graduaron ciento once estudiantes de Angelina, reconoció los logros alcanzados por el educador, y su historia a favor de la educación de Angelina, de la provincia y del País.



Rosario Gómez, fue el ideólogo de Liceo Vespertino Angelina y quien encabezó junto a otras personas de la comunidad las luchas para su creación 1987.Fue su primer director, posición que ocupó hasta el año 1995.


El actual Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), participó de manera activa en la oficialización de la Escuela Proyecto Agrario en el año 1978, de la cual fue maestro fundador.


Luchas intensas libró junto a otras destacadas personas, para lograr el nombramiento de los maestros, la creación de los cursos y el reconocimiento de la escuela por parte del gobierno.



El catedrático universitario, fue profesor por espacio de 12 años en el Liceo Miguel Ángel García Viloria de Villa La Mata, y en 1996 lo nombraron director del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. Luego ocupó esa misma posición en Villa Altagracia y Castillo, San francisco de Macorís. Desde agosto de 1996 a agosto del 2000, ocupó la el cargo de Director Regional de Educación.


Desde la posición de la dirección del Liceo de Angelina y más tarde como director Regional de Educación, luchó por la construcción del plantel, donde hoy funciona el Liceo Juan Francisco Alfonseca Matutino y el Vespertino Angelina.


Sus gestiones como funcionario público fueron decisivas y fundamentales para la construcción del Liceo, la cual dejó en más de un 80% a su salida de la Dirección Regional de Educación número 16, con asiento en Cotuí.


Se recuerda que en el año 1997 invitó a la entonces secretaría de Estado de Educación, Ligia Melo Amado viuda de Cardona, a las instalaciones del Club Pablo Neruda, donde funcionaba el Liceo.


Es la única vez que una secretaria de Estado de Educación ha visitado la comunidad de Angelina. El objetivo de la visita buscaba que la funcionaria palpara personalmente las condiciones en las que funcionaba el centro educativo.


El también ex secretario del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), es licenciado en Educación mención Ciencias Sociales, Especialista en Ciencias Sociales ,tiene una maestría en Administración y una en Educación Superior, es licenciado en derecho y el próximo 9 de noviembre se graduará de Doctor en Educación.


El acto de graduación dedicado Antonio Rosario, estuvo encabezado por el director del Distritito Educativo de Fantino, Tomás Reyes, la directora de los dos Liceos, Luz María Jiménez , el Síndico de Angelina, Andrés Reyes, Eugenio Montilla y Juan Francisco Alfonseca (Donchi) y el licenciado Emérito Paula.

Angelina se desborda con Welinton Toribio

El bachatero amenizó la graduación de los bachilleres de Angelina

Por Eduardo Rosario

Los nuevos bachilleres de los Liceos Juan Francisco Alfonseca Matutino y Vespertino Angelina, disfrutaron de la calidad musical del intérprete de “Amor Suicida.”, y“Mujer Falaz”.


La celebración de la graduación, en la que ciento once estudiantes se graduaron de bachiller inició a las 11:20 de la noche y concluyó a las 2:00 de la madrugada.


El Rancho Típico de Jorge, fue el escenario donde más de doscientas personas acompañaron a los estudiantes a festejar su investidura.


La lluvia que cayó en horas de la noche en Angelina, no fue óbice para que los graduados acudieran a su fiesta y disfrutaran en la pista de baile con el joven bachatero.


Aplausos, regocijo, emoción, hermanad y damas exaltadas ante el artista, fue el ambiente que se respiró durante la noche, que habrá de ser inolvidable para los estudiantes.


Graduación en Angelina

24 octubre, 2008


111 estudiantes se invisten de bachiller


Por Eduardo Rosario

La voz de Angelina


El Liceo Juan Francisco Alfonseca Matutino y Vespertino Angelina, celebrarán este sábado su IX graduación ordinaria.


Más de cien estudiantes se graduarán en un acto que se realizará en el salón de actos del plantel educativo, localizado en la calle principal de El Pescozón.


