WI FI EN COTUI

28 septiembre, 2008


Cotuí, El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, con un acuerdo con la compañía Claro Codetel, ha instalado en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal de esta ciudad de Cotuí, una antena de Banda Ancha, para Internet gratis a toda la población.



Si usted cuenta con una Laptop o le coloca una tarjeta a su PC podrá acceder a Internet inalámbrico sin ningún costo. El técnico de Codetel, instaló el servicio de internet que va a ser pagado mensualmente por el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros FOMISAR y el INDOTEL instaló el módem.



Dicho sistema fue probado en toda la ciudad, y funciona a la perfección, y sólo estamos en espera de su inauguración de parte del Dr. Rafael Vargas, Presidente de INDOTEL y las autoridades gubernamentales de la provincia junto con el Gobernador Civil, Lic. José de la Cruz Pichardo.


Por Anibal Acosta

Cotuí Digital


Que distinto hubiese sido

24 septiembre, 2008


Se cumplen 45 años,
de aquel funesto golpe de Estado,
que distinto hubiera sido,
lo digo bien convencido,
si ese golpe de Estado jamás hubiese ocurrido.


Intereses particulares traicionaron al profesor,
socavando a su gobierno y la nueva constitución.

La trinchera del honor,
a esos malvados enfrentó,
para que volviera el profesor con todo y su constitución.


Hombres fuertes de corazón,
que no conocían el temor, tenían todo listo ya,
para que retornara el profesor.


Que va… generación de hoy,
no fue posible la democracia,
una vez más volvieron lo yanquis esta vez ametrallando,
tiñendo a un pueblo de sangre,
e imponiendo su voluntad,
a gente que sólo quería saciar su sed de libertad.


Llegado el 66 convocaron las elecciones,
imponiendo como ganador,
a un amigo del dictador.



Hijos de nuestra patria,
por favor revisen la historia,
esos intereses aún persisten,
de gentes que no nos quieren,
que atentan con nuestra patria,
y que les tienen bien convencido,
de que en este país no se puede.

Cuantas cosas han pasado,
desde aquel 25 de septiembre,
todavía hace 14 años ,
aquí desaparecía la gente,
de la misma gente buena,
de patria de corazón,
que lo único que querían,
era paz y reivindicación.

Hace 14 años,
persistía en nuestro país,
el clamor de libertad,
el derecho de poder hablar.


La siesta me hace soñar,
con que el golpe nunca ocurrió,
sin embargo cuando despierto,
no tengo luz para estudiar,
y contemplo desde la venta,
a cientos comprando el agua,
para asearse y cocinar.

Que distinto hubiese,
sido, ¡pero que distinto!
lo digo bien convencido,
si ese golpe de estado,
jamás hubiese ocurrido.

Que distinto…

Eduardo Rosario

Desaguan la presa de Tavera por las lluvias


Aseguran que el desfogue no representa peligro para los residentes en las proximidades del Yaque


SANTIAGO.
Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la cordillera Central obligaron hoy a las autoridades a iniciar el desagüe preventivo de la Presa de Tavera para prevenir inundaciones en la zona de influencia del río Yaque del Norte.


El director regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Tolentino Arias, dijo que el desfogue del embalse Taveras-Bao no representa peligro para los residentes en las proximidades del Yaque. Sostuvo que hoy solamente se le estaba desaguando a ese embalse 120 metros cúbicos por segundo, aunque admitió que esa cantidad varía cada hora, según la intensidad de las lluvias.

El funcionario indicó que las brigadas de la Defensa Civil mantienen un monitoreo constante en las zonas vulnerables y en la orilla del río Yaque para actuar ante cualquier eventualidad.

Hoy miembros de es organismo de socorro se presentaron a la parte baja de Bella Vista cerca de las riberas del Yaque para orientar a los moradores para que no se preocuparan por el desagüe.

El pasado mes de diciembre el desagüe violento de la presa de Taveras provocó la crecida del Yaque del Norte el cual arrasó con cientos de viviendas y provocó la muerte de al menos 34 personas. Esas inundaciones también causaron pérdidas estimadas en más de 2 mil 500 millones de pesos, sobre todo en el sector comercial e industrial de esta provincia.

Diario Libre

El dominicano quiere "cuarto" como de lugar

SANTO DOMINGO.- El sacerdote Fray Arístides Reyes dijo hoy que uno de los grandes pecados que tienen los dominicanos es el afán por la obtención de bienes materiales “sin importar el precio que se pague por ello”. “El país está encerrado por la ambición de la gente que quiere dinero a como dé lugar”, dijo el cura párroco.

En ese sentido, lamentó que los dominicanos cometan actos inmorales, de superstición y de envidia, por la ambición desmedida de poseer bienes materiales.

Durante una misa ofrecida por la Dirección General de Prisiones, en conmemoración del Día de Las Mercedes, el sacerdote Arístides Reyes elevó sus plegarias para que la Virgen de las Mercedes proteja a familiares de los recluidos en el Sistema Penitenciario, así como a las víctimas de violencia y de los fenómenos atmosféricos.

Dijo que hay mucha gente, que pese a estar en libertad, sus corazones están encerrados por el daño que causan a la sociedad.

Exhortó a los internos a producir los verdaderos cambios que necesitan en sus vidas para que puedan estar en libertad.

En la homilía, realizada en la cárcel de La Victoria, participó el Director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, así como funcionarios y reclusos.

