!Saque de Honor!

30 junio, 2008

El ingeniero Marino Hernández , Teresa Inoa y el síndico Andrés Reyes realizan el saque de bola símbólico que deja inaugurado el III Toreno Intercomunitario de Baloncesto de Angelina

Comenzó la fiebre del baloncesto


Inicia III Torneo Intercomunitario de Baloncesto de Angelina

Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina

Con la participación de cuatro conjuntos, inició el III Torneo Intercomunitario de Baloncesto de Angelina.

Los Bombarderos de Angelina, Los Tiburones del Remolino, Los Pibull del Pescozón y Los Guerreros de Guachupita, se disputarán la supremacía del baloncesto durante un mes de acción.

Durante la justa, Los Tiburones buscarán reconquistar la copa de campeón que ganaron en el año 2005, mientras que Los Bombarderos tratarán de repetir la hazaña del 2007 cuando se coronaron campeones.

De su lado, Los Pibull del Pescozón y Los Guerreros de Guachupita buscarán ponerle número a la casa con su primer campeonato.

El Torneo es organizado por el Ayuntamiento de Angelina y cuenta además con el patrocinio del subsecretario de agricultura, ingeniero Marino Hernández, la ex candidata a diputada por PLD, Teresa Inoa, el senador Feliz Vásquez y la Juventud Peledeista de Angelina.

La ceremonia inaugural se celebró en la cancha del sector Hoyo de Oro de Angelina.



Bacumí en el abandono


Milciades Pichardo
El periodista de Cotuí

BACUMI, COTUI.-Cuando me detuve un momento a compartir con los lugareños de Bacumí (entre Angelina y Fantino), me pareció que ellos no son cotuisanos. Hablan de todo menos del abandono a que están siendo sometidos, al punto que su entrada principal sigue siendo un humilde camino vecinal.

Sin embargo hablan animadamente de las Patronales de Fantino, de los trabajos agrícolas y como cada domingo escuchan por radio el programa El corazón de Cotuí, esperando que pronto el telecable provincial llegue hasta allí para también poder verlo. Sin embargo, yo quise matarle la alegría pero parte el alma saber que tanta gente trabajadora no tiene nada de lo que le corresponde por ser cotuisanos, por ser trabajadores, por ser dominicanos, por ser...Seres humanos.

Publicado por Cotuí Digital

SEE vende alimentos baratos a empleados cotuisanos

27 junio, 2008


Por Raul Moreno Cardenas

La Secretaría de Estado de Agricultura, inició un operativo de venta de alimentos de la canasta familiar en las instituciones públicas y privadas de la provincia Sánchez Ramírez.


El operativo dirigido por el subsecretario de agricultura, ingeniero Marino Hernández, comenzó en la Dirección Regional de Educación, donde cientos de empleados se abastecieron de arroz, cebollas, ajo, habichuelas, papas , plátanos entre otros alimentos.


La directora Regional de Educación, Lorenza Rojas, agradeció la iniciativa del subsecretario Marino Hernández, de quién dijo es un funcionario cotuisano que no se olvida de los cotuisanos.


“En una primera etapa la venta de los alimentos está dirigida a los empleados públicos, pero una vez visitemos a todo el sector público pasaremos a las empresas privadas de nuestra provincia” afirmó el ingeniero Hernández.

Poesía popular de un cotuisano

Consecuencias de dejar de estudiar

Ahora con mucha calma
a todos he de explicar
las consecuencias que sufre
el que deja de estudiar

Para mi es un difunto
nadie le pone atención
tendrá que hacer un conuco
o trabajar construción

Si no es cobrador en guaguas
o vendedor de fracatán
puede ser buen billetero
o quizas buen guachimán

Si no es burro en el mercado
puede ser motoconchista
o ser un maldito vago
violador o carterista

Venderá maíz hervido
en una vendita lata
o pueder ser encargado
en una finca de vaca

Pero esto no es sólo al hombre
que le puede suceder
ahora viene lo más grave
que encaja con la mujer

Si se casa jovencita
por tener deseo de macho
casi siempre la abandonan
con un grupo de muchachos

Como no sabe hacer de nada
ella se mete a rifera
con dos muchachitos al hombro
y uno atrás que eso da pena

Trabajo en casa de familia
eso siempre a ella le espera
o se pone una fritura o una gasolinera

Le ponen una pollera
cosa que a ella no le gusta
se consigue un hombre ajeno
o se mete a prostituta

Lo que acabo de decirle
es la pura realidad
cojamos esto más en serio
pongámonos a estudiar

De lo contrario nosotros
toditos daremos pena
seremos buenos mediocres
peor que un cero a la izquierda



Autor: César David Castro(C.D.K) , de Cevicos
Obra: A quien le sirva el sombrero que se lo ponga

El 18 de agosto comienzan las clases

26 junio, 2008

El próximo año escolar 2008-2009 iniciará el 18 de agosto en los centros educativos públicos y privados, dispuso ayer el Consejo Nacional de Educación que también aprobó adelantar para diciembre las pruebas de final del primer período de los estudiantes del nivel medio.