Los estudiantes iniciarán el programa de la graduación a partir de las tres de la tarde ,con el tradicional desfile que recorrerá varias calles del Pescozón. El acto formal inicia a partir de las cuatro de la tarde.


Por primera vez la graduación de bachilleres de Angelina tendrá una dedicación especial. En esta primera oportunidad ,de acuerdo a los profesores de Angelina , se reconocerá a una de las personas que más aportes a hecho a la educación de la comunidad y a la provincia.


La directora de ambos centros educativos, Luz María Jiménez, no reveló el nombre del homenajeado, porque los profesores y estudiantes prefieren sorprender al agraciado.


En la envestidura además de los graduandos, padrinos y profesores, participarán las autoridades educativas de la provincia, el síndico municipal, Andrés Reyes, el senador, Félix Vásquez y el sub-secretario de agricultura ingeniero Marino Hernández.


Concluida la formalidad de la graduación, los estudiantes festejarán a partir de las 8:00 PM en el Rancho Típico de Jorge, con el bachatero Wenlinton Toribio.

Huelga en El Pescozón

23 octubre, 2008


Por Eduardo Rosario

Neumáticos encendidos, obstáculos, piedras y bombas lacrimógenas, caracterizaron la protesta que escenificaron esta tarde hombres y mujeres de El Pescozón de Angelina.

Los protestantes, demandan del gobierno la terminación del acueducto y la reconstrucción del tramo carretero Guachupita- El Pescozón.

Decenas de hombres quemaron gomas sobre las ruinas de la carretera , situación que detuvo el tránsito en dirección este-oeste y viceversa. Los conductores en su intento por continuar su destino optaron por desviarse por las calles interiores de El Pescozón. La tensión se apoderó de ese momento porque un grupo de mujeres los bloqueó , impidiendóle el paso con árboles y con sus cuerpos aspostados en el centro de las calles primera y segunda.


La situación poco a poco se calmó, y el tránsito volvió a fluir ,después que las mujeres cedieron ante la petición de los conductores de que les dejaran llegar a su destino.



Las llamas ardieron desde las 5 de la tarde hasta pasada la siete de la noche, cuando agentes policiales dispersaron la huelga lanzando bombas lacrimógenas.

Escombros en las calles, gases esparcidos, ningún herido, escasez de agua ,y la polvera de la carretera deteriorada, fueron hasta el momento los resultados de la huelga reportados a La Expresión de Angelina por moradores de El Pescozón.


La gente de mi barrio

22 octubre, 2008

Leonardo Holguín González, uno de los hombres más conocido de Angelina, es un ex beisbolista, que con su defensa malabarista en el jardín central, su potente brazo, bateo de contacto y su velocidad en el corrido de las bases, deleitó por más de una década a la fanaticada de la provincia Sánchez Ramírez, en cada una de las categorías y equipos en que participó.

Que no llegara al profesionalismo, no ha sido obstáculo para que la gente le manifieste su cariño. "Leo Villa", como es conocido este joven, fundó la liga de Béisbol Infantil, "Leonardo Holguín", en 1991.

Como instructor de su liga fueron muchos los jóvenes que pasaron por sus manos, incluyendo el editor de La expresión de Angelina.

Pero su vocación no se detiene en el béisbol, sino que es que manager del equipo femenino de voleibol del Pescozón, en todos los torneos de baloncesto es elegido como dirigente, y desde hace 10 años es profesor de educación física en la escuela Proyecto Agrario.

Esta es ex estrella del béisbol, del baloncesto, fútbol y softball conocido como "Leo Villa", sin lugar a dudas es un personaje del Distrito Municipal de Angelina, al que mucha gente, sobre todo los jóvenes ,aprecian, y al menos una vez admiraron por su talento como deportista.

En la actualidad, fuera del terreno de juego por una lesión en una de sus rodillas, " Leo Villa" continúa con su trabajo de profesor de educación física, dirige del equipo de voleibol femenino y ameniza todas las fiestas y actividades deportivas con su nuevo servicio de Disco Lay.