Listín Diario

Golpean y roban a un comerciante de Pimentel

23 septiembre, 2008

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Cuatro hombres armados, con chalecos antibalas y con vestimentas de la Dirección de Control de Drogas asaltaron y golpearon ayer a un comerciante de Pimentel al que despojaron de dinero, una pistola y una yipeta.

Rafael Antonio Reynoso Castro, de 54 años, fue raptado por los desconocidos cuando se desplazaba por la calle Independencia en su yipeta Ford Runner.

Los asaltantes viajaban en un carro Toyota con el que le bloquearon el paso para obligarlo a detenerse.

Según informaciones, los hombres encañonaron a Reynoso y le advirtieron que estaba detenido, mientras tres de ellos abordaban su yipeta y partieron rumbo a Nagua, pero al llegar a la comunidad de El Factor el que conducía el carro se volcó, por lo que dejaron abandonado al comerciante, a quien golpearon en la cabeza con una pistola y lo despojaron de 90 mil pesos, una pistola calibre nueve milímetros, un anillo de graduación, un reloj, un celular y la yipeta.

Al conocer el caso agentes del Departamento de Investigaciones Criminales realizaron un operativo en distintos puntos de Pimentel, Nagua y en esta ciudad, donde fueron apresados William Ortiz Reyes, Isidro José Urbano, Sixto Alfredo Mayí Fernández, José Neris Bonilla Abreu y Domingo Antonio José Urbano.

La Policía ocupó el carro utilizado por los asaltantes y que fue dejado abandonado en El Factor, y busca la yipeta del comerciante.

El Nacional

Periodistas dominicanos marchan contra la intolerancia


Los comunicadores mostraban lazos y prendas color negro

Decenas de periodistas, productores de programas, camarógrafos y fotógrafos de la prensa, marcharon este martes en protesta por los abusos contra comunicadores, el narcotráfico y la corrupción administrativa.

Se trata de una caminata que inició en el Parque Colón de la Ciudad Colonial y culminó en la Puerta de El Conde con una manifestación.

Los comunicadores mostraban vestimentas, lazos y prendas color negro, en señal de luto debido a los problemas que confronta hoy el ejercicio del periodismo.

Entre los miembros de la prensa y productores, figuraron Huchi Lora, Alicia Ortega, Vianco Martínez, Milagros Germán, Tania Báez y Nuria Piera.

Los comunicadores reclaman el cese de los sometimientos a la justicia de parte de funcionarios gubernamentales que son intolerantes ante las investigaciones periodísticas. También un real combate contra el narcotráfico y la corrupción.

Algunas pancartas reclamaban aumento salarial para los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

La marcha fue apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, la Coordinadora Periodística Unitaria, entre otros gremios de comunicadores.

Diario Libre

Lotería Nacional entrega útiles escolares en San Cristóbal

19 septiembre, 2008


Con los útiles la Lotería beneficia a los estudiantes de las escuelas públicas del país


Por Eduardo Rosario

Estudiantes de los centros educativos Manuel María Valencia, Pablo Barinas, Luis Oscar Uribe y José Alejandro Pichardo, en San Cristóbal, recibieron mochilas, cuadernos, lápices y otros utensilios escolares durante el desarrollo del programa “De Vuelta a Clase”, que realizó la Lotería Nacional en esta provincia.


Con el programa de “De Vuelta a Clase,” la Lotería Nacional acude al auxilio de las familias pobres que no pueden comprarles los útiles escolares a sus hijos, y se suma a las iniciativas de apoyo a la educación que implementa el presidente Leonel Fernández,” afirmó el sub-administrador de la Lotería, Julio Cesar Díaz.


Díaz encabezó la entrega de los útiles en representación del administrador general de Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, en compañía del director Regional de Educación, Román Corporán, profesores y dirigentes comunitarios de San Cristóbal.


Cientos de niños de escasos recursos recibieron con alegría las herramientas educativas, que les ayudarán a cursar el presente año escolar.


Julio Cesar Díaz destacó que el programa de “Vuelta a Clase”, que consiste en la donación de útiles escolares ha recorrido el país durante los últimos cuatro años.


“Esta administración que dirige José Francisco Peña Guaba, continuará facilitándoles a los niños pobres del país sus útiles escolares, porque esa es la disposición del presidente Fernández y el interés de la Lotería Nacional” agregó el funcionario.


De su lado el profesor, Román Corporán, agradeció en nombre de los estudiantes la iniciativa de beneficiar a los estudiantes de su provincia.


“La entrega de mochilas y cuadernos ya es una costumbre, no sólo en nuestro pueblo, sino en todo el país, ésta es una muestra de que el gobierno invierte en la educación de nuestros hijos” dijo Corporán.

Ventarrón en Cotuí inunda 36 casas; destruye otra

18 septiembre, 2008

COTUI, Sánchez Ramírez.- Al menos 36 viviendas resultaron inundadas a causa de un ventarrón acompañado de lluvias que azotó el centro de Cotuí en la provincia de Sánchez Ramírez, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El COE señaló que una de las viviendas quedó totalmente destruida debido a que un árbol le cayó encima. También en Guamita producto del desbordamiento de una cañada, el puente el Alto sufrió daños en sus cabezales, por lo que se transita con dificultad.

El organismo de socorro dijo que se espera un ligero incremento en las precipitaciones para las próximas 12 a 24 horas, debido al amplio campo nuboso que acompaña una onda Tropical localizada sobre la parte Oriental del país y una vaguada que inciden sobre el territorio dominicano.

almomento.net

Wilton y Vincho dicen informe sobre matanza es una burla


Aseguran que los datos presentados están incompletos

SANTO DOMINGO
. El senador Wilton Guerrero calificó hoy como amañado y una burla a la inteligencia del pueblo, el informe acusatorio de la Policía Nacional contra los implicados en la matanza de Paya, Baní.