Conforme establece el calendario escolar, habrá 44 semanas laborales, lo que representa 213 días para los diferentes niveles y modalidades.

Los exámenes eran impartidos en enero, por lo que la idea de variar las fecha fue aprobado, tomando en cuenta el hecho de que los estudiantes observan una mayor concentración antes de irse de vacaciones de fin de año. Asimismo, el Consejo adelantó para el mes de junio del 2009 las Pruebas Nacionales con la finalidad de que los maestros puedan planificar y disfrutar sus vacaciones en el mes de julio, como establece el Reglamento Docente.

Conforme el Calendario Escolar 2008-2009, en el caso de la Educación Técnico Profesional y de los Centros de Excelencia de la Educación Media, el inicio de la docencia fue pautado para el 4 de agosto.

El Calendario también establece tiempos específicos para el enhiestamiento de la bandera, la merienda escolar, las reuniones docentes y los cambios entre las horas de clase.

El Consejo seleccionó, además, a los educadores que serán galardonados el lunes 30 en el Palacio Nacional, en un acto que encabezará el presidente Leonel Fernández.

! Los letreros!

25 junio, 2008


Este letrero que anuncia la venta de un establecimiento comercial en Angelina, es de éstos letreros raros, curiosos o plagados de faltas ortográficas que aparecen en nuestras calles.

Si usted anda por las calles de Angelina o cualquier parte del país, y se encuentra con unos de esos letreros que por alguna razón cautivan la atención , tómele una fotografía y envíenoslo que con gusto lo publicaremos.

En NY no hay sexo seguro, 40% no usa condones en relaciones maritales y homosexuales

NUEVA YORK._ ¡Cuidado! Aquí no hay sexo seguro. Según un reporte oficial emitido ayer por el Departamento de Salud, el 40% de los neoyorquinos que sostienen relaciones sexuales tanto maritales (entre hombres y mujeres) como homosexuales (entre hombres), no están usando condones.

El informe ha despertado gran preocupación en las autoridades de salud debido a los altos riesgos de contagios del virus HIV del SIDA y otras enfermedades venéreas que podrían costarle cientos de millones de dólares al año al fisco.

Los que participaron en el sondeo declararon que al menos hasta el año pasado, sostenían relaciones sexuales con más de una o uno sin usar el condón. Un total de 61,000 adultos fueron escrutados en un estudio que abarcó el 11% de la población total.

Un 5% de los neoyorquinos casados dijeron haber sido infieles durante el período en el que se hizo el estudio. El sondeo determinó que entre los hombres, la promiscuidad sexual es tres veces más alta que entre las mujeres.

Los resultados de ese estudio se basa en las cifras disponibles hasta el 2006 y se obtuvieron durante encuestas telefónicas a 100,000 adultos residentes en Nueva York.

La ciudad figura en un programa inter estatal que abarca además a Los Angeles, Chicago, Washington, Miami, Puerto Rico San Antonio y las Islas Vírgenes Americanas puesto en marcha por la organización BIENESTAR para presionar al gobierno a que establezca una política federal sobre la pandemia.

Un documento firmado por más de 120 entidades y 350 personalidades ha sido enviado con recomendaciones de políticas públicas para el control del SIDA a la Casa Blanca en Washington.

Oscar de la O presidente de BIENESTAR dijo que los latinos que padecen el SIDA mueren a una tasa inaceptable y recordó que para el cierre del año 2004 cerca de cien mil latinos habían fallecido a causa de la enfermedad letal.


Publicado por el Nuevo Diario

Nuestras instituciones


El Ayuntamiento de Angelina

Este es local del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Angelina, aquí están las oficinas de donde se ejecutan las politicas municipales de nuestra población.

Está ubicado en la carretera Angelina-Las Guáranas.

Orange "alante alante" en Angelina

24 junio, 2008

Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina

La compañia de servicios de telefónos móviles Orange, instaló una antena en el sector la Fortuna de Angelina.

Con la antena quedaron en el pasado las deficiencias de esta compañía telefónica en el Distrito Municpal de Angelina.

Subirse en los techos, buscar esquinas específicas,ir al parque del Pescozón o a otros lugares del distrito para hacer o recibir una llamada desde un móvil Orange, son sacrificios que ningún angelinense volverá a realizar.

Desde la habitación , cocina o sala de cualquier vivienda en Angelina se reciben y se hacen llamadas, con lo que la comunicación a través de Orange está garantizada.

La excusas por falta señal, ya no son motivos para no asistir a un trabajo o actividad, por lo que si usted es de Angelina y le llaman para invitarle o recordarle algo , faltará a su deber o invitación por otra razón, porque en Angelina Orange está "alante alante".