Difícil, pero muy difícil que algún joven de Angelina no conozca a “Leo Villa”.

¿ Que dicen los lectores?



Mujeres de El Pescozón protestan en Gobernación

Reclaman terminación acueducto ante la reunión del Miniconcejo de Gobierno


Por Eduardo Rosario
La voz de angelina

Cotuí.- Decenas de mujeres de El Pescozón de Angelina demandaron este martes en la sede de la Gobernación Provincial de esta ciudad, la terminación del acueducto de su comunidad cuyos trabajos fueron iniciados en 1996 y a la fecha no han sido concluidos.


La protesta se desarrolló en el marco de la reunión del Concejo Provincial de Desarrollo.


El acueducto de El Pescozón de Angelina en su proyecto original, fue descontinuado por su elevado costo y se decidió conectar el sistema de tuberías al acueducto Angelina -Las Guáranas, como una forma de solucionar el problema en poco tiempo y aun menor costo, según aseveró una fuente oficial de entero crédito.


Con pancartas, galones plásticos vacíos y algunas consignas alusivas a su protesta, las amas de casas sublevadas solicitaron al presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial , ingeniero Luis Cifres y al gobernador de la provincia, José de la Cruz, incluir entre los temas a tratar, en el miniconcejo de gobierno la solución del acueducto de El Pescozón.


Cifres y el subsecretario administrativo de la presidencia, Rafael Pérez Modesto, encabezaron este martes la reunión del Concejo provincial de Desarrollo de Sánchez Ramírez, que elaboró un diagnóstico sobre el estado de las obras de infraestructuras que el gobierno terminará o construirá en el año 2009.


Al finalizar el miniconcejo una comisión de tres mujeres dirigida por Leidy Morales , entregaron a Pérez Modesto y Luis Cifres, una comunicación dirigida al presidente Leonel Fernández, en la que expresan la difícil situación por la que atraviesa su comunidad tras 20 años sin agua potable.

Compartiendo la siesta

Este perro cuida a su amo, que duerme profundamente en el parque de central de la Romana, despúes de una extensa jornada de trabajo. El colega Jorge Casado que nos envía la foto, nos afirma que por un momento ambos compartieron la siesta.

Otañez pelotero estrella de la semana

21 octubre, 2008

El cotuisano bateó 429 con H4 en la primera semana

El inicialista de las Estrellas de Orientales, Willis Otañez, fue electo como el primer pelotero estrella de la semana del actual torneo de béisbol invernal de la República Dominicana.


Otañez, fue favorecido por el jurado de Producciones Domicanas Apolo por su tórrido de bateo de 429, producto de 9 imparables en 21 turnos, entre los que figuran 2 cuadrangulares, un doble, seis carreras impulsadas, dos anotadas y un sluging de 762.


El nativo de Villa la Mata recibirá su reconocimiento el próximo lunes 27 en el Champions Bar del Hotel Jaragua.

Miniconcejo de gobierno en Cotuí


El gobernador de la provincia, José de la Cruz Pichardo, informó que a partir de las 10:am de hoy se celebrará en la sede la gobernación un encuentro con confucionarios.

En la reunión se pasará balance al estado de las obras que se ejecuntan en toda la provincia.

El encuentro calificado como"Miniconcejo de Gobierno", estará encabezado por el secretario administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial Luis Cifres.

El gobernador en conversación telefónica con la Expresión de Angelina, explicó que dentro de los temas a tratar esta el caso de la carretera Cotuí-Fantino.En ese sentido señaló que recibirá en el consejo a una comisión de choferes del sindicato Fabio Morillo.


Foto de archivo

Choferes en huelga

20 octubre, 2008


Reclaman la reparación de la carretera Angelina-Fantino



Por Eduardo Rosario

El sindicato de Choferes Fabio Morillo, que cubre la ruta del transporte público, Cotui- Fantino, Cotuí -La Vega, pararon sus unidades en el tramao carretero Guachupita-El Pescozón, en demanda de la terminación de la carretera Cotuí-Fantino.