El legislador deploró que no se identificara a los autores intelectuales del crimen, ni presenta la droga y los millones de dólares envueltos en el caso.

Guerrero atacó el informe mediante el cual la Policía acusa a 13 personas de la matanza de siete colombianos por narcotraficantes, pero precisó que el jefe de la institución policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín es un oficial serio y honesto.

Mientras que el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, lo calificó de insulso. "Ese informe que presentó la Policía al país, para mi es parcial y no dice nada", dijo Castillo, quien conversó con Guerrero en el Congreso.
Diario Libre

EL TAZON DE MADERA‏, UN RELATO ESCRITO POR EL COMEDERENSE JOSE DELGADO(SANDY)

17 septiembre, 2008

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacia el alimentarse un asunto difícil. La comida caía de su cuchara al suelo, y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y la nuera se cansaron de la situación. 'Tenemos que hacer algo con papá', dijo el hijo. 'Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo'.
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.Ver Archivo Completo

Emilio Suárez en las ternas de la Cámara de Cuentas


El presidente Leonel Fernández envió este miércoles al Senado su propuesta de ternas para la elección de los nueve miembros de la Cámara de Cuentas, entre cuyos nominados se encuentra el profesor cotuisano Emilio Súarez Núñez.
-
Suárez nombrado recientemente como sub-secretario de Estado de trabajo, está en la tercera terna de las 27 que sometió al congreso el presdidente Fernández.

El propio funcionario nos confirmó vía telefónica la información, publicada en el periódico Clave Digital.

Los 27 nominados, en nueve ternas de tres candidatos cada una, son:

Primera terna:

Licelotte Marte de Barrios

Clara Altagracia Melgen

Edelmira Ovalles Polanco

Segunda terna:

José Heredia Corporán

Rafael Vílchez Marranzini

José Gabriel Ortega González


Tercera terna:

José Nicolás Almánzar

Juan Esteban Olivero Félix

Emilio Suárez Núñez

Cuarta terna:

Jorge Suncar Morales

Freddy Félix Isaac

Regis Victorio Reyes

Quinta terna:

Iván Rondón Sánchez

Amado Antonio Díaz Jiménez

Nolia Moya Mustafá

Sexta terna:

Pedro Ortiz

Antonio Leger Brito

Luis Enrique Marte Díaz

Séptima terna:

Pablo del Rosario

Pedro A. Gónzalez

Miguel Ángel Sosa

Octava terna:

José Attías Juan

Ramón Domingo Cruz Disoné

Ramón A. Checo Ramírez

Novena terna:

Juan Luis Séliman

Jesús María Mejía de la Rosa

Marino González Valenzuela

Sumeiry Germosén está de cumpleaños

Desde Estados Unidos, Sobeida Vásquez , nos invita a celebrar el cumpleaños de Sumeiry Germosén Vásquez, la pequeña angelinense está de aniversario y nosotros brindamos por ella, felicidades bebé

Sumeiry La Expresión de Angelina es tu casa, en ella de tejo el mesaje de tus seres queridos:

“Amorcito, te queremos por ser como eres, Dios te ha dado muchas cualidades positivas. Cuando seas grande vas a ser una excelente profesional, pues desde pequeña has demostrado que eres muy inteligente , sociable y que posees un inmenso corazón. Siempre te empeñas en hacer cosas buenas en favor de los demás, Dios te deje seguir siendo como eres, todos te amamos, mua… mua… felicidades!!!”.

La policía dice 13 mataron a los siete de Paya


La jefatura de la Policía identificó y sometió hoy a la Justicia a 13 personas colombianas y dominicanas a las que acusa de participar en la matanza de siete hombres en Paya, Baní, el lunes 4 de agosto, por asuntos de narcotráfico.

En un extenso informe, la Policía informa que los acusados son el mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud; Noé Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank), quien también se hace llamar René Rueda Martínez; y Quilvio Santana Féliz (El Chivo).

Otros acusados son Pedro González Estévez (Chicho), José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), Joaquín Féliz Pérez (El Colorao) y Félix Mora Terrero (Félix).

Antes habían sido acusados de participar en el hecho Augusto Alberto Daneris Andújar, Luis de Jesús Lara Martínez (Churro) y Girson Antonio González Maríñez.

El grupo está acusado de participar en el asesinato de los colombianos Darío Atencio Vargas (El Don), de 56 años; Eduardo Favio de León Perozo (Negro Bollo o El Gordo), de 39; Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), y José Darío Hans (Blanquito), de 28 años.

También fueron acusados del asesinato de Antonio Zuluaga Mustiola o Severino Enrique Marín Gutiérrez (El Washi), de 45 años; Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bwie Duffs.

A la matanza sobrevivió Holly Gómez, también colombiano, quien aseguró que el mayor Medina Abud fue la persona que, vestida de negro y con chaleco antibalas, dirigió el secuestro en Paya, Baní, de los colombianos que fueron hallados muertos en Ojo de Agua, a la entrada de esa ciudad.

La Policía informó que investigó a 60 personas, entre las que figuran militares, policías, comerciantes, pescadores y vendedores de automóviles.

Agregó que fueron ocupados decenas de vehículos, lanchas, más de de 36 teléfonos celulares, radios de comunicación de alta frecuencia, armas de distintos tipos y calibres, documentos, fincas, apartamentos, dinero en efectivo y drogas.