" A manos pelá" levanta liga de beisbol

23 junio, 2008

Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina

El Pescozón. Después de 5 años sin que en el Pescozón se cantara “Play Ball”, Pedro Reyes, preocupado por el futuro de la juventud de su comunidad decidió formar una liga de béisbol.

“Observar el play vacío todas las mañanas y los fines de semana , mientras los centros de diversión están llenos de jóvenes , me motivó a iniciar una liga de béisbol en nuestro barrio”, explicó a este redactor Reyes, que formó parte de los desaparecidos “Tiburones”, último equipo de béisbol que existió en el Pescozón.

El dirigente deportivo asumió la responsabilidad de la liga hace siete meses, pero hasta el momento, no ha recibido el apoyo de las autoridades ni de los empresarios de la zona.

La liga no tiene uniformes, bates ni cascos protectores, apenas cuentan con una pechera, un juego de rodilleras y una careta que les donó el síndico Andrés Reyes.

Todas las mañanas niños que oscilan entre edades de 8 a 16 años reciben las instrucciones de su mentor , quien además realiza los fines de semana intercambios con equipos de diferentes puntos del país.

Para poder jugar los sábados y los domingos, tiene que ser con equipos que quieran venir o deseen recibir a la liga bajo la condición de que usarán sus utilerías, porque a veces hasta las pelotas son difíciles de conseguir por su alto costo en el mercado.

Pero a pesar de las limitaciones los niños y su manager acuden todo los días al play.


Trabaja por vocación

“Aborto “como todos conocen a este dirigente deportivo, es un aficionado del béisbol que realiza esta labor de manera desinteresada, a pesar de ser un padre de familia desempleado.


No obstante, se queja de que el Ayuntamiento de Angelina le paga a varias personas a las que no identificó para que trabajen en beneficio del deporte, y éstos según él están sentados en sus casas.

“No importa que no me paguen, yo seguiré con los muchachos en el play; en algún momento vendrá la ayuda”, afirma Reyes con un rostro que refleja el deseo de trabajo y la esperanza de que alguien le ayudará.

La historia del Papá de los Hermanos Sierra


Visa para un sueño y un viaje sentimental

La verdadera realización para Don Roque y familia sería conocer la tierra de sus padres y abuelos, la isla de La Gomera, allá en Canarias, desde donde éstos emigraron hace más de un siglo a República Dominicana “para vivir y morir”. Nunca más volvieron a ver el Roque Cano sobre Vallehermoso, pero aquí sembraron su propio Roque, cuyo nombre, cual tropo metonímico, parecería connotar su carácter y forma de ser: fuerte y prominente como un peñón.

Ellos le enseñaron a amar esta tierra lejana que Don Roque idealiza en sus sueños desde pequeño. Con su ejemplo heredado de laboriosidad, decencia y amor a los suyos, Don Roque ha sabido construir una hermosa familia que le hace sentir orgulloso y de la que todos le consideran un patriarca. Don Roque es el “pater familia” que se ha ganado a pulso el respeto, admiración y cariño de todos con su carácter, rectitud y buen trato.

Paradójicamente, talvez este "regalo" de la vida tan esperado no podrá ser abierto hasta las próximas Navidades y se pierda esta carrera desigual contra el tiempo. A los hijos de Don Roque les denegaron las solicitudes de visado por el Consulado de España en Santo Domingo, al parecer por no acreditar suficiente solvencia y arraigo, por lo que si esto no se resuelve de alguna manera, les tocaría esperar hasta después del próximo 27 de diciembre, fecha en que se cumple el año que establece la Ley de Memoria Histórica para su entrada en vigor.

Dicha LEY 52/2007, de 26 de diciembre, que culmina una larga reivindicación impulsada por la agrupación “Hijos y Nietos de Españoles”, autoriza a los nietos de españoles emigrantes adquirir la nacionalidad de sus abuelos, pero, para mas “INRI”, los expertos aseguran que los procesos no serán rápidos, por la cantidad de solicitudes que se esperan en todos los consulados españoles.

Se trata, por tanto, de un derecho legal que por la fecha de la Ley y de su entrada en vigor pareciera una suerte de “precioso regalo de Navidad” esperado por miles de familias en situaciones similares a la del señor Roque Sierra Plasencia, cuyos padres, Sebastián Sierra Plasencia y Benita Barroso Navarrete, eran naturales del municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera, Islas Canarias, y que, con sus 97 años de edad (98 el 16 de Agosto de este año) , posiblemente sea la persona de mayor edad en el mundo que adquiere la nacionalidad española como hijo de español de origen no nacido en territorio español.