Los choferes solicitan la rápida reparación de la carretera, especialmente los tramos Guachupita-El Pescozón, El Batey-Angelina.

Los hombres del volante dejarón hoy varados a todos los pasajaeros durante 5 horas, en las que no pudieron hacer uso del transporte público.

Más de cien choferes del sindicato apayoron la huelga , que procura llamar la anteción de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, para que termine la construcción de la vía.

Foto: acuarelatv

Nombramientos Grandes Ligas

Leonel Nombra a Marichal y a Sammy Sosa

El presidente de la República hizo varias designaciones de funcionarios este lunes para la promoción de la inversión extranjera y en el servicio exterior, además de condecorar al embajador de Chile en República Dominicana.

Mediante decreto número 643-08 el Poder Ejecutivo designó a los ex peloteros de las grandes ligas y miembro del Salón de la Fama, el lanzador Juan Antonio Marichal y el toletero Samuel Sosa, como embajadores especiales para la inversión extranjera.

En tanto que el decreto 652-08 condecora con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al excelentísimo señor Eric Campaña Barrios, embajador de Chile en la República Dominicana.

En otros decretos designa al señor José Andino, como Asesor Presidencial para la Seguridad Social, y como presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS) al señor Jesús María Navarro Morales. Mientras que el señor César Dargam, quedó designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales con rango de Embajador.

También la señora Nilda Mercedes Taveras Ceballos, la doctora Karina Calderón Pimentel, el doctor Tomás Pérez Cruz y el señor Juan Danilo Tejeda Crispín, quedaron designados Subdirectora del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, secretaria de la embajada dominicana en Brasil, Embajador adscripto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Consejero de la Embajada dominicana en Nicaragua, respectivamente.

El licenciado Willys Ramírez Díaz, la señora Amanda Adames, la señora Leonidas Minaya, fueron designados como Embajador representante dominicano ante el Foro de Estados ACP del Caribe, y secretarias del Foro, respectivamente.

En tanto que la señora Carmen Altagracia Dimaggio Sánchez, quedó designada Subadministradora de Bienes Nacionales.

Cuerpos armados podrían desaparecer por narcotráfico

19 octubre, 2008

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio-Castillo- Vincho- advirtió que de no iniciarse un proceso rápido a lo interno de los organismos armados, el narcotráfico podría hacer desaparecerlos, como sucedió con el ejército haitiano.

Vincho Castillo declaró que unos trescientos agentes, de cada cuerpo militar y policial, tienen alguna vinculación con el narcotráfico. Añadió que, tradicionalmente, la tolerancia al tráfico de drogas en el país ha provenido del personal de la Marina de Guerra, con mayor asidero en la región Sur del país.

Subrayó que en el Sur existe gran cantidad grupos disfrazados de pescadores, que en vez de peces, lo que sale es a “pescar drogas”, de lo que, a su juicio, tiene conocimiento el servicio de guardacostas de la región.

Insistió en que las instituciones de armas pueden desaparecer si no se hace una profilaxis interna, donde se expulsen a los agentes con propiedades que no puedan explicar y aquellos con amigos o parientes vinculados al tráfico de estupefacientes.

Hablando en su programa “La Respuesta”, el jurista dijo que no se dejará amedrentar de personas que quieren meter miedo “con carabina vacía”. Sostuvo que más que su soberanía, el país correería el riesgo de desaparecer, producto del narcotráfico.

Apuntó que la matanza de Ojo de Agua, en Paya, Baní, es sólo un capítulo de los episodios de las acciones del narcotráfico dirigido por capos colombianos en el país.

Dominicanos Hoy

De El Pescozón donde quiera que este


Basilio Suarez Rosa(Quinino), se reporta a La Expresión de Angelina desde Santander España.

Quinino emigró hace 9 años a España, donde trabaja como músico y camarero en la Discoteca Sabor Latino.