La Policía informó que el colombiano Berroa Mercedes informó a los investigadores que la noche de la matanza estaba en Barahona cuando Montás Vargas lo llamó para que se dirigiera a la playa de Viyeya, a donde fue transportado junto a Santana Féliz por Steling Villalón.

Precisó que Steling Villalón usó una yipeta Lexus negra que está en poder de las autoridades, junto a otros vehículos que también fueron ocupados.

Relató que en Viyeya fueron esperados por González Estévez, quien recibió allí la lancha procedente de Colombia con el cargamento de mil 200 kilos de cocaína que dio origen a la matanza de los siete colombianos.

Dijo que en la playa de Viyeya abordaron la lancha en que fue traída la droga y que al confirmarle a Montás Vargas que todo había salido bien, éste le ordenó dirigirse a Barahona.

Agregó que de regreso a esa ciudad Montás Vargas le comunicó que ocultaran la lancha y que la hundieron al ver un avión que sobrevolaba la zona.

Admitió que posteriormente la lancha fue hallada en Guancho, próximo a Pedernales, donde fue rescatada por miembros de la Marina de Guerra.

Agregó que la corriente marina llevó la embarcación hasta ese lugar ubicado entre Barahona y Pedernales.

El colombiano sobreviviente a la matanza asegura que el mayor Medina Abud era quien comandaba la operación y a quien los demás participantes llamaban “comandante”.

Medina Abud está preso en la cárcel modelo de Nayayo, luego de ser acusado de participar en el múltiple crimen y le fue dictada medida de coerción.

El informe explica que Augusto Alberto Daneris Andújar fungía como testaferro de Darío Atencio Vargas (El Don), el colombiano asesinado que encabezaba al grupo de traficantes.

Luis de Jesús Lara Martínez es señalado como el propietario de la yipeta blanca en la que fue transportada la droga y una cantidad de dinero aún no precisada.

Girson Antonio González Maríñez fue identificado como el conductor de esa yipeta, que también está en poder de las autoridades como parte del cuerpo del delito.

La Jefatura de la Policía explicó que todos los imputados fueron entregados al Ministerio Público de Baní para los fines legales correspondiente.

Igualmente informó que todos los vehículos, bienes muebles e inmuebles, documentos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, y otros objetos fueron entregados a las autoridades judiciales de Baní.

En cuanto a las investigaciones la Jefatura de la Policía informó que éstas continúan abiertas para determinar si otras personas están implicadas en los hechos.

El Nacional
Por Rudy y German Pérez

Juan Bosch en El Pescozón

15 septiembre, 2008

Durante la campaña electoral del 1990, el profesor Juan Bosch visitó la comunidad de El Pescozón.En esa oportunidad les recibieron dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana de Angelina, que a decir verdad no eran tantos.

El local morado,en ese entonces, ubicado en la calle tres casa No. 75, fue el escenario de la histórica visita del líder e ilustre político dominicano.

El profesor Antonio Rosario Gómez, el primero a la izquierda en la fotografía, encabezó el grupo de peledeista que acompañó al fundador del hoy partido de gobierno.

En la fotografía también están Adolfo Encarnación, en la actualidad presidente de unos de los intermedios de Angelina, los profesores Ramón y Lucrecio Agramonte, y Julio Mendoza, David Sánchez, Pangolo Sánchez, Primitivo Hernández , Vladimir de la Cruz, y Dubo( fallecido).

Que durante su vida, el extinto líder haya visitado a Angelina, es un hecho digno de recordar y parte de nuestra historia como comunidad. A los que les acompañaron en aquella oportunidad, que disfruten la imagen, la nostolgaa y el privilegio de haber estado al lado del expresidente Juan Bosch.


"El que no vive para servir, no sirve para vivir"
Juan Bosch


El 20 aniversario de Los Astros

El equipo de softball, Los Astros de Angelina, celebraron este fin de semana su 20 aniversario. Dos décadas de tradición, constancia y momentos inolvidables convierte a este equipo en un ícono de nuestra comunidad.

Felicidades!

De vuelta al play


Como de costumbre, el pasado fin de semana estuve de visita en en mi adorada Angelina, y fui con una agenda que incluía reuniones, participación en el programa El Corazón de Cotuí, visitas a amigos y desde luego, estar con mi familia.

Lo que nunca imaginé, es que terminaría con un uniforme dentro de mi vieja y añorada casa, el Play de El Pescozón.

Y es que sin tenerlo previsto, acepté una invitación de varios amigos para que le acompañara a un juego denominado " Softball de los Viejos", que consistió en un equipo de esta disciplina, integrado por ex jugadores de beisbol.

Pues con este equipo , nos enfrentamos el sábado a otro de caracterísicas similirares de la comunidad de La Mata.

Con ellos jugamos dos juegos y salimos victoriosos, éstos estuvieron llenos de sorpresas y risas, una de las sopresas fue el sencillo que este servidor conectó en su primer turno y las excelentes atrapadas que hice en el jarín derecho.

De su lado, Antonio Ángeles( Colita), con su formidable defenza en el campo corto, hizo recordar el refrán "Lo que se aprende no se olvida", pero el pobre después que atrapaba la pelota no tenía brazo para tirarla a primera.

Janle Cruz estuvo en el prado derecho, donde toreó varios batazos que finalmente agarró, Héctor Rosario"El Propecto" sorprendió a la fanaticada con la elegancia de su uniforme, mientras que el "viejete" Senón, demostró que todavía le queda algo en el guante.