Don Roque nunca ha salido de la Republica Dominicana, “Mi padre, Sebastián,- nos cuenta-, era “perito en guineos” y entró al país por Puerto Plata (*), donde trabajó para la productora y exportadora de guineos de los Dumás, junto a un amigo, también de la isla La Gomera, llamado Antonio Barroso, que luego se convertiría en su cuñado”.

Puerto Plata, fundada en 1502, fue destruida por las devastaciones de Osorio en 1606, pero, ante el peligro de incursiones de potencias extranjeras, fue nuevamente fundada en 1736 con familias canarias llegadas exclusivamente para este fin. Irene Pérez Guerra, explica en su obra La Presencia Canaria en Santo Domingo: “Primero se llamo Nuestra Señora de la Candelaria y Puerto Plata, pero después, la patrona de Canarias fue desplazada por el patrono del monarca reinante, Felipe V, por lo que prevaleció la designación de San Felipe de Puerto Plata”.

Antonio le propone mandar a buscar una de sus hermanas a Canarias para que se casaran y así serían cuñados. Antonio le hace la propuesta a su hermana Liberata y esta no acepta. Benita dice que sí, toma un barco y se casa con Sebastián Roque en 1903 en la catedral de San Felipe de Puerto Plata.

El matrimonio se trasladó a San Francisco de Macorís, donde Sebastián Sierra atendía fincas de cacao como administrador y allí nace Roque (1910) y Dominga (ya fallecida).

En San Francisco crece el joven Roque Sierra Barroso, ayuda a su padre en las fincas que administra, hace de monaguillo “porque le gustaba el latín”, realiza estudios básicos y saca su primera Cedula No 3605 serie 56.

La historia de Roque Sierra Plasencia da para muchos capítulos. Solo diré como resumen anecdotario que le llamaban “Roque a Caballo”, vivió la Era de Trujillo de comienzo a fin, se hacia sus propios “cachimbos” cuyo humo le permitía cosechar miel sin ser picado. Fruto de una primera relación procreo dos hijos en San Francisco y a los cuarenta años, en Cotu?, donde fue a trabajar como bueyero, caso con Altagracia Ortega con quien tuvo ocho hijos. Recibió unas tierras del Primer Proyecto Agrario del país durante la presidencia del profesor Juan Bosh. Fue fundador de la Cooperativa Amor y Paz distinguida con la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella por el Doctor Joaquín Balaguer.

Don Roque es un hombre que se hace querer y bajo cuyo manto protector, disciplina y orientación, “todos sus hijos tienen casa propia y una empresa para vivir”. El todavía explota sus tierras con la ayuda de sus hijos como productor arrocero. Don Roque tiene un expediente de por vida impecable, donde consta haber honrado cuantos créditos ha recibido. Don Roque merece ver su sueño cumplido.

Sus hijos nos dicen sanamente: Tenemos instrucciones de papá: “cualquier familiar de Canarias que venga a Santo Domingo, este yo o no, aquí tiene su casa y le estaremos celebrando desde que llegue hasta el ultimo día que se vaya…familia es familia”.

Eso si, Don Roque, ese viaje suyo a Canarias debe hacerlo antes o después de su 98vo. cumpleaños, el 16 de agosto, porque para ese día nos tiene prometido una fiesta en su finca de Angelina, en Cotuí, donde iremos a probar su especialidad: el puerco a la puya.

¡No podemos perdernos esa celebración tan especial de una autentica familia dominicanaria!


Publicado por el periódico Hoy

Para Angelina

21 junio, 2008


Amigos de la Expresión de Angelina, en estos momentos estoy preparando la maleta para partir para nuestra querida Angelina, por cierto aquí entre nosotros, " que fastidiosa es la ciudad, cuanto ruido y contaminación, pero hay que estar en ella, pues como dicen aquí es donde hacen los cheques".


A partir del domingo les prometo muchas informaciones de los barrios de Angelina, por ahora los dejo, pues si continúo me deja la guagua...

!El presidente!

20 junio, 2008

Este Leonel Fernández, hoy presidente de la República , cuando caminaba por las calles de Santo Domingo sin que nadie se imaginase que sería el presidente de todos los dominicanos.


Editorial del día


Hipocresía desvelada


A los países de la Unión Europea les cabe el derecho de establecer sus propias políticas migratorias y así lo están haciendo.


Incluso, en esta semana, el Parlamento Europeo llegó a aprobar una Ley mediante la cual se podrá arrestar hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados que sean sorprendidos en el territorio de cualquiera de los 23 países que conforman esa comunidad.

Además de esa acción habían tomado otras. Por ejemplo, España quiere “librarse” hasta de inmigrantes legales y les ha propuesto darles dinero para que se retiren voluntariamente de su territorio.

Meter en la cárcel hasta por 18 meses a indocumentados parece una medida exagerada, pero lo que busca es desincentivar la inmigración ilegal con acciones drásticas.