Se siente tranquilo con la oportunidad que la ha dado Dios en la madre patria, pero no esconde el deseo de venir a su país para ver a su familia y a los amigos.

Envía saludos a su tía Digna, a Sugeiry, a su primo "Cachapla" , a su hija Estefani que reside en Villa Trina de Moca, y a todos sus amigos de El Pescozón.

Dominicano como el plátano se siente Quinino, y orgulloso de haber crecido en El Pescozón de Angelina.

¿ Cómo ha sido el trabajo del síndico de Angelina?


A partir de este momento, La Expresión de Angelina comienza a realizar encuestas sobre los diferentes temas que interesan a nuestra comunidad.

Iniciamos preguntando sobre la gestión municipal del síndico Andrés Reyes.

Reyes ocupa la síndicatura desde agosto del 2006, su trabajo conluye constitucionalmente en agosto del 2010.


Para votar sólo tienen que seleccionar una de las respuestas que aparecen en la margen superior derecho del blog.


¿ Cómo ha sido el trabajo del síndico Andrés Reyes?

Muy Bueno

Bueno

Regular

Malo

Muy malo

Otra navidad sin agua


Viene la navidad y El Pescozón no tiene agua para lavar,

Viene la navidad y no tenemos agua para limpiar,

Viene la navidad mi gente no tiene agua que tomar,

Viene la navidad y no encontramos que carajo hacer,

Para que el agua llegue y nos sintamos gente,


Gente que respira,

Que tiene derecho,

Que paga impuesto,

Que es dominicana,

Que vota,

Que se baña,

Que trabaja,

Que vive,

Que tiene hijos,

Que tiene vergüenza,

Que tiene aspiraciones,

Que tiene orgullo,

¡Carajo!, Alguien que nos escuche: “agua” “agua” “agua”…

Las granceras: "E´pa´ fueran que van"


Jaime David Fernández usará la fuerza para sacar grancera del Nizao

SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió ayer que usarán la fuerza pública para sacar a una grancera que se resiste a salir de la orilla del río Nizao.

Señaló que de las cinco granceras a las que se les venció el plazo para retirarse de la orilla de los ríos hay cuatro que han comenzado a retirar sus equipos en cumplimiento con la resolución 16-07 que prohibe a las granceras operar a 150 metros de la orilla de los ríos.

“Tengo información que de las cinco granceras hay una que no está en eso, somos flexibles pero la ley es inflexible y lo único que hace avanzar un país es el cumplimiento de las leyes”, manifestó.

Precisó que dos granceras que están instaladas en el río Camú, otra que está en el río Yuna y una en el río Nizao están desmontando aceleradamente sus instalaciones. Asimismo, reiteró que destruirán todos los cultivos a las personas que se hayan metido y hecho conucos dentro de Los Haitises, por lo que permanecerán limpiando esa área protegida.

Mientras que compañías extractoras de agregados que operan de forma irregular en los ríos Nizao, Yuna y otras fuentes acuíferas del país, “hicieron sus maletas” y empezaron a abandonar los cauces que ocupaban.

Así lo expresó el subsecretario de Suelos y Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, quien informó que la mayoría de las empresas extractoras tienen sus operaciones cerradas y sólo están operando con material que tienen acomulados.

Serrano informó que las compañías empezaron a trasladar sus equipos fuera de los ríos y hasta el momento no se han presentado dificultades.

“Esas empresas tienen un plazo que se estableció para febrero, lo que pasa es que no se había ejecutado la resolución 16-07 que había tomado el ex secretario Max Puig, pero durante la gestión de Omar Ramírez se estableció un nuevo cronograma de salida y ya esos plazos fueron cumplidos y por lo tanto el actual secretario dijo que hay que ejecutar esa decisión”, agregó el funcionario.


Publicado por Listín Diario

Reportándose desde España

18 octubre, 2008


Desde Coruña, España, se reportan a La expresión de Angelina las chicas Yudalis y Yuleysi Suero Ramos. Las hermanas que tienen su residencia local en el sector La Fortuna, son las hijas de Luis Suero y la profesora Rosa Ramos.