En definitiva, fue una tarde divertida que pretendemos repertir, pues al final de la jornada, nos pusimos de acuerdo para formar el el equipo; Los Retirados de El Pescozón".

!Ah caray! se me olvida, Nevelin Santos conectó un cuadranular tan largo, que todavía está mañana cuando llamé al barrio, no habían encontrado la pelota.

Presidente visita refugiados del sur

11 septiembre, 2008

SABANA LARGA, San José de Ocoa.- El presidente Leonel Fernández visitó los damnificados de los fenómenos tropicales Hanna e Ike en las provincias sureñas de San José de Ocoa, Azua y Barahona, con la finalidad de determinar los daños ocasionados y conocer de viva voz de los afectados cuales son sus necesidades.

El gobernante interactuó con algunas de las familias refugiadas en la comunidad de Sabana Larga y les informó que en lo inmediato el Gobierno alquilará viviendas que pagará mensualmente para reubicarlos, hasta tanto a través del Instituto Nacional de la Vivienda se construyan las casas confortables y dignas.

Aseguró que mientras permanezcan en los refugios las familias de este municipio de Ocoa recibirán las atenciones necesarias como el desayuno, la comida y la cena, mediante los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y el Instituto de Estabilización de Precios.

Al llevarles un mensaje de aliento a las familias que perdieron sus viviendas, el mandatario indicó que igualmente el Instituto de Recursos Hidráulicos y las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente trabajarán en la canalización de los arroyos La Vaca y El Helechal, responsables de las inundaciones.

Tras contestar preguntas de los refugiados en la escuela Sabana Larga, el presidente Fernández también les aseguró que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabaja para restablecer el servicio energético en toda la provincia, averiado con las lluvias y los vientos.

Luego, el jefe de Estado y la comitiva de funcionarios que le acompañó en el recorrido visitaron La Laguna, en Padre Las Casa, Azua, incomunicada a raíz de la crecida del río La Cueva.

Allí también escuchó planteamientos de los munícipes, quienes además de la construcción del puente sobre el río La Cueva, solicitaron un liceo, una iglesia y la reforestación de las montañas que circundan el poblado.

Barahona

Posteriormente, el presidente Fernández sobrevoló las comunidades de Cristóbal, La Hoya, Cachón y Pescadería, donde muchas viviendas y cultivos están anegados por el desbordamiento del río Yaque del Sur, en las cercanías de la laguna Rincón de Cabral.

Luego el gobernante se reunió con los damnificados en el Polideportivo de Barahona, donde se encuentran refugiadas 47 familias del Batey Bombita, 170 niños y 253 adultos, el 80 por ciento de los cuales son ciudadanos haitianos.

Significó que hay un plan de apoyo integral para esas familias que consiste en la fumigación, entrega de colchones, entregas de alimentos y operativos médicos para proteger esa población.

Sostuvo que todavía hay que esperar que las aguas bajen para luego adoptar medidas más a largo plazo que beneficien directamente a los residentes en esas localidades de Barahona.

Entre los funcionarios que acompañaron al presidente Fernández en su recorrido estuvieron el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director del Plan Social, Emigdio Sosa; la directora del Invi, Alma Fernández; el director del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, entre otros funcionarios.

Figureo


Joel Martínez Rosario y Amaury Rosario mientras compartían en la fiesta navideña del año pasado.

Mujeres de El Pescozón; léanlo pero no lo hagan

09 septiembre, 2008

La crisis de agua en El Pescozón, continúa golpeando a sus moradores sin que esto produzca el interés de las autoridades para solucionar el problema

¿Tendrán las mujeres de El Pescozón que imitar a las mujeres de un pueblo del sur de Turquía?

Lean esta historia

ANKARA, (EFE).- Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias

Ali Riza Ozturk, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento turco, presentó la iniciativa femenina ante la prensa, y explicó que cuando visitó la semana pasada la localidad de Kirca, en la provincia sureña de Mersis, sus mujeres se quejaron de que la fuente del pueblo no tiene agua debido a la sequía.

Las habitantes de Kirca aseguraron que el manantial, muy caudaloso en años pasados, se secó y que ahora han de transportar el agua hasta sus casas desde una distancia de 13 kilómetros.

Estas modernas "lisístratas" criticaron que los varones del pueblo no hacen nada para solventar el problema del abastecimiento de agua.

"Decidimos no dejar entrar a los hombres en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo" anunciaron las mujeres.

El alcalde de la localidad, Osman Arslan, aseguró que los hombres de la villa están padeciendo la protesta y advirtió que de continuar la situación "la falta de agua en el pueblo se convertirá en motivo de divorcios".

Ozturk, militante del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), culpó al Gobierno turco y al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de esta crisis que ha llevado a los matrimonios de Kirca al borde de la separación.

"El problema del agua en nuestros pueblos ha llevado a las parejas a estar a punto de divorciarse. El primer ministro, los ministros y los diputados del Gobierno que aseguran que no hay ningún pueblo sin agua deberían visitar Kirca", declaró Ozturk.

El boicot sexual por parte de las mujeres de un pueblo fue llevado a la pantalla en 1983 y se convirtió en un clásico del cine turco, en una historia en la que las habitantes de un pueblo se rebelan contra el comportamiento machista y violento de sus maridos, y se organizan para negarse a practicar sexo con ellos.

También debido a la escasez de agua, una protesta similar fue organizada en el año 2001 en la localidad turística de Sirtkoy, en Anatolia.