Razones económicas y sociales han llevado a la Unión Europea a tomar estas decisiones.

Más graves son las razones que tiene la República Dominicana para implementar sus políticas migratorias en virtud de sus necesidades de desarrollo y sin dejarse intimidar por quienes tienen otros objetivos.

Resulta interesante saber que la mayoría de las organizaciones que se han opuesto a que el país ejecute sus políticas migratorias son financiadas por varios de los países que ahora arrestarán a los extranjeros indocumentados.

El país tiene que verse en ese espejo. Cada nación establece sus políticas migratorias en función de sus intereses y de sus capacidades.

Si los ricos no quieren seguir cargando con el peso de sus vecinos y amigos pobres, porqué exigirle a un pobre que sí lo haga.
Se desvela una gran hipocresía.


Editorial del periódico El Día

El Editorial del día

Todos los días seleccionaremos dentro de los pricipales periódicos del país la mejor nota editorial, revisaremos todos los diarios , y la nota editorial que consideremos de más trascendencia será publicada como "El editorial del día".

Curne no podrá impartir completa carrera de medicina

19 junio, 2008

La regional de la UASD en San Francisco no cumple con requisitos del CONECYT

Los recintos de San Francisco de Macorís y Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no podrán impartir la carrera completa de Medina hasta que no cumplan una serie de requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCYT).

El organismo informó que tanto esos centros regionales de la UASD como las escuelas de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su sede principal y el recinto de Santo Domingo, fueron puestos en vigilancia hasta que cumplan una serie de requerimientos, como laboratorios de microbiología, parasitología y anatomía, así como contar con una cantidad específica de profesores. Sin embargo, esto no les impide seguir operando.

La información la ofreció la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, luego de la tercera sesión ordinaria del CONESCYT, donde se presentaron los informes finales del Proceso de Evaluación Quinquenal para la Acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.

La funcionaria explicó que a los centros regionales de la UASD sólo se le aprobó impartir la parte pre-médica de la carrera (los estudios generales o básicos), hasta que cumplan los requisitos exigidos por el organismo.

Actualmente, en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) la UASD imparte la carrera de Medicina hasta el sexto semestre y hasta el quinto en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA).

Las escuelas de Medicina fueron evaluadas en base a su gestión académica y administrativa, admisiones y registros, personal docente, recursos y facilidades de infraestructura, durante el período 2002-2007.

Entre las escuelas acreditadas sin observación están INTEC, la UCE, UNIBE, UASD, PUCMM, UCNE y UCATESI.



Publicado por Listín Diarío

Nuestras Instituciones

18 junio, 2008



El Liceo de Angelina

Este es el plantel educativo donde funcionan los Liceos Vespertino Angelina y Juan Francisco Alfonseca (Donchi), del Distrito Municipal de Angelina.

Con esta fototagrafía iniciamos un paseo por toda nuestra comunidad

En esta oportunidad comenzamos con las instituciones, pero no quedará un lugar o ricón de Angelina sin visitar, para que ustedes los angelinenses ausentes se reecuentren con su tierra sin tener que regresar.

Si quieren ver en la Expresión de Angelina algún lugar específico, hagan la solicitud a través de nuestro correo electrónico eroscotui29@hotmail.com, que con gusto serán complacidos.

Angelinense opina desde Argentina


“Es una lástima que no haya una persona que tome la iniciativa de formar una comisión que se preocupe por el desarrollo de nuestro barrio, que esté dispuesto a levantarle el ánimo a la juventud, ya sea buscando ayuda política o de particulares. Hay que incentivar el deporte y creo que con la ayuda del síndico, Andrés Reyes, se pueden hacer muchas cosas que el barrio necesita”.


Edward Rainiel Cruz Alonzo, desde Argentina, repecto al artículo "Ruinas de un Liceo".

Bateo y corrido en Angelina

16 junio, 2008


Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina

Varios dirigentes de los principales partidos políticos
en esta comunidad, son citados como posibles candidatos
a la sindicatura.

El actual síndico y representante del partido Reformista Social Cristiano, Andrés Reyes, es postulado a la reelección por sus seguidores que entienden ha realizado una buena gestión municipal.

De su lado, en los corrillos del PLD se mencionan las aspiraciones del licenciado Emérito Paula, en la actualidad presidente de esa entidad política en el Distrito Municipal Angelina.

En el Pescozón de Angelina, sector que concentra la mayor parte de la población del distrito municipal, dirigentes del PLD entienden que su candidato debe ser el profesor Antonio Rosario Gómez, quien hasta el momento no ha expresado interés por la candidatura.

En el PRD se rumoran como posibles candidatos Omar Espino, dueño del clausurado Monte Espino Café Bar, y el primer síndico de Angelina, José Santos.