Las damas que ronpieron algunos corazones a su salida del país informan que estan bien, que por el momento no tienen viaje, pero que pronto estarán de vuelta.

Envían saludos a todos sus amigos, en especial al profesor y reconocido deportista Leonardo Holguín(Leo Villa).


Si estas fuera de Angelina y quieres reportarte envía tu foto y tus mensajes al correo: eroscotui29@hotmail.com

Antonio Rosario esta de cumpleaños

17 octubre, 2008

Felicidades para una de las personas, que con su talento y capacidad honrra al Distrito Municipal de Angelina.

El angelinense ,Antonio Rosasario Gómez, esta de cumpleaños y La Expresión de Angelina comparte con él la alegría y la bendición de cumplir un año más de vida.

El ex-director Regional de Educación, abogado, profesor universario y decano de la Facultad de Humanidades de Iteco es el padre del director de este blog.

Feliz cumpleaños, que Dios le ilumine y le permita vivir muchos, pero muchísimos años más...

"El Cartón de huevo"


Eduardo Rosario
La voz de Angelina

Con el nombre "ElCartón de huevo ", bautizó el periodista Martín Lanfranco el tramo carretero Guachupita-El Pescozón.

Y yo que vivo cada fin de semana la realidad de esta carretera, debo ser honesto y felicitar al colega Lanfranco por su creatividad.

Cuando escuché en la radio la comparación miré la parte superior de la nevera donde mi madre coloca los huevos en su cartón, y la verdad que Lanfranco no se equivocó,la gran cantidad de hoyos que posee la vía, son semejantes a los que tienen los cartones de huevos.

Tal es el deterioro, que no es posible recorrer un metro liso entre Guachupita y El Pescozón.

Por esta razón la desesperación se ha apoderado de los choferes del transporte público y privado, de los moradores de El Pescozón y de todos los que a diario deben de cruzar por esta calle.

Ante esta situación, las autoridades responden raspando la calle cada vez que a sus oidos llega una amenaza de huelga, dejando de lado la posibilidad de asfaltarla.

Este tramo carretero o ¨Cartón de huevo¨, forma parte de la carretera Cotuí-Fantino, que desde hace un año el gobierno se propuso recontruir y que estos momentos los trabajos están paralizados.

Pero lo que más nos indigna, es que la parte de la vía que corresponde a El Pescozón estaba relativamente en buenas condiciones, y que quien escribe , le advirtió a Obras Públicas que no la picaran si no la iban a terminar.

Ahora la realidad es que no tenemos calle, que con frecuencia se producen accidentes, que el polvo azota a los moradores de El Pescozón, que nadie quiere pasar por ese "infierno" y que el secretario de Obras Públicas, Victor Díaz Rua, parece ser que nos va castigar en esta navidad dejándonos sin carretera y sumergidos en el polvo y el lodo.

Sería bueno que el señor Víctor Díaz Rua, secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones ,visitara nuestra provincia, y que en su lujosa yipeta pasara tres veces por "El Cartón de huevo", para que de esa manera entienda que ni las yipetas pueden pasar por ese callejón.

¿Hasta cuando señor secretario?

Bendito sea Dios: bajan los combustibles

Premium baja $12.60, regular $10.30; gasoil $8.50; GLP $5.30

El gobierno dominicano dispuso por segunda semana consecutiva rebajas en los precios de los combustibles. Las rebajas obedecen a la caída del precio del petróleo en los merecados internacionales

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) detalla que el precio del galón de Gasolina Premium será RD$168.40, para una baja de RD$12.60 y el de la Gasolina Regular será RD$155.70, para una baja de RD$10.30.

El galón de Gasoil Regular costará RD$141.90, lo que representa una baja de RD$8.50, y el Gasoil Premium costará RD$147.00 para una baja de RD$7.00.

El galón de Gas Licuado de Petroleo (GLP) costará RD$69.34 para una baja de RD$5.30.