Esta "huelga" tuvo repercusión internacional y saltó a los medios cuando las habitantes se dirigieron al gobernador de la región y le advirtieron que no dormirían con sus maridos hasta que hubiera suministro de agua en el pueblo.

Hoy día, Sirtkoy no tiene problemas de abastecimiento de agua.



Lluvias tumban puente y aíslan comunidades en Cotuí


RAMÓN A. SALCEDO SOTO

En Cevicos, el desbordamiento del río Kike derribó un puente, interrumpiendo el tránsito vehicular desde esta ciudad hacia esa población, así como a las comunidades de Yamasá, Doña María y Altos de San Pedro. Además, se mantienen aisladas las comunidades de Los Manatíes y Batero, tras las crecidas de los ríos Payavo, Ara y Cevicos, los cuales dañaron plantaciones de piña, plátanos y yuca.

En esta ciudad las aguas del Yuna penetraron a plantaciones cultivadas de auyamas, maíz y plátanos en etapa de crecimiento, en plantaciones agrícolas en las comunidades de la Babarí, Cerrejón, Don Miguel, Matías y La Barca, de Platanal. Estas comunidades se mantenían aisladas al caer la tarde, debido a que la única vía de acceso a Cotui fue bloqueada por el desbordamiento del Yuna.

www.hoy.com.do


¿Autopista o río?

08 septiembre, 2008

VILLA ALTAGRACIA. La crecida del río Guananico obstruyó anoche por más de una hora el tránsito por la autopista Duarte, en el kilómetro 59, al oeste de Villa Altagracia. La corriente arrastró hasta la cuneta a este autobús y se llevó las pertenencias de algunos pasajeros.


Diario Libre

Ike deja miles de evacuados y puentes afectados


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó el huracán Ike provocó el desplazamiento de 43 mil 835 personas, ocho mil 767 viviendas afectadas y dos puentes colapsados, carreteras afectadas y varias comunidades incomunicadas.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez afirmó que mantienen alerta roja para 24 provincias y el Distrito Nacional y ocho en amarilla por posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales ante el campo nuboso dejado por Ike a pesar de que fue descontinuado el aviso de tormenta tropical.


Detalló que de los evacuados, dos mil 664 están en refugios oficiales y nueve mil 251 en casas de familiares y amigos. En tanto que de las viviendas 24 fueron destruidas totalmente y dos mil 349 abnegadas.


Citó que los puentes afectados en sus aproches están sobre el río Ocoa y en la carretera Azua-Baní sobre río Grande.


Explicó que la mayoría de las evacuaciones de prevención se llevaron a cabo en Montecristi por donde en horas de la madrugada el ojo del huracán Ike pasó a unos 150 kilómetros.

El coronel Méndez manifestó que en Montecristi en total fueron desplazadas 32 mil 500 personas que ya comenzaron a retornar a sus hogares.


Dijo que otras evacuaciones se realizaron en Azua, San Francisco de Macorís, María trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Dajabón, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.


El director del COE afirmó que las provincias en alerta roja son Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Samaná, María trinidad Sánchez, San Cristóbal, La vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Monte Plata y la Capital.

Las presas
El COE afirmó que las de Sabaneta en San Juan de la Maguana y Hatillo, en Cotuí están vertiendo agua y en las próximas horas podrían comenzar a verter Higuey.

Detalló que Tavera tiene un caudal de 317.64 y su máxima capacidad es de 327.50 y Valdesia con 147.09 y su nivel máximo es de 150 (m3/seg).


ProcesoTV

Cien mil personas dejan hogares en Montecristi ante paso "Ike"

07 septiembre, 2008

Santiago (R. Dominicana).-EFE.-Cerca de 100.000 personas abandonaron este sábado sus hogares en la provincia dominicana de Montecristi (noroeste) ante la llegada del huracán "Ike", cuyo centro pasará a unos 200 kilómetros del litoral, según las previsiones meteorológicas.

Máximo Ventura, jefe de la Defensa Civil en esta provincia, de 140.000 habitantes, dijo a Efe que la mayoría de los vecinos dejaron sus casas por voluntad propia, ya que muchos de ellos habitan a orillas del río Yaque del Norte y del Atlántico.

La mayoría de los evacuados residen en los municipios de Montecristi, Castañuelas, Guayubín, las Matas de Santa Cruz, Palo Verde, el Ahogado y Manzanillo, entre otros.

El "Ike", huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que continúe siendo un ciclón mayor durante las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

Ante el paso del tifón, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana mantiene un aviso de tormenta tropical en la mayor parte del litoral norte, desde Cabo Francés hasta la bahía de Manzanillo, junto a la frontera con Haití, ya que esa zona experimentará "vientos fuertes, marea de tempestad y lluvias torrenciales".

En la provincia de Montecristi, azotada por fuertes vientos durante todo el día y donde comenzó a llover al caer la noche, cundió hoy el nerviosismo, la confusión y la desinformación en torno a la llegada de "Ike".

"Aquí todo el mundo está abandonando sus viviendas y buscando refugios de forma despavorida", dijo a Efe el periodista Félix Martínez, corresponsal en Montecristi de un diario local.

El reportero agregó que "la gente cree que el mundo se va a acabar. La tensión es tan grande que, aunque vivo en un sector de Montecristi que no supone demasiado peligro, también estoy pensando irme a un refugio junto a mi esposa y mis hijos", dijo.