Ninguna de éstas personas han hecho público el anuncio de sus aspiraciones , se trata de un bateo y corrido de las militancias de éstos tres partidos políticos que en su afán, uno por mantener el poder municipal y otros por conseguirlo, no se tomaron un descanso después de las elecciones presidenciales.


Es la primera vez que en el Distrito Municipal de Angelina sus habitantes tendrán la oportunidad de elegir en las urnas a sus autoridades municipales.

Así lo establece la nueva ley municipal 176-07, que deja atrás la elección del síndico mediante acuerdos de aposentos entre regidores, dirigentes y legisladores.

La gente de mi barrio


Pescozón. Desde la izquierda Rafaela Bourdierd, Mariana Paulino y Ana Cáceres, tres profesoras de la escuela Proyecto Agrario.

La trilogía de educadoras gozan de salud, y salvo Rafaela Bourdierd, permanecen impartiendo docencia en la escuela.

La "profe" Mariana sigue siendo la misma risueña, recta y jocosa profesora de más de 20 años en ejercicio.

De su lado , Ana Cáceres, continúa en las aulas de septimo y cuarto grado, manteniendo la mismas relaciones armoniosas con sus estudiantes.

En el caso de Rafaela ya no está en la escuela, fue obligada por problemas de salud a retirarse del sistema, pero no deja de ser la dinámica y creativa profesora.

La ex directora se mantiene trabajando por la comunidad a través de la iglesia, y no hay un "muchachito" que en las calles del Pescozón esté haciendo una travesura, que no le llamé la atención con su frase predilecta "mire carajo".

Las docentes posaron para la Expresión de Angelina mientras participaban en una kermés de la iglesia católica, celebrada el domingo en el parque del Pescozón.

RD$ 200 un galón de Gasolina

13 junio, 2008

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que dispuso un aumento de los precios de los combustibles para la semana del 14 al 20 de junio.

La gasolina primium subirá 4 pesos con 50 centavos para venderse a RD$204.30 el galón. La regular subirá RD$6.50 y se venderá a RD$194.30 el galón. Asimismo, el gasoil regular subirá RD$10.00 y se venderá a RD$174.80 el galón. El gasoil preimium subirá RD$10.00 y se venderá a RD$179.60.

Otros combustibles que subirán de precios son el kerosene y el gas licuado de petróleo. Incluso el GLP subsidiado subió de RD$59.95 a RD$61.95.


!A Dios que nos agarrre confesados!






http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=14182

Una Nota de agradecimiento


Tras cinco años trabajando en Telemicro, en esta segunda etapa profesional el pasado miercoles recibimos una carta de cancelación de esa empresa, la cual recibimos contento y feliz, como bien se lo hicimos saber a sus ejecutivos.

Hacen ocho años estuve alli trabajando en el programa "Atrapado", etapa que duro mas de dos años, luego del espacio ser cancelado me fui a trabajar en otros lugares donde logré los niveles de trascendencia y proyeccion que buscaba. Al momento de ser llamado por Telemicro daba inicios a un proyecto en Teleantillas y decidí postergarlo para trabajar alli con menos presion.

Gracias Juan Ramón Gomez Díaz inicie mi programa Que se sepa, en Super Canal, cuyo nombre, escenografia y muebles me fueron cedidos en Telemicro, de manera desinteresada. De manera que estoy agradecido del trato y a su orden siempre. Porque allí siempre estará una casa donde soy bienvenido y donde tengo compañeros, familiares y amigos trabajando.

Ahora puedo perfilar mi trabajo de manera mas amplia y no limitarme a las actividades propia del área del espectaculo, porque como cronista de farandula toqué mi techo y busca un perfil informativo mas amplio, pues el que el que solo habla de medicina, ni medicina sabe y en periodista si no avances, retrocecedes y terminas desapareciendo.

Club 20 de Abril

12 junio, 2008














Eduardo Rosario
La Voz de Angelina


El Club 20 de abril de Guachupita de Angelina se está cayendo a pedazos , ante la mirada indiferente de los llamados grupos comunitarios que luchan por el desarrollo de la comunidad.

Y lo afirmo con certeza, porque si la voluntad estuviese en algunas de esas organizaciones, los resultados estuvieran a la vista de todos.

Si bien es cierto que corresponde a las autoridades municipales o al gobierno central su remodelación , es la comunidad la que debe de entender la necesidad de un club o casa cultural , en una población donde los jóvenes están amenazados por los vicios.

Pareciera que en Guachupita no hace falta este club, que toda la juventud está en el camino correcto, o puede ser que si, que urge en el barrio su remodelación pero que nadie se haya dignado en dar el primer paso.

Ruinas de un Liceo

11 junio, 2008



















Eduardo Rosario

La voz de Angelina

Ruinas que contrastan con los frutos que cultivaba este local, es lo que queda del antiguo Club Pablo Neruda y posteriormente Liceo Vespertino Angelina.