El galón de Kerosene costará RD$139.10 para una baja de RD$10.00, mientras que el Avtur costará RD$121.79 para una baja de RD$10.18.

En las ultimas dos semanas, la gasolina Premium ha bajado RD$22.60, la gasolina regular registró una reducción de RD$22.30, el gasoil Premium RD$15.20, el gasoil regular RD$16.70, el GLP RD$6.60, el kerosene RD$23.00 y finalmente el avtur bajó 23.34.

La SEIC explicó que los precios de los productos refinados tales como las Gasolinas, Gasoil, Fuel Oil. Avtur, Kerosene y GLP, presentaron significativas bajas según la cotización de la Bolsa de Precios Platts y Opis LPG.

Las rebajas estarán vigentes desde mañana sábado 18 hasta el viernes 24 del presente mes.

El cumpleaños de Marino Hernández

Esta de cumpleaños el ingeniero Marino Hernández, sub-secretario de Estado de agricultura, al funcionario nativo de Angelina les deseamos nuestras más sinceras felicitaciones.

Sorprendente: Una misa por el puente camú

15 octubre, 2008

Un bizcocho de dos velas adornará la misa in memoriam

Una misa será oficiada hoy en la comunidad de La Piedra, Distrito Municipal La Bija, en ocasión de cumplirse el dos aniversario del colapso del puente sobre el río Camú. La información la ofrece el diario Cotuí Digital en la edición de esta fecha.

Como si se tratara de una misa de cuerpo presente la iglesia católica, las autoridades municipales, y organizaciones populares celebrarán la misa en el mismo lugar, donde hasta hace dos años, existía el puente.

Los moradores de La Piedra tienen preparado un brindis con un bizcocho de dos velas ,en alusión al segundo aniversario de la caida del puente.

El derrumbre del puente Camú tiene interrumpida la comunicación entre el municipio Pimentel, provincia Duarte, y La Piedra de La Bija, provincia Sánshez Ramírez.

Esta situación ha generado la desaparición de negocios informales que existían en la zona y graves consecuencias a la producción agrícola ,por la imposibilidad que tienen los agricultores de trasnportar sus productos.

La construcción de la obra luce avanzada, pero el último reporte a La Expresión de Angelina da cuenta de que sólo dos hombres realizan los trabajos, lo que contrasta con la necesidad y el interés que deben tener las autoridades de Obras Públicas.


Nota: fotos de archivo

PLD de luto en Cotuí

14 octubre, 2008


Un infarto cardíaco cega la vida a Oscar Hernández

El dirigente del Partido de La Liberación Dominicana, Oscar Hernández ,falleció esta madrugada de un infarto cardíaco.

Con su muerte, el ex activista nacional oriundo del municipio de Cotuí y conocido por su efusivo trabajo político a favor de la causa morada, viste de luto a su familia , a la provincia y al PLD, organización a la que le dedicó toda su vida.

Hernández se destacó, entre otras funciones, por su rol en las campañas electorales como miembro y coordinador de la seguridad del PLD en la provincia Sánchez Ramírez.

Paz a sus restos

De novela : a prisón hombre devolvió esposa porque no era señorita

10 octubre, 2008


Imita a personaje de "Crónica de una muerte anunciada"

Imitando a Bayardo San Román, quien devolvió a su esposa Angela Vicario porque no era virgen, en la novela "Crónica de una Muerte Anunciada," del escritor Gabriel García Márquez, un hombre de Baní, en el sur, acusó a su esposa de no ser “señorita”.

Se trata de José Ernesto Velásquez, quien fue condenado a dos años de prisión acusado de violencia psicológica contra su esposa.

La condena contra Velásquez fue impuesta por un tribunal luego que la querella en su contra llegara a la Unidad de Atención a Víctimas de la ciudad de Baní.

La fiscal Marinel Brea Tejeda, de la Unidad de Atención a Víctimas, dijo que el hombre nativo de Villa Fundación “devolvió a su esposa, después de quince días de estar conviviendo maritalmente, porque supuestamente no era señorita”.