En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, la situación fue menos tensa que en otras poblaciones del norte, pese a que por su cercanía a la costa norte y la zona noroeste, la tormenta representa también un serio peligro.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte, Manuel García, dijo que en Santiago no fue necesario practicar desalojos a pesar de que existen 52 zonas vulnerables.

En Nagua, donde "Ike" causó la primera víctima, un hombre que fue aplastado por una palmera derribada por el fuerte viento, la directora de la Defensa Civil, Minerva Santos, dijo que en ese municipio y en Río San Juan, Cabrera y Matancita, 625 familias fueron desalojadas y llevadas a casas de familiares, amigos y albergues.

En Puerto Plata, principal ciudad de la costa norte también se registró fuerte oleaje, lluvia y vientos, según organismos de socorro.

El Nuevo Diario



Yaque del Sur rompe compuerta Caño Trujillo y avanza con peligro

06 septiembre, 2008

Barahona. A pesar de que a eso de las diez de la noche de ayer, las corrientes del río Yaque del Sur destruyeron la compuerta del Caño Trujillo, en la zona de Mena, provincia Bahoruco, tras aumentar su caudal como consecuencia del desagüe que se hace a las presas Sabaneta y Sabana Yegua, los residentes en el Peñón, La Hoya, Hato Viejo, Pescadería, Habanero, entre otros pueblos de la cuenca baja, se niegan a abandonar sus hogares, a pesar de los llamados hechos en ese sentido por las autoridades de las instituciones que conforman el Comité provincial de Emergencia.


Tras la rotura de la compuerta, las aguas inundaron parte del tramo carretero Barahona-Neyba por lo que el tránsito vehicular entre ambas poblaciones está suspendido por la vía de los bateyes del central azucarero local, pero libre por el cruce de Vicente Noble.

A pesar de que algunos medios de comunicación de la capital informan hoy que en la cuenca baja del Yaque del Sur han sido evacuadas varias familias, hasta el momento de redactar esta información eso no había ocurrido, a pesar de que las autoridades han intentado hacerlo como medida preventiva, pero la gente se ha negado.

Debido a la situación la laguna Rincón de Cabral a inundado cientos de tareas cultivadas de plátanos , guineo, y otros productos agrícolas en esta comunidad y la de El Peñón, cuyo tránsito vehicular también está suspendido porque el tramo carretero que los une está anegado. Anoche las autoridades del Comité Provincial de Emergencia se trasladaron a El Peñón donde como medida de prevención trataron de evacuar varias familias residentes en la parte baja de la comunidad, que por temor a que sus casas fueran inundadas por las aguas del río, se instalaron en la calle principal.

Lo mismo ocurrió en otras de las comunidades antes indicadas, cuyos habitantes sólo salen de sus hogares cuando tienen el agua al cuello, por no dejar atrás sus pertenencias y por el temor de ir a refugios, donde pasan todo tipo de vicisitudes. Actualmente en esta provincia hay 20 refugios disponibles, siendo el principal los dos pabellones de práctica de gimnasia de la Villa Olímpica de Villa Central.

Ante la amenaza que representa para el país, las autoridades del Comité Provincial de Emergencia están en sesión permanente y no descartan la posibilidad de sacar por la fuerza de sus hogares a los residentes en esos pueblos, en caso de que el caudal del río Yaque del Sur siga aumentando y avanzando hacia ellos. Entre los residentes de esos pueblos hay pánico, pero a pesar de esto, tradicionalmente sólo abandonan sus hogares cuando sus viviendas quedan totalmente inundadas.

El Caribe

En El Pescozón reclaman reparación de carretera



Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina


Los habitantes del Pescozón de Angelina, demandan de la secretaría de Estado de Obras Pública s y Comunicaciones la terminación de la carretera Angelina Fantino

Aseguran que este tramo carretero estaba en buenas condiciones, y que en la pasada campaña electoral Obras Públicas destruyó el asfalto que tenía, lo que convirtió la vía en un trayecto polvoriento repleto de hoyos.

“Si no iban a reparar la calle, no debieron picarla y dejarla abandonada, ahora el tránsito es muy difícil y son muchos los accidentes que ocurren por culpa de los hoyos,” afirmó Leidy Farías presidente de la Pastoral Juvenil del Pescozón.

De su lado los chóferes del Sindicato Fabio Morrillo, que cubren la ruta Cotuí -Fantino, explican que sus carros están destrozados por las paupérrimas condiciones de la carretera.

Además aseveran que gastan más combustible y duran más tiempo para llegar a su destino

“Esta calle y el infierno es lo mismo”, asegura Luís Suero, uno de loschoferes que todos los días transita por la destruida vía.

Para el comerciante Félix Sierra, es un abuso lo que esta cometiendo el secretario de Obras Públicas con la comunidad, por lo que hace un llamado al presidente Leonel Fernández para que autorice la conclusión de la obra.

El tramo vial Angelina, forma parte de la carretera que une a los municipios de Cotuí y Fantino de la provincia Sánchez Ramírez.

Su reconstrucción inició a mediados del 2007, y desde el mes mayo de este año los trabajos están paralizados.

Reportándose

05 septiembre, 2008


Yoel Reynoso, oriundo de Hoyo de Oro Angelina, reside en la ciudad de Nueva York y desde de allá se reporta a la expresión de Angelina.


Considera a este blog como la casa de los angelinenses ausentes, a los cuales extiende un caluroso saludo y les recuerda que su verdadera tierra es Angelina, República Dominicana.


Del mismo modo envía saludos a todos sus amigos de Hoyo de Oro, entre ellos Robert la Rabia, y Ángel alias Chapa.