Centenares son los profesionales diseminados por todo el país que realizaron el bachillerato en estas instalaciones, y que con orgullo gritan a todo pulmón " Soy egresado del Liceo Vespertino Angelina".

Con la construcción del nuevo plantel educativo, nadie en el Pescozón de Angelina tomó la iniciativa de preservar el local, todo lo contrario, fue destruido por personas desaprensivas.

Hoy en éstas ruinas, sólo quedan los recuerdos y el eco, de lo que por más de una década, significó esta edificación para la educación del Distrito Municipal de Angelina.

El tiempo pasa , los recuerdos quedan


Por Eduardo Rosario
La Voz de angelina

El 6 de abril de 1991, Leonardo Holguín(Leo Villa), fundó la Liga de beisbol del Pescozón de Angelina.

Varias generaciones pasaron por sus manos, muchas emociones, grandes logros, miles de juegos jugados y experiencias inolvidables que marcaron para siempre a todos aquellos que formamos parte de la fiebre de beisbol del Pescozón.

Éstas fotografías publicadas en la expresión de Angelina, muestran varios momentos de la década de los noventa de Liga Leonardo Holgúin.

Dejo a los lectores la tarea de identificar a los peloteros, por favor que la nostalgia no produzca lágrimas.

Debo confesar que la nostalgia me arropó cuando recibí las fotos de parte de Nevelyn Nicolás, pero amigo mío, lo que más me afectó , es saber que fotografías como estas son imposibles de tomar en el Pescozón, porque hace mucho tiempo que en nuestro barrio no se canta !play ball!

McDonald's quita el tomate de sus hamburguesas

10 junio, 2008

EFE. La cadena de restaurantes McDonald’s anunció ayer que no incluirá tomates cortados en sus hamburguesas en Estados Unidos debido al brote de salmonelosis registrado en buena parte del país.

La empresa enfatizó que se trata de “una medida de precaución”, después de que la bacteria que causa la intoxicación afectara a 145 personas en 16 estados.

Hasta la fecha, al menos 23 personas han sido hospitalizadas, aunque ninguna ha fallecido.

La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) alertó el sábado a los estadounidenses que no coman tomates rojos redondos crudos y tomates alargados de las variedades “roma” y “ciruela".

También recomendó a los restaurantes del país que no incluyan rajas de tomate crudo de esos tipos en sus menús.

La FDA dijo que es seguro comer otras variedades de esa baya y los tomates vendidos aún en rama.

El calor azota en New York

El calor infernal y la humedad asfixiante se apoderaron ayer de la Gran Manzana por tercer día consecutivo, causando apagones en diversos sectores, interrupciones en el servicio de tren y el cierre temprano de escuelas.

La temperatura llegó hasta los 96 grados Fahrenheit ayer por la tarde, a sólo un grado del récord de calor establecido en 1933, pero la humedad hizo que sintiera a 105 grados, es decir, como en una sauna.

La ciudad se derritió literalmente. Según NYC Transit, el servicio de tren en las líneas F y G se vio interrumpido la mayor parte del día debido a que varios cables de señalización se derritieron. El servicio fue restablecido a las 5 de la tarde.

Lo mismo sucedió con el sistema eléctrico de Con Edison, que en el transcurso del día reportó apagones esporádicos que afectaron a casi mil usuarios en los cinco condados. Al cierre de esta edición, había 426 usuarios sin fluido eléctrico.

“Los cables subterráneos se están fundiendo debido al calor extremo”, indicó Bob McGee, portavoz de Con Edison, agregando que cientos de cuadrillas trabajaron durante todo el día para restablecer el servicio.

McGee hizo un llamado para que los usuarios conserven energía en estos días de sumo calor, incluyendo hoy, ya que el Servicio Nacional de Meteorología pronostica otro día de calor extremo con una temperatura máxima que alcanzará nuevamente los 96 grados Fahrenheit y fuerte humedad.

“Desafortunadamente, esto lo hemos experimentado anteriormente y hemos visto negocios cerrar por la ineptitud de Con Edison”, manifestó el concejal Eric Gioia (D-Queens), uno de los más fuertes críticos de la compañía durante el apagón de 10 días que dejó a miles de personas sin electricidad en Queens en el 2006.

Varias escuelas que no tienen aire acondicionado cerraron temprano ayer. Sin embargo, la presidenta del sindicato de maestros, Randi Weingarten, dijo que el Departamento de Educación no tiene un plan de contingencia para enfrentar el calor.

“Clima extremo como este puede agravar ciertas condiciones médicas de los estudiantes y profesores, tales como el asma. Le pedimos al Departamento de Educación que prepare un plan de contingencia para (hoy)”, urgió Weingarten.

El Departamento de Educación no respondió antes del cierre de esta edición.

Más de 300 centros con aire acondicionado estuvieron ayer abiertos al público, Según la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad, más de 3,500 personas visitaron esos centros durante el fin de semana. Se puede llamar al 311 para averiguar dónde están ubicados estos centros.

publicado por Diario La Prensa

¿Quieres ser parte de la Expresión de Angelina?

09 junio, 2008


Si deseas formar parte del equipo de colaboradores de La Expresión de Angelina, comunícate con nosotros a los teléfonos 809-819-6801/829-655-5828.

Esperámos comentarios, sugerencias, informaciones e imágenes a través de nuestro correo electrónico:

eroscotui29@hotmail.com

La Esquina del Remolino

08 junio, 2008


Por Eduardo Rosario
La voz de Angelina

Muchos se han ido, cada vez está más sóla, pero sigue en el mismo lugar, en la misma esquina, aquella que en las tardes acoge a sus moradores para conversar , tormarse algunos tragos, comentar sobre beisbol, política o cualquier otra tema.

Hoy siguen siendo las mísmas calles que la forman, la misma casa con la pintura de antaño, que cada véz más triste llora la partida de su gente.

Don Damían murió, pero Jando está en la casa, siempre con su guaguita, que aunque hay que empujarla, siempre está presta para llevar a su gente al estadio Cibao o al Julián Javier.

Nadie se acuesta hasta que Jando no regresa, aunque sólo pareciera que regrasaran la mita, porque de liceistas y aguiluchos , los triunfadores gozan y los derrotados sufren en silencio.

La Esquina del Remolino, un paraje del Distrito Municipal de Angelina, recuerda con nostalgia sus mejores años, pero sobre todo, alberga la esperanza de ver juntos otra vez a tantos hijos que se marcharon, pero que nunca más han vuelto a compartir con ella.


Ovi Saldívar ofrece recompensa por robo

07 junio, 2008


Al fantinense le robaron documentos
El ex diputado y delegado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) ante la Junta Central Electoral, Ovi Saldívar, ofreció ayer una recompensa para quien le ofrezca informaciones o que le devuelva los documentos que le robaron recientemente de su oficina de abogado en esta capital.

Anunció que el que encuentre su documentación lo puede llamar al teléfono (829) 717-5375.
El legislador denunció que el pasado jueves desconocidos rompieron una pared, puertas y violaron la caja fuerte de su oficina, ubicada en la avenida Luperón y se llevaron pasaportes y documentos de su propiedad.

Explicó que le robaron pasaportes visados de él, sus hijos y la esposa, también los títulos de propiedad de la oficina y de su casa en Fantino. Además, la licencia para operar Radio Oro de Cotuí.

Marino Hernández celebra con las madres

06 junio, 2008


















Las madres de Angelina celebraron en grande su día, gracias a la fiesta que le organizó el ingeniero Marino Hernández.

En la fiesta hubo décimas , reconocimientos, canciones , poesías, brindis, pero lo más importante para las madres fueron los regalos que el ingeniero Hernández les hizo.


“Nunca en Angelina nos habían celebrado un acto tan bonito y con tantos regalos”, sostuvo Nena Peña, mejor conocida como “La Mansa”, una de las madres agraciadas con un abanico de pedestal.


La actividad se realizó en el “Rancho Típico de Jorge”, donde más de mil madres de Angelina abarrotaron el lugar para disfrutar de su día en compañía de Marino Hernández.

Los Monorcas de Angelina

Los Monorcas, uno de los grupos del carnaval de Angelina, junto a ellos posa en la fotografía el síndico del Distrito Municipal de Angelina, Andres Reyes.

El Carnaval de Angelina


El pasado mes de febrero se celebró con éxito el décimo carnaval de Angelina, esta fotografía conrresponde al grupo Festivo y en ella posa junto a las niñas el editor de la Expresión de Angelina, Eduardo Rosario.

Estamos trabajando

Amigos lectores de La expresión de Angelina, estamos trabajando aún en la página , por eso no tenemos informamaciones, pero mientras tanto les voy a dejar con algunas imágenes de Angelina.

La Expresión de Angelina


Por Eduardo Rosario
La Voz de Angelina

La Expresión de Angelina nace ante la necesidad de nuestros munícipes de poseer un medio informativo propio e auténtico de nuestra comunidad, a través de cual podamos informar los acontecimientos, valores y necesidades de toda la comunidad de Angelina.


A partir de éste momento, Angelina mediante este blog ,se inserta dentro de las comunidades de la República Dominicana que cuenta con un medio informativo en la red que los conecta con el mundo.

El espacio está abierto para todos los angelinenes, no importa el lugar donde se encuentren, que se sientan comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad.


Esto así , porque La Expresión de Angelina, no sólo es un periódico, sino el lugar que pretende acoger a todos los angelinenses que deseen trabajar por el bienestar de nuestra gente.


Angelina ya está en la red, desde este momento comienza la era informativa de de los angelinenses.