Explicó que señor José Ernesto Velásquez se casó con la joven de 25 años de edad y que su devolución le causó grandes daños psicológicos. Afirmó que la mujer intentó suicidarse y que en varias ocasiones fue atendida por deshidratación.

Caso de la novela de García Márquez

En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña y prácticamente aislado cuya única conexión con el exterior es un río, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen.

Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica la apalea. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.

Años después, Ángela Vicario seguirá escribiéndole cada día rogándole que vuelva, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades... Así pues, Bayardo San Román vuelve claramente desmejorado con toda la correspondencia sin abrir.

Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian por todo el pueblo que matarán a Santiago Nasar, quien curiosamente no se entera sino minutos antes de morir de las intenciones de los hermanos Vicario.

Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados más de 20 años, un cronista se pregunta por tanto silencio, y reconstruye paso a paso los hechos que acabarán en la muerte de Santiago.

De este carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.


Publicado por
La opción digital

Cotuí de Luto: murió el doctor Cassó

09 octubre, 2008


El doctor Antonio de Jesús Casso, uno de los hombres que mayor influencia tuvo en la provincia Sánchez Ramírez en los últimos 50 años ,murió en la tarde de hoy de un infarto fulminante. El doctor estaba en su residencia, cuando comenzó a sentirse mal, y sin dar tiempo a nada, se desmayó, minutos mas tarde fue llevado su clínica Las Mercedes, donde médicos y enfermera trataron de reanimarle, no fue posible. Fue algo inmediato. Le sobreviven su segunda esposa doña Maria Cristina Rodríguez y sus hijos Antonio de Jesús, hijo, Maira, Manuel, Marcos, Cristina y Robert.

Cotui Digital

La politica Compai...

El candidato a la secretaría general del Partido Reformista, Eddy Alcantara, visitó recientemente la comunidad de El Pescozón.

El dirigente reformista preguntó por la residencia del síndico ,Andrés Reyes,un motoconchista lo llevó, y en menos de 20 minutos la yipeta Lincoln Navigator que lo transportaba salió de El Pescozón.

¿Encontró al síndico? ¿Este lo recibió? ¿ De que hablaron?

Cerrarán tramo autopista Duarte por tres días


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Obras Públicas informó que cerrará este viernes, el sábado 11 y el domingo 12 de octubre varios carriles en el kilómetro 11 de la autopista Duarte para concluir trabajos de construcción del puente peatonal.

El cierre completo del carril Santo Domingo-Santiago se efectuará éste viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del sábado 11, mientras que los vehículos que se dirijan a la zona norte del país tendrán la opción de desplazarse por el carril Santiago-Santo Domingo que circulará en doble vía.

Ese tramo de la autopista Duarte será reabierto el sábado 11 a las 6:00 de la mañana. Mientras que desde las 10:00 de la noche del mismo sábado hasta las 12:00 del medio día del domingo 12 de octubre la Secretaría de Obras Públicas cerrará el carril Santiago-Santo Domingo, y los vehículos que transiten en esta dirección podrán desplazarse libremente por el carril Santo Domingo -Santiago, que circulará en doble vía.

Los trabajos a realizarse en el puente peatonal del kilómetro 11 de la autopista Duarte consisten en el montaje de nuevas piezas, como parte de la terminación de construcción de la estructura que se instalan en la autopista Duarte, a cargo de la Compañía Dominicana de Montajes, S.A.

La instalación del puente peatonal en la autopista Duarte, es la respuesta a una necesidad de los moradores de esa zona, que por años demandaban de las autoridades la construcción del peatonal, debido a los constantes accidentes de tránsito donde decenas de personas han perdido la vida intentando cruzar la autopista.


La Secretaría de Obras Públicas pide excusas por los inconvenientes pueda ocasionar a todos los que utilizan la vía para desplazarse al interior del país.

Publicado por Diario Libre