Reynoso desea estar en contacto con todos sus hermanos de Angelina, a los que les deja su correo electrónico;

dominican_alofoke@hotmail.com

" Mi tierra natal es Angelina siempre la tengo presente", expresa Yoel Reynoso


Para repotarte a la casa de los angelinenses ausentes envía tu fotografía y datos al corrreo: eroscotui29@hotmail.com

COE declara en alerta roja todo el país

03 septiembre, 2008


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy a todo el país en alerta roja y mantiene aviso de tormenta tropical desde Samaná hasta la Bahía de Manzanillo debido al lento movimiento de la tormenta tropical Hanna.

El COE señaló que por la importancia de la alerta es obligatoria la evacuación en todas las zonas vulnerables. Ya son 6,265 los desplazados; 1,253 las viviendas afectadas de las cuales dos quedaron totalmente destruidas, y al menos tres puentes han quedado destruidos.

Ante el aviso del COE el Indotel activó el Sistema nacional de Alerta, que informa a toda la ciudadanía de manera telefónica el mensaje "Alerta Roja en las 32 provincias".

El COE anunció el desfogue de la presa de Valdesia, la cual según el COE no causará ningún daño a la población porque ha sido sistemáticamente desaguada. De igual manera se han desfogado las presas de Sabana Yegua y la Presa de Hatillo.

En su boletín de las 10:00 am de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología se ubica a 90 kilómetros al Oeste de Montecristi moviéndose muy lentamente hacia las Bahamas.

La docencia en todo el país fue suspendida por las autoridades educativas.


Diario Libre

Declaran alerta de tormenta tropical en Montecristi

02 septiembre, 2008


La Oficina Nacional de Meteorología declaró en la tarde de hoy alerta de tormenta tropical en la provincia de Montecristi, luego de informar que en estos momentos el fenómeno atmosférico Hanna se encuentra a 130 kilómetros de las costas nacionales.

Gloria Ceballos informó que debido a la cercanía, el campo nuboso que rodea el centro de la tormenta tropical provocará lluvias en la zona Noroeste, Norte y Noreste del país.

ONAMET mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los poblados cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega, Bonao y Sánchez Ramírez.

El fenómeno atmosférico ha tenido una trayectoria errática, que ha hecho difícil su pronóstico. El Centro Nacional de Huracanes asegura hoy que a las 8:00 am del miércoles este fenómeno estará sobre las islas Bahamas.

Otras dos tormentas tropicales se han formado en el Atlántico, la más cercana Ike, todavía a 1770 kilómetros de las Islas de Sotavento, pero su trayectoria actual la acerca a la isla.

En la mañana de hoy se formó cerca de las costas africanas el fenómeno atmosférico Josephine, la décima onda tropical en lo que va de temporada ciclónica.

Diario Libre

Mandan a Milciades Pichardo a ponerse dos dientes



Esto no tiene madre, un televidente desde New York manda al periodista de Cotuí a ponerse dos dientes, observen este video del programa Que se sepa.

Talento angelinense


José Ramón Rubén (Leo), constituye una prueba fehaciente del talento y la capacidad de trabajo de los Angelinenses.

Leo, nieto del extinto, Luis María Rubén, mejor conocido como "El Maeño", emigró de la Reforma de Angelina a la edad 12 años.

Se radicó en la ciudad de Santo Domingo, donde se convirtió en un cotizado camarógrafo de televisión.

Inició su carrera como chofer del departamento de prensa de Carivisión canal 27 en el año 1995, en esa empresa por su inquietud y la oportunidad ofrecida por sus compañeros aprendió el oficio de camarógrafo.

Un año después comienza a laborar en la Compañía Nacional de Televisión(CNT) ,donde hoy se desempeña como camarógrafo del programa Revista 110, del doctor Julio Hazim, en la programación del Canal 58 y en la transmisión de televisión del béisbol otoño invernal de nuestro país.

Además este joven talentoso ofrece sus servicios a la cadena deportiva internacional Espn, Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Lotería Nacional y al Hipódromo Quinto Centenario.

Su profesión lo llevó a Estados Unidos, Europa, Chile, Nicaragua, Panamá, Argentina el Salvador, y Puerto Rico.

Dentro de sus mejores experiencias nos cuenta las entrevistas con la ex primera dama de Estados Unidos, Hilary Clinton, Hugo Chávez, Ricardo Lagos de Chile, Daniel Ortega y Comandante "cero" Edén Pastora de Nicaragua.

José Rubén nunca olvida la tierra que le vio nacer, pero la tristeza se adueña de su ser, cada vez que la vista y se percata del abandono y el atraso al que la tienen atada las autoridades.

! Felicidades!


Está de cumpleaños , Robert Aquino, Angelinense residente en el municipio Samaná, de la provincia del mismo nombre.

La rabia como le conocen sus amigos, creció en Rincón Moreno, allí conserva familiares y amigos.

La expresión de Angelina festeja el cumpleaños de Robert; salud, dinero y amor para usted...


Felicidades tigueron...

Figureo

Barni Martínez, Luis Narciso Suero, Cladio Reyes y Abel Sierra, disfrutan unos tragos bajo la sombra del mango de doña Rosa Pérez, en la calle tres del Pescozón.

Los chicos siempre están prestos para compartir y reir, a todos sus amigos que residen fuera de Angelina les informan que están bien, que en nuestra tierra se puede y que no se olviden de ella.

A todos los angelinenses que quieran ser parte del figureo , pueden enviar sus fotos al correo: eroscotui29@hotmail